Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Ya Pasó el Salo 2005. 2005-06-19
 

Año raro este del Saló para el que esto escribe. Sólo pude ir un día por problemas de "agenda familiar" y creo que fue de lo más interesante. El sitio elegido me parece de lo más adecuado, nada que ver con la estación de Francia.

Las exposiciones magníficas se podían ver sin problemas incluso en las horas de más afluencia. A mí me cautivaron las de Horacio Altuna y la de Manel Fontdevila tanto por su material gráfico como por la ambientación. En la del "Lanza en astillero, el caballero Don Quijote y otras sus tristes figuras" se echaba a faltar la presentación de originales que nos ilustraran sobre el despliegue técnico realmente variopinto de sus colaboradores (muy recomendable este libro en el que colaboran un buen puñado de autores dando su personal visión de nuestro más representativo antihéroe manchego (con permiso de Almodóvar) adaptando pasajes de la obra de Cervantes: Miguelanxo Prado, Garcés(qué alegría volver a ver sus dibujos), Álvaro Ortiz Albero (y hermano), Luís Durán (le sigo debiendo la ficha que espero realizar en poco tiempo), Max, Pere Joan, Jorge González, Micharmut, Miguel Calatayud, Esther Gili, Andrés Leiva, . . .).

Este Saló también ha sido el primero con Marvel en Panini y DC en Planeta. Panini hizo un Saló correcto con un montón de novedades ya esperadas pero sin duda éste ha sido el Saló de Planeta tanto por cantidad como por calidad y variedad de novedades como por el precio de venta (tras el imbatible precio de sus primeros números de la colección de Batman (todo el Año uno de Frank Miller y David Mazzucchelli en una presentación preciosa por un (1) euro es imposible de igualar) han seguido todas las novedades de DC y Vértigo también con unos precios muy ajustados (El "Superman, identidad secreta" de Kurt Busiek e Stuart Immonen o la nueva entrega de "Hellblazer" son una muestra), sólo destacar que el papel es , quizá, demasiado brillante. Realmente da miedo la capacidad industrial de este monstruo de la edición con todo el fondo editorial inexplotado de DC y con ganas de autoproclamarse como la primera editorial de cómics del país. Destacar puntualmente la edición de la "Sherezade" de Sergio Toppi, serie que fue serializada hace más de dos décadas en la revista "Ilustración y Cómix" de Toutain y que se recopila en un precioso tomo.

Destacar en sobremanera la cantidad y la accesibilidad de los autores que, parecían encantadísimos de su labor de promoción y atención a sus innumerables fans. Colas y colas de aficionados se desperdigaban por doquier para ese dibujito y/o dedicatoria deseada. Colas laargas para gente como Francisco Ibáñez, Jan, Carlos Pacheco (al que Panini había editado para la ocasión parte de su trabajo en X-Men en un bonito tomo de tapa dura), Salvador Larroca, Wrightson (del que Planeta editaba el Feria de Monstruos y el Batman Cult (por cierto, también estaba presente el guionista de la obra, el también dibujante Jim Starlin)), Sergio Bleda (que presentaba el Bloody Wintery al que hemos de agradecer su magistral disertación sobre la épica de las aventuras de los Pitufos), Sergio Toppi (derrochando paciencia dedicando sus Sharazad),Luis Durán (que presentaba el Caballero de Espadas para Planeta (¡Qué pocas editoriales le quedan por probar a este atípicamente magnífico (o magníficamente atípico que en este caso tanto monta) autor!)), Tirso Cons(que presentaba su flamante primer trabajo recién llegado de Francia, el Ojo del Diablo, Víctor Santos (que presentaba la segunda parte de los Pulp heroes en Astiberri), Manel Fontdevila, Albert Monteys, . . . y tantos más. Una de las personas más felices del Saló resultó ser Kenny Ruiz, alias "El Pastor de las Calles", que presentaba el segundo tomo del Cazador de Rayos y que con artes oscuras se hizo con tres premios "populares" (Autor Revelacion, Mejor Obra (Barcelona), Mejor Guion (Barcelona)).

Sobre las novedades comentadas, como siempre, llegamos tarde ya que en los blogs habituales (La Cárcel de Papel, Tirafrutas, etc) van más rápidos y allí podéis ver los comentarios que preciséis para adquirir las novedades que más se puedan ajustar a vuestro Manel Fontdevila perfil lektor-comikero pero no puedo cerrar esto sin comentar-recomendar y casi obligaros a comprar por ser casi imprescindibles la obra de Sergio Bleda, el Bloody Winter que edita en castellano Planteta, un ejercicio de narración acelerada en cinemascope mostrando un thriller a ritmo de story board, una historia marcada por un pasado misterioso, un presente angustioso y un futuro inexistente (tras su presentación oficial en el Saló ya ha sido presentado en el Futurama de Valencia con la presencia de su autor (como siempre llegamos tarde para anunciarlo)). También destaca el Claus y Simon, los reyes de la evasión de Santi Arcas y Acuña con un universo irónico, multifacético e increíblemente creíble, sólo por los magnifiquísimos dibujos de este murciano ya vale la pena comprar este libro pero todo es aderezado por un guión sin estridencias que engancha y te lleva por el universo gráfico de estos estