Brian Michael Bendis
Autor estadounidense que ha resultado una de las sorpresas más "sorprendentes" y refrescantes de finales de los 90 y principios del milenio.
Sorprendente es el tratamiento gráfico utilizado para las obras que él ha dibujado (cada vez menos), esas masas de negro puro y blanco puro no son innovadoras pero sí sorprendentes, esos diálogos con chispa no son innovadores, pero sí sorprendentes, esa paginación y esos movimientos de cámara no son . . . y así salieron obras que realmente son innovadoras por el acúmulo de cosas sorprendentes (Jinx, Fire, Torso (con guiones de Andreyko), etc)
Sorprendente es el BOOOM que han supuesto sus guiones tanto para Image (magnífico es el Powers (desde 2004 en el sello Icon de Marvel) y desconozco pues no las he leído sus colaboraciones con la compañía de McFarlanne (Sam &Twich y Hellspawn) como para Marvel con sus colaboraciones en la sorprendente línea Ultimate, ya sea el Ultimate Spiderman (con dibujos de Bagley, Immonem y actualmente (2009) el español David Lafuente) como el Ultimate Marvel Team Up (que cuenta con la particularidad de ser episodios autoconclusivos por un dibujante distinto cada uno y veremos el Team Up de Spiderman con el personaje Marvel preferido por el autor de turno, así los primeros capítulos son por Wagner (Lobezno), Helfer (Hulk), Allred (Iron Man), Sienkiewicz (Daredevil, Punisher), etc).
Tras la etapa de Kevin Smith y de David Mack en Daredevil pasa a ser el guionista del cuernecitos con unos impactantes dibujos de Maleev.
Desde entonces ha ido copando series y series en Marvel. Desde el Ultimate X-Men, Avengers, Pulse, Powerless, Secret Wars, . . .
Desde el 2001 en el que se hizo cargo de Ultimate Spider-Man hasta este 2010, se ha convertido en el guionista sobre el que Marvel ha vertebrado la mayoría de sus grandes eventos (Secret War, House of M, Invasión Secreta o Siege) y ha conseguido convertir a los un poco olvidados Vengadores en la franquicia más provechosa de la Marvel actual.
En cuanto a los guiones, sorprende la variedad de temas y tratamiento y la independencia entre sus diferentes obras aunque peque de exceso de escenas estáticas y lento desarrollo de la acción.
Por último, es sorprendente su capacidad de autopromoción, dentro de unos límites de modestia que son de agradecer, utilizando los medios que están a su alcance (desde revistas especializadas, contestar personalmente los correos de sus colecciones y sobretodo Internet (desde los portales de información a su propia página Web ( www.jinxworld.com )), dando una sensación de hombre público y contento de serlo únicamente comparable a otros tres fenómenos de principio de siglo: Warren Ellis, Mark Millar y Joe Quesada.
Obras a destacar
- Age of Ultron 1-10 (2013): Bendis se hace cargo del primer crossover dentro del Marvel NOW!. Maxiserie de 10 números cuenta con dibujos de Brian Hitch, Carlos Pacheco y Brandon Peterson.
- Uncanny X-Men 1-6 (2013): Este es el otro título mutante del que se hace cargo Bendis en la nueva Marvel NOW!!!. El dibujante, un nuevo conocido: Chris Bachalo.
- Guardians of the Galaxy 0.1-3 (2013): Además de su paso a mutantes, este Marvel NOW!!! nos trae otro cambio para Bendis. A principios del 2013 se hace cargo junto a Steve McNiven de la nueva serie regular de los Guardianes de la Galaxia.
- All New X-Men 1-11 (2012-2013): Pues ya lo tenemos aqui. Después de casi 8 años llevando las riendas de todo lo que pasaba con los Vengadores, en 2012 ha llegado la hora de que Bendis cambie de franquicia y vaya a los X-Men. Para ello nada mejor que contar con un estupendo Immonem a los dibujos.
- Daredevil: End of Days 1-8 (2012-2013): Serie limitada de 8 números donde Bendis se une a David Mack a los guiones y a algunos de los dibujantes más representativos del cuernecitos (Sienkiewicz, Janson y Maleev) para contar los últimos dias de Daredevil.
- Powers: The Bureau 1-4 (2012-2013): Pese a que abandonará los Vengadores a finales de año, lo que es seguro es que no se quedará sin trabajo. Un nuevo número 1 para volver a dar impulso a esta serie que comparte desde hace más de una década con su amigo Oeming.
- Spider-Men 1-5 (2012): Uno de los acontecimientos del año. El primer cruce entre el Spiderman clásico y el de universo Ultimate, Miles Morales. En esta ocasión, Bendis une fuerzas con la magnífica Sara Pichelli.
