2008-11-17 JAZZ MAYNARD. Guión de Raule y dibujos de Roger Ibáñez.

Jazz Maynard es el nombre del personaje que protagoniza la trilogía que se inició la publicación antes de Verano de 2007 en Francia por la editorial Dargaud y que poco después, en Septiembre, ha sido publicada en España por la editorial Diábolo.

En 2008 se publicó el segundo tomo en Francia y en España y a finales de ese año o inicios de 2009 se publicará el impresionante final de la trilogía que forma el primer arco argumental de esta serie.

Jazz Maynard está guionizada por Raule y dibujada por Roger Ibáñez y ha supuesto un trabajo dilatado ya que hacía años que Roger trabajaba en este álbum y, vistos los resultados, la espera ha valido mucho la pena. El cuidado gráfico tanto en el dibujo, entintado como el color dan la réplica a un guión ágil que engarza flash-backs, reflexión, acción, cinismo y romanticismo de una forma delicada y paradójicamente impactante.

Ficha en el UI AR DE JAPIS: Roger Ibáñez

Web oficial del personaje..

Tebeonauta.- Uno de los blogs de Raule..

Muestras de Jazz Maynard dibujados por muchos y muy buenos dibujantes.

Sobre estas palabras podéis ver portada y portadilla de los tres primeros números con el proceso creativo de la portada del segundo número.

Y aquí ponemos unas muestras de las primeras páginas del primer tomo y debajo vamos a recoger una amplia muestra de procesos creativos, de lápices y tintas del meticuloso trabajo de Roger Ibáñez.

Aquí podéis ver un proceso creativo completo desde el boceto previo al lápiz, la tinta y el color definitivo pero, gracias a la colaboración de su guionista, Raule, podemos ofreceros el guión técnico de esta página, así podéis ver el proceso creativo completo de esta página 5 del primer tomo de este gran tebeo.

GUIÓN TÉCNICO PÁGINA 5:

Viñeta 1- Plano frontal de Jazz pasando junto a la barra. El fornido camarero le habla mientras seca un vaso.

Camarero: Eh, amigo, aún faltan un par de horas para abrir.

Jazz: Quizás usted pueda ayudarme.

Viñeta 2- Jazz pasa frente al camarero.

Camarero: Si busca a alguien no está aquí.

Jazz: Busco trabajo.

Viñeta 3- Jazz ignora al camarero y sigue caminando, desapareciendo por la derecha de la viñeta.

Camarero: Ya tenemos chica de la limpieza.

Viñeta 4- Plano general del local. El camarero contempla incrédulo cómo nuestro protagonista se encamina hacia el escenario. Aparece en escena una mujer de mediana edad, con el pelo corto y mucho pecho (más tarde averiguaremos que se llama Rosa y que lleva el “Cave Canem” junto a su hijo Álvaro, el camarero).

Jazz: En realidad, pensaba en algo menos complicado.

Señora: Álvaro, llevo media hora buscando los albaranes del ron y la ginebra...

Viñeta 5- El camarero sale de la barra con un bate de béisbol. Vemos a la mujer al fondo de la viñeta dejando la botella sobre el mostrador.

Señora: ¿Pasa algo?

Camarero: Nada que no pueda solucionar, mamá.

Viñeta 6- Jazz, de cuerpo entero, está frente al escenario. Vemos de pie al trompetista del grupo y a un par de músicos más.

Jazz: Una Thompson del 57. Bonito ejemplar, señor. La conserva usted impecable. ¿Puedo?

Trompetista: Cuidado con ella, chico, me costó una fortuna.

Viñeta 8- Primer plano de Jazz en plan seductor inclinándose con una reverencia.

Jazz: Con todos mis respetos, señora.

Viñeta 9- Plano medio frontal del camarero conteniendo su enfado y de su madre complacida por el gesto.

Señora: Álvaro, dale un minuto al chico.

Alrededor de estas letras podéis ver una amplia recopilación de lápices y tintas de las páginas del primer tomo de Jazz Maynard.

Aquí abajo dos páginas y unos lápices del segundo tomo.

Y aquí abajo podemos ver un proceso creativo desde el sketch a la tinta de una de las páginas del impactante tercer tomo de la colección.

En estos sketches se puede apreciar el estilo de trabajo de Roger Ibañez que tras leer el guión de Raule, hace un croquis dividiendo e individualizando las viñetas de la acción, luego dibuja en hojas DINA4 las viñetas individuales y las monta con Potochop. Luego las imprime y hace el dibujo a lápiz definitivo (cuenta que últimamente trabaja a tamaño DINA2) y entinta. Estas imágenes son del paso sketchizante, antes del lápiz definitivo.

En este link del imprescindible foro comiquero ARTBOX dedicado a los MAKING OFFS o WIPs (Work In Progress) podéis ver una explicada muestra de esto que os he puesto además de un buen montón de WIPs de otros autores.

En este dibujo podéis ver que la realización y la búsqueda de editor de este trabajo no fue nada pacífica y que los autores se tuvieron que trabajar el tema ... de una forma peculiar.

Y no queremos cerrar esta minisite dedicada al gran Jazz Maynard sin revelar uno de los secretos de su éxito y de la gran calidad gráfica que atesora y ese equilibrio ... su magnífico color, dado por Roger Ibáñez, pero que tuvo una ayuda imprescindible. Aquí abajo podemos ver al verdadero responsable de la indicación de los colores del tebeo que no es otro que el hijo del grafista de Dargaud. Sin la labor imprescindible de este gran profesional dudo mucho de que el resultado final hubiera sido tan magnífico.

Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al comics.imakinarium.net.