Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes a la Justice League of America de Gardner Fox y Mike Sekowsky (1960-1968)
 

Imagen enlazada Con el número 4 de Showcase (1956), no sólo da comienzo la Silver Age, sino que también marca el inicio de la transformación y actualización de los héroes más importantes de la Golden Age de la editorial DC.

Imagen enlazada Si en este número se revisa el origen de un nuevo Flash de la mano de Robert Kanigher y Carmine Infantino, un poco más tarde asistimos a la renovación de otro personaje icónico de la Golden Age como Green Lantern, en el Showcase 22 (1959) por John Broome y Gil Kane, o en el caso que nos ocupa, la presentación de un grupo basado en la antigua Justice Society of America (JSA) llamada la Justice League of America formado por algunos de los personajes más importantes del momento como Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Aquaman, Martian Manhunter y, cuando los editores respectivos lo permitían, Batman y Superman.

Esta nueva encarnación se presentó a los lectores en un arco de tres números en el Brave and the Bold 28-30 (1960) y rápidamente consiguió título propio en la Justice League of America 1 (1960) de la mano de Gardner Fox y el dibujante Mike Sekowski.

Es precisamente a los homenajes que se han ido haciendo de esta primera etapa del título, en la que el equipo creativo permaneció estable hasta su número 64 (1968), a los que le dedicamos esta nota. Eso si, quitando los que han homenajeado tanto a los números de Brave and the Bold como a la portada del primer número que tienen entrada propia.


Imagen enlazada Imagen enlazada Empezamos el repaso con un homenaje a la portada de la Justice League of America 5 (1961) en la portada del Altered Image 1 (1998) de la mano de Jim Valentino y Erik Larsen, dos enamorados confesos de esta Silver Age deceíta.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con una de las más bizarras portadas de la Liga de la Justicia que recuerdo ... en el número 9 de 1962, dibujados por Mike Sekowsky y Murphy Anderson, podemos ver los personajes convertidos en árboles.

A su lado vemos una splash page que recrea fielmente esa imagen y que pudimos ver en el Secret Origins 32, starring Justice League of America, el dibujo es de Eric Shanover.

Le sigue una recreación realizada por Nick Bradshaw.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada También vemos el homenaje de Ron Randall en la Justice League of Europe (1992) y una bonita versión vista en 2015 en una portada alternativa dibujada por Craig Rousseau para la serie Multiversity de Grant Morrison.

Y no dejamos el Multiversity de Morrison ya que Cliff Chiang aprovecha su portada alternativa del episodio dedicado al ThunderWorld para homenajear al Justice League of America 12 (1962).

Imagen enlazada Imagen enlazada Y llegamos ahora al número 21 (1963), uno de los más relevantes porque marca el inicio de una serie de encuentros casi anuales entre los miembros de esta JLA de Tierra-1 y los de la JSA de Tierra-2, reintroducidos hacía un par de años en la colección de Flash. Además, es la primera vez que se utiliza la palabra Crisis en el Universo DC (¡¡¡este episodio se titula Crisis on Earth-One!!!), tan importante desde entonces.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Entre los autores que han homenajeado esta portada nos encontramos a Rick Bukler en el Alter Ego 7 (2000), Stuart Imonem en el Just Imagine Stan Lee creates DC Universe Secret Files and Origins (2002) o Guillem March de nuevo en el Multiversity de Morrison, en esta ocasión en el especial dedicado a la Society of Superheroes (2015).

Imagen enlazada Imagen enlazada Pero no hay duda de que el autor que más ha homenajeado esta icónica portada es George Pérez, el responsable de la Crisis más importante de DC con sus Tierras en Crisis Infinitas (1985).

Pérez se atreve a homenajearla hasta en tres ocasiones.

Imagen enlazada En la portada del Legion of the Three Worlds 2 (2008), en la portada del All Star Companion Vol 3 y en una commission donde aprovechando su participación en el crossover de Avengers-Justice League se atreve a juntarlos emulando la imagen.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Paolo Siqueira en una página interior del Multiversity Guidebook (2015) y Dave Gibbons en un pin-up del algo más lejano JLA Crisis Secret Files and Origins (1998) también se han unido a los artistas que han homenajeado esta portada.

Y en cierta forma demostrando la transcendencia del número, también hemos visto un par de homenajes en colecciones de Image con temática claramente de los años 60´ como Big Bang Comics (el número 12 de 1997) y Supreme (una página interior obra de Rcik Veith de su número 48) o recreaciones de la misma por autores como Alcatena o Matt Kindt.

Imagen enlazada Imagen enlazada



Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con este homenaje de la portada de Justice League of America 28 dibujada por Mike Sekowsky en 1964.

El homenaje lo vemos en en esta portada de 2006 en el número 2 de la colección Planetary Brigade, publicada por la editorial Boom! Studios y dibujada por Matt Haley.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Y acabamos ya con un par de homenajes a la etapa final de Siekowsky en el título con un homenaje de Jose Luis Garcia López a la portada de la JLA 53 (1967) en el DC Presents JLA (2004), uno de los especiales que DC publicó para rendir tributo a Julius Schwartz, uno de los más grandes editores, no sólo de DC sino de todo el cómic americano, y una recreación de Arthur Adams a la portada de la JLA 60 (1969).

Tras el adiós de Siekowsky de la JLA se haría cargo de la colección uno de los autores que ha dejado una impronta más profunda en el título con una estancia de 12 años con más de cien números casi ininterrumpidos, del 64 (1968) al 183 (1980). Nos referimos a Dick Dillin, del cual esperamos hablar en un futuro próximo.

Enlaces relacionados:




Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.