- Takio 1-4 (2012): Serie limitada continuación de la novela gráfica del año pasado, también editada bajo el sello Icon de Marvel. A los dibujos, Michael Avon Oeming.
- Avengers Vs. X-Men 0-1, 8, 11 (2012): Empieza uno de los mayores crossovers en los que se han enzarzado los personajes de Marvel. Y para celebrarlo, nada mejor que involucrar en el proyecto a los autores más importantes de la casa: Olivier Coipel, John Romita Jr., Adam Kubert, Frank Cho, Jonathan Hickman, Matt Fraction, Ed Brubaker... y por supuesto Bendis.
- Avengers Assemble 1-8 (2012): Bendis vuelve a unirse a Bagley en una nueva serie de los Vengadores. En su número 8, y como consecuencia de la partida del autor hacia la franquicia mutante, Bendis deja la colección.
- Ultimate Spider-Man 1-23 (2011-2013): Despues de la Muerte de Spider-Man, la colección más longeva del Universo Ultimate se renumera, manteniendo a Bendis al guión y la dibujante Sara Picheli a los dibujos.
- Brilliant 1-7 (2011-2012): Nueva serie para el sello Icon de Marvel, esta vez con su compañero de fatigas durante muchos años en Ultimate Spider-Man Mark Bagley.
- Ultimate Fallout 1-6 (2011): Serie limitada de 6 episodios en los que Bendis cuenta con la colaboración de Nick Spencer y Jonathan Hickman. Los dibujos se lo reparten también varios dibujantes, entre ellos Mark Bagley y Sara Pichelli.
- Moon Knight 1-12 (2011-2012): Nueva obra junto a Alex Maleev en el enésimo intento de que una colección de un personaje a priori tan atractivo funcione comercialmente.
- Takio GN (2011): En un intento de atraer nuevo público, Bendis se apunta con su compañero y amigo Oeming al formato novela gráfica en una serie con marcado tono juvenil que editará el sello Icon de Marvel. De momento, este 2011 la primera.
- Avengers Primer (2010-2011): Miniserie de 5 números junto al legendario dibujante Alan Davis, en la que podemos ver de vuelta y juntos a los tres héroes más importantes de la Casa de las Ideas, Iron Man, Capitán América y Thor.
- Ultimate Comics Doom (2010-2011): Miniserie de 4 números con el español Rafa Sandoval.
- Avengers 1-34 (2010-2012); Avengers Annual 1 (2011): Después de Asedio, las colecciones de los Vengadores sufrieron diversos cambios, entre ellos el estreno de una nueva serie titulada simplemente Vengadores en el que Bendis se unía a John Romita Jr. El título en cuestion, acabaría a finales de 2012 y marcaría el adiós de Bendis de los títulos de vengadores después de más de 6 años siendo el amo absoluto de la franquicia.
- Ultimate Spider-Man 1-160 (2000-2011): La primera colección del universo Ultimate y la de mayor éxito y longevidad. Una actualización inteligente de todo lo que rodea al Hobre Araña con Bendis como cabeza visible del proyecto y un Bagley que realiza uno de sus mejores trabajos. Después de que Bagley dejase la colección para irse a la competencia, Stuart Immonem se hizo cargo de la colección desde el 111 al 133. En el 156 (ya en 2011), y después de dos cambios de numeración, Bagley vuelve para narrar la Muerte de Spider-Man.
- New Avengers 1-34 (2010-2012); Annual 1 (2011): En 2010 se renumeran las colecciones con la llegada de la Edad Heroica. Bendis se une inicialmente a Stuart Imonem y desde el 10 a Mike Deodato y el veterano Howard Chaykin entre otros. En su número 34, Bendis dice adiós para pasar a la franquicia mutante desde donde intentará repetir los éxitos obtenidos con los Vengadores.
- Scarlet 1-8 (2010-2011): Nueva obra de Bendis con Maleev, esta vez con un título de creación propia editada bajo el sello Icon de Marvel.
- Daredevil 26-50, 56-81 (2001-2006) (1 y 2): En 2001, en el número 26 del nuevo volumen, y junto a su compañero en Sam and Twitch, Alex Maleev, empieza una de las etapas más importantes en la vida del cuernecitos. Este será uno de los primeros trabajos de Bendis para Marvel y ya empezamos a ver algunas de sus características narrativas, como la planificación a largo plazo, la utilización de flashbacks a diestro y siniestro y su, muchas veces criticado, "descompressive storytelling".
Brian Michael Bendis : referencias en las noticias.
Brian Michael Bendis : referencias en otras páginas.