3.-"ESTE AUTOR SE PARECE A . . ." o . . . INFLUENCIAS.     

 

Todo buen friki ha jugado en un momento u otro de su vida a este juego, que si este autor está influenciado por este otro, que si mira esta pose que es como las que usa aquél, que si mira estas perspectivas y estos escorzos, que los ha copiado de ese otro, etc, etc.

 

 

Nota histórica:

A lo largo del tiempo esto de las influencias ha cambiado mucho: Como en toda expresión artística (me atrevería a decir: como en toda actividad humana) se tiende a imitar o copiar aquello que nos gusta, pero sobretodo, aquello que tiene éxito. Si todo se quedara en esto el medio no evolucionaría, sería una mera repetición de maneras y clichés sin más. Lo que hace evolucionar el medio son los que, conociendo o no las "normas" y usos de un medio, buscan los modos de romperlas.

En el mundo del Comic book, en los sesentas, para publicar había que dibujar como Kirby y si no estabas fuera, así se puede ver a autores alejados del modelo kirbyano (por ejemplo Barry Smith o Jim Steranko) que en sus primeros trabajos para Marvel eran prácticamente idénticos del rey.

En los setentas, despuntan autores con un estilo propio y reconocible que marcan lo que puede ser el medio realizado con personalidad propia. Destacan gentes como Neal Adams, Wrightson, Kaluta, Barry Smith, Corben, Russell, Byrne, etc.

En los ochentas, sigue la evolución del espíritu setentil con la búsqueda de los autores de un estilo propio y reconocible, rechazando las influencias de cualquier tipo. Figuras de la época son los famosos Miller, Simonson, Sienkiewicz (ya hablaremos de él luego), Chaykin, etc

En los noventas, mal que nos pese a muchos, hay un hecho crucial a tener en cuenta y que marca muchísimo el desarrollo del medio tanto artística como comercialmente y es el hecho de la aparición de los autores estrella (McFarlane, Jim Lee, Liefeld y Silvestri principalmente) y la fundación de Image. En esta época surge una miriada de imitadores de estos autores ya sea por repetir su éxito (infructuosamente) o porque trabajan para sus estudios por lo que el estilo del jefe pasa a ser marca de la casa. Lateralmente aparecen nombres propios intentando usar un estilo propio, gente como Mignola, Adam Hughes, Tony Harris, Ted McKeever, etc que a su vez, en poco tiempo se convierten en modelos a imitar.

 Aquí voy a nombrar a muchas de estas influencias (siempre según mi propio subjetivo y particular punto de vista) de una forma aproximadamente cronológica para pasar el rato y para incitar vuestra curiosidad y espíritu aventurero o de rata de tebeoteca para buscar muchas de estas tan denostadas influencias.

Barry Smith empezó imitando casi a la perfección el estilo Kirby, no sé si por iniciativa propia (había que empezar a publicar y parecerse al rey era lo más fácil), porque era el estilo que más le gustaba en esa época de su vida o por imposición editorial. Posteriormente pasó a influenciarse por los tan traídos y llevados (por los estudiosos del autor) pintores prerafaelistas (un grupo de pintores británicos de la era victoriana (final de siglo XIX) que adoptaron como modelo ideal de belleza las obras de los predecesores de Rafael) dando unas muestras supremas de su buen hacer en colecciones como Conan y los X-Men.

Jim Steranko empezó dibujando con una influencia kirbyana tanto en el dibujo como en la austera composición de viñetas para dar un salto cualitativo importantísimo realizando tebeos cada vez más elaborados con unos estilizados dibujos, unos detallados ambientes (sobretodo los (innovadores en esa época) tecnológicos) y unas composiciones y narrativa acojonantes con un control del ritmo narrativo solo comparable al maestro Eisner. Destacar la utilización de múltiples viñetas concomitántemente con grandes Splash pages dando un ritmo totalmente cinematográfico y lleno de acción. A propósito de las Splash pages, Steranko es acusado de ser la influencia fatídica para el abuso de éstas en los cómics Image y posteriores.

Gil Kane ha supuesto una influencia importantísima para dos de mis autores preferidos (supongo que entre otros): Chaykin (que trabajó como ayudante de Kane durante una temporada) y Miller (que ha reconocido que aprendió de él cómo mover superhéroes de una forma elegante y creíble).

Neal Adams es uno de los autores que más ha influido en el mundo del Comic Book, teniendo dos o tres clones oficiales y múltiples imitadores de su estilo y sobretodo, copiadores de sus imposibles y ágiles escorzos. Sólo nombraré la influencia confesa que ha supuesto para Carlos Pacheco el trabajo de Adams y el caso de Bill Sienkiewicz que pasó de ser un clon más de Adams (realizando a su vez la historia del Caballero Luna (un clon de Batman)) a ser uno de los autores con más personalidad del mundillo del tebeo.

Michael Golden también se puede considerar otro de los autores más influyentes. Se pueden contar entre sus seguidores gente como Arthur Adams, Bachalo, Kelley Jones, Jason Pearson, etc.

Bill Sienkiewicz pasó de ser un influenciado a ser el gran influenciador de multitud de autores que el los años ochenta siguieron sus pasos de dibujos hiperbólicos y técnicas pictóricas experimentales. Destacar a Kent Williams, George Pratt, Jon Jay Muth, Duncan Fegredo y Dave McKean.

Keith Giffen. Este es un caso de autor inquieto y autor esponja, capaz de cambiar de estilo a cada obra que hace, pasando de un estilo clásico en sus primeros números de la Legión de Superhéroes hasta un estilo "influenciado" (sufrió acusaciones muy duras de plagio) por José Muñoz (el creador gráfico de Alack Sinner) (supongo que el problema era que la fuente de la influencia no tenía nada que ver con el mundo de los comics books y los superheroes) en los últimos de la Legión y en obras posteriores. Posteriormente ha ido cambiando de estilo haciendo sus dibujos para Lobo, para Shadowhawk y para su personaje Trencher con un estilo de linea fina con mucho detalle y mucho trabajo para el colorista (Lovern Kindersky) muy atractivo.

Frank Miller. Ya hemos comentado anteriormente una de las fuentes de estudio para hacer superhéroes de Miller (Gil Kane), también se puede decir que Eisner y su Spirit también han influido de una forma importantísima en Miller y las referencias a éste en los números de Daredevil que hizo son claras y múltiples pero aquí me gustaría comentar una obra suya: RONIN. Esta obra que, en cuanto a su guión no tengo nada que objetar (es magnífico), tiene la virtud y el gran defecto de ser un campo de pruebas gráfico. En esta obra Miller empieza a utilizar dos estilos diferentes para los dos niveles de narración: el Manga heredero de la obra Lone Wolf and Cub y el europeo de Moebius y Bilal (hay alguna fusilada del Exterminador 17 de Bilal) para la historia principal del futuro caótico. Si todo hubiera seguido más o menos así no tendría nada que objetar pero el caso es que de número a número el estilo cambia sin ton ni son, sin ningún motivo narrativo ni de cambio de ambiente ni de nivel narrativo, apareciendo esporádicamente un estilo sospechosamente parecido al del italiano inmortal Hugo Pratt con lineas y manchas aparentemente descuidadas. Todos estos cambios de estilo en una serie prestigio limitada de sólo 6 números me parecen excesivos, hubiera ganado más y hubiera sido más redonda si se hubiera mantenido con los estilos iniciales, o si hubiera cambiado de estilo de una forma razonable.

PD.- Adoro la obra de Miller y Ronin es una de mis favoritas y se la recomiendo a cualquiera ya que es una obra que se puede leer sin ningún problema y que es una obra redonda y sin fisuras narrativas, esto de aquí arriba sólo es la plasmación de mi queja ya que Ronin se merecía haber tenido más resonancia y creo que el hecho expuesto le quitó parte de ésta. He de admitir que es uno de los pocos "fallos" que se le pueden adjudicar al Miller pre-SinCity.

Mignola, con su estilo esquemático y paradójicamente lleno de detalles y esa utilización de las masas negras inmensas como elemento narrativo también ha supuesto una influencia inestimable para muchísimos autores. Desde Jim Lee (que sólo le copió unos cuantos trucos) hasta Quesada (el que haya visto sus primeras obras (Question Quaterly y Ray principalmente) verá que la influencia era innegable pero la supo metabolizar adecuadamente hasta este estilo tan dinámico y personal del que hace gala actualmente) a Matt Smith (se podría decir que es el clon oficial de Mignola (en un complemento que hizo para Hellboy era difícil decir quien era más "Mignola" de los dos). También es posible ver algunas de estas influencias en gente como Tony Harris, Adam Hughes, Jason Pearson, Jae Lee, Phillip Hester, etc.

Kelley Jones no ha podido negar su admiración y la influencia que ejercen sobre él dos monstruos como Wrightson y Golden.

Simon Bisley acopló las influencias de Corben, Frazetta y Sienkiewicz en uno de los estilos más bestias que puedes ver en un comic book de superheroes.

Jae Lee se inició imitando a Simon Bisley , Sienkiewicz y a Mignola (vaya mezcla) antes de desarrollar este estilo tan estático, bonito e hierático que hace gala en este inicio de siglo.

Travis Charest se inició como un clon más de Jim Lee antes de ser el dibujante más lento del mundo pero con un estilo superdelicado y superdetallado. Actualmente él se ha convertido en una influencia para varios autores de su generación, viéndose detalles en autores patrios como Pacheco o Larroca y una influencia más literal en gente como  Dustin N’Guyen y Tan Eng Huat

En el terreno Europeo he de nombrar el caso de Moebius como de uno de los autores más admirados y, concomitántemente, imitados siendo fácil ver su influencia en gente como Bilal, las obras primerizas de Miguelanxo Prado y Rafa Negrete. Destacar también su influencia en autores como Geoff Darrow, Massimiliano Frezzato etc.

Adam Hughes también ha tenido y tiene unos cuantos "seguidores" entre los que se destacaría el clon oficial que es Terry Dodson, teniendo otros discípulos aventajados como son Stuart Immonem, Matt Haley, etc.

Carlos Pacheco siempre ha confesado que unos de los autores que más le han influenciado han sido Neal Adams, Howard Chaykin y John Byrne.

Salvador Larroca, nuestro autor más regular en los USA no podrá negar la influencia que ha tenido de John Byrne, Arthur Adams, Carlos Pacheco y de Travis Charest entre otros.