Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

11 Marzo 2004. Proceso creativo de las dos páginas del Japi.
 

Enlaces:

Imagen enlazada

Como ya sabéis y si no, convendría que os enterárais, un grupo de dibujantes e ilustradores se lanzó a realizar una pequeña aportación en el atentado más salvaje sufrido en España, que sacudió Madrid y que encogió todos nuestros corazones. Aportación en forma de libro donde cada dibujante realizaba una o dos páginas y la recaudación iría a favor de las víctimas.

Imagen enlazada

Yo recuerdo que a los pocos días ya pensé en realizar "algo" que mostrara mi-nuestra indignación, mi-nuestra sensación de irracionalidad, mi-nuestra solidaridad con las víctimas.

Fruto de esos deseos están estos dos bocetos realizados a volapie con lágrimas contenidas en el Metro de Barcelona.


Imagen enlazada

Dada la dificultad de intentar publicar en papel algo así, mi idea era hacer estas "paginitas" para dejarlas en la "red".

A los pocos días, ojeando "La Cárcel de Papel" pude comprobar que otros dibujantes habían pensado lo mismo que yo y que estaban preparando una revista así que, ni corto ni perezoso me puse en contacto con Quim Bou y con Victor Alós que eran los cabezas visibles del proyecto.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Sobre estas palabras podéis apreciar todo el trabajo artesanal de abocetado y planificación hasta llegar al lápiz definitivo.

Debajo podéis ver unas muestras de tintas y bajo estas el trabajo de dar grises texturados.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Tras todo el trabajo anterior, lleno de papeles garabateados y manchados de tinta suelo escanear los dibujos y realizo una vectorización de ellos. Esto me permite cambiar tamaños y formas manteniendo la claridad de los trazos sin que salga el temido efecto "pixelado" que tanto nos agobia a los que trabajamos con base informática.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Otra de las cosas que intento evitar yo personalmente es que se "vea" que el dibujo es "informático", por eso intento evitar los "degradados", los "brillos", las "renderizaciones" y otras cosas por el estilo.

En este caso, como en otros anteriormente, para conseguir una textura en los grises he utilizado un cartón fino en el que se ha impreso la tinta con un gris casi inapreciable y sobre él se han añadido aguadas (yo las hago con sepia o pintura marrón) y témpera blanca. Con pincel y con cepillo de dientes salpicado. Intentando que todo quede de lo más "suelto" y "espontáneo".


Imagen enlazada Imagen enlazada

El resultado se vuelve a escanear y, en principio ya estaría listo para ponerlo tras las tintas vectorizadas pero . . . en este caso creí que había puesto demasiado salpicado y que podría dispersar la atención del que lo viera por lo que le pasé un filtro de pintura con pincel seco (con un programa informático) reduciéndose los "puntitos" y dando el resultado final.

Muchos os preguntaréis que si lo que yo quiero es ese look tan "artístico" y tan alejado del look "informático" tan perfeccionista . . . ¿Por qué uso el ordenador para dibujar?.

En primer lugar es por economía de medios ya que para los que no nos dedicamos a esto de forma profesional tenemos muy poquitas horas para poder garabatear o dibujar. Con un soporte informático y, si tienes claro el resultado final, puedes coger un dibujito de aquí, un bocetito de allí, un fondo de allá e ir montando las viñetas sin necesidad de realizar tu "mejor" trabajo en la página que tienes delante.

En segundo lugar, porque en el proceso de texturización, ya sea para blanco y negro o para color, te da una sensación de seguridad el saber que al pasar luego a tratamiento informático, si ha habido algún error, luego será corregible o retocado sin que eso conlleve tener que repetir el proceso. Esto te da una mayor seguridad en trazos y un mayor "atrevimiento" en probar técnicas que no dominas.

En tercer lugar, y en mi caso, el más importante, porque tengo dos niñas pequeñas que disfrutarían como unas bestias pardas si vieran mis pinceles, tintas y acuarelas preparadas para ir haciendo poco a poco mi trabajo en un tablero de dibujo. Y es más fácil recoger cuando se ha acabado . . . se apaga el ordenador y . . . ya está.


Imagen enlazada Imagen enlazada

No querría cerrar esta página sin recordar a todos el motivo de éstas y de todas las páginas que se hicieron para la revista. Tener un recuerdo sentido por las víctimas de ése y de todos los atentados terroristas. Para todas las víctimas: para los fallecidos, para los heridos y mutilados y para los que perdieron alguien querido. Para todas ellas mi-nuestro apoyo incondicional.




Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.