6.-Donde dije digo . . .

 

En esta sección mostraremos los casos que conozco ( y los que se irán recopilando ) de cambios en portadas y en dibujos que se hayan producido y que podamos documentar (que tengamos el “antes” y el “después”) ya sea por causa de decisión del propio autor, por presiones editoriales, por sugerencias de la novia del autor, etc.

 

 

·         El X-Men 56 de Neal Adams. Esta portada tuvo que ser cambiada porque los personajes atados en las letras del título no dejaban leerse claramente éste. Posteriormente esta portada fue homenajeada por Byrne y Alan Davis entre otros.

·         El Penthouse 1 de Adam Hughes. No le pegues a los hombres.

·         Popbot 1 de Ashley Wood. Tapadme las tetas que hace frío.

·         Frank Frazetta y su Vampirella nº1. Frazetta, al contrario que Wood, le quita la poca ropa que llevaba la ilustración de portada del primer número de Vampirella 20 años después.

·         Arthur Adams en Authority tuvo que modificar algunas secuencias para dulcificar continente y contenido.

·         Los UltiMATRIX de Millar y Hitch y el cambio de look de Hawkeye. Este cambio de look que pasará desapercibido para el que no se fijó en el avance de la portada realizado hacía meses y que se cambió (¿a mejor?) cuando el personaje salió de manera definitiva en la colección.

·         La portada del primer número del Batman Año 2 de Alan Davis fue modificada por motivos editoriales y de continuidad. La pistola fue cambiada tanto en la portada como en el resto del tebeo por Dick Giordano.

·         Algo que pocas veces podréis ver: Un proyecto (Un poco de humo azul . . .)  que iba a realizar un autor (Teddy Kristiansen) que finalmente realiza otro (Rubén Pellejero). Las razones de este cambio me son desconocidas pero los resultados de ambos autores son tan espectaculares como diferentes entre sí. Alucinad.

·         Donde dije Di digo . . . Cambio del personaje “invitado” para X-Statix de Milligan y Allred. Portadas comparativas para comprobarlo. Marvel echa para atrás uno de los proyectos más morbosos y más mediáticamente poderosos del año: Lady Di miembro de un grupo de irreverentes mutantes.

·         Portada de Capitán Marvel 19 de Tony Harris (dentro de un carrusel de portadistas excepcional).- Decisión editorial o del guionista de última hora, despiste de Harris o falta de comunicación entre los implicados en la realización del número. El resultado es que la magnífica portada de Harris nos anunciaba un retorno del Kree a su uniforme más típico rojo y azul (impresionante). Pués el resultado en el tebeo definitivo fue un cambio de uniforme pero a uno totalmente azul.

·         Del boceto al dibujo definitivo de la portada del nº 24 de Capitán América de Dave Johnson en 2004 con una desaparición extrasensorial de Fidel Castro.

·         La Tetería del Oso Malayo de David Rubín. 2006. En la recopilación de historias previas editadas en revistas David decidió redibujar algunas de estas historias para dar más cohesión al libro. Aquí podéis ver unas muestras.