Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Las portadas de la serie 52 por J.G. Jones. 1.
 

Aprovechando la coincidencia de que la serie 52 está a punto de llegar a su fin con el hecho de que J. G. Jones viene a Barcelona con motivo del 25 Saló del Cómic de Barcelona, en 2007, desde aquí queremos hacerle un pequeño homenaje en forma de minisite donde podremos ver todas y cada una de las 52 portadas que ha realizado para esta colección semanal.

Esto nos sirve de excusa también para hablar un poco de lo que es la colección 52, los complementos que se publican y la forma en que Planeta editará la serie en España.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Teniendo en cuenta que a la hora de escribir estas líneas, aún no ha terminado la publicación de la serie en los Estados Unidos y no tenemos imágenes de las últimas portadas, haremos la minisite en dos partes dejando la segunda parte en la que aparecerán el resto de portadas para dentro de unas semanas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

52: LA SERIE.

Cuando DC comenzó a publicar en el 2005 la miniserie de 7 números Infinite Crisis, obra de Geoff Johns y Phil Jiménez (y que ahora publica Planeta), se le venía encima un problema.

Después de atraer la atención sobre el Universo DC con Identity Crisis y lograrla mantener con el multicrossover que conmemoraba tanto el 70 aniversario de la editorial como el 20 aniversario de las Crisis en Tierras Infinitas, en DC tenían que pensar en un proyecto que consiguiese que dicha atención no se perdiese de forma rápida.

Así fue como se gestó el evento One Year Later, donde de un mes para otro se produciría en las colecciones regulares un salto de un año en la historia. DC también aprovechó esto para relanzar algunas colecciones algo maltrechas y que necesitaban un lavado de cara urgente como las de Superman, Flash o Wonder Woman.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Además, la idea misma planteaba una pregunta: ¿Qué había pasado con algunos personajes durante ese lapso de tiempo?

La respuesta se daría en una maxiserie de 52 números titulada precisamente 52, que tendría como particularidad que tendría una periodicidad semanal (con lo que su publicación abarcaría un año) y que todos lo eventos que en ella ocurriesen, transcurrirían en tiempo real, es decir, que de un número a otro los personajes envejecerían una semana.

No hay duda de que esto era todo un reto para la editorial, ya que no se podían retrasar en la salida de la colección (algo muy habitual últimamente en el mercado americano) sino querían que la colección perdiese sentido.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

El siguiente paso en la construcción del proyecto, era encontrar los autores adecuados para llevarla a cabo. La idea que al final adoptó DC, fue la de dar las riendas literarias al grupo de guionistas que desde hacía un tiempo estaban confeccionando el futuro de la editorial, sembrando ideas en sus respectivas colecciones que eran rápidamente adoptadas por todo el Universo DC.

Estos autores a los que hacemos referencia son: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka y Mark Waid, los cuales han tenido que trabajar codo con codo durante este año para coordinar lo máximo la serie y lograr que las diferentes historias que se iban desarrollando acabasen llegando a un final coherente y sin fallos de continuidad.

Una vez acabada la serie, y aunque muestran satisfacción por el trabajo realizado, los autores no dudan en afirmar que el trabajo ha sido más duro de lo que en principio preveían y que ya tenían ganas de acabar para poderle prestar más atención a otros proyectos que durante este año han tenido que dejar aparcados.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En cuanto al apartado gráfico, y ante la imposibilidad de que un solo artista se hiciese cargo de la colección, hemos podido ir viendo pasar a diversos dibujantes por la colección a lo largo del año. Dale Eaglesham, Joe Bennet, Chris Batista, Eddy Barrows, Todd Nauck, Shawn Moll, Drew Johnson, Pat Olliffe o Phil Jiménez, son sólo algunos de los dibujantes que se han hecho cargo de algún número de la colección.

DC sabía de antemano que este baile de artistas quitaría coherencia artística a la colección y que tenía que hacer algo al respecto, y fue así como Keith Giffen recibió el encargo de abocetar y dar la estructura narrativa a toda la serie que la hacía algo más homogénea y como J. G. Jones se hizo cargo de la realización de todas las portadas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

J. G. JONES: BIOGRAFÍA.

Jeffrey G. Jones no es un autor que se caracterice por tener una gran producción a sus espaldas. Pese a que lleve ya unos años en el mundo del cómic, últimamente se dedica sobre todo a la realización de portadas, aunque de vez en cuando se descuelga con algún trabajo especial.

Después de una temporada como profesor de pintura y gracias a los cómics books que sus alumnos le iban enseñando, Jones decidió dejar el mundo de la enseñanza y probar suerte en el del cómic. Su introducción se produjo de la mano del editor Jim Shooter, que le dio la oportunidad en trabajar en la colección Dark Dominion (1994) para Defiant y en Fatale (1996) para Broadway Comics, las editoriales para las que Shooter trabajaba.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Posteriormente empezó a trabajar para Crusade, para la que realizó Tomoe (1997) o The Shi (1997-1998) y para la Event de Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, cuyo trabajo en el especial Painkiller Jane/Darkchylde le abrió las puertas de Marvel en el subsello Marvel Knights del que se encargaban los dueños de Event por aquella época. Son estos trabajos para Marvel, con las miniseries Black Widow (1999) junto a Devin Grayson y, sobre todo, Marvel Boy (2000-2001) junto a Grant Morrison, los que le expusieron al gran público y le hicieron todo un artista hot.

A partir de aquí, pasa a DC para la que realizará el mayor volumen de trabajo a partir de entonces, con obras como la novela gráfica Wonder Woman: The Hikketeia (2002) junto a Greg Rucka, y sobre todo con trabajos en forma de portadas para colecciones como Y: El Último Hombre, Transmetropolitan o Wonder Woman.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En el año 2003, se embarca en la realización de la miniserie de 6 números Wanted, editada por Image, dentro del MillarWorld del guionista Mark Millar.

Entre sus trabajos futuros, destaca la realización de la colección regular All-Star Batgirl, junto a Geoff Johns (aunque seguro que seguirá deleitándonos con sus estupendas portadas para alguna que otra colección).

Hasta aquí la primera parte de la minisite dedicada a la serie 52 y a J. G. Jones. No sé si encontraremos tiempo para dedicarle una segunda parte, lo intentaremos.




Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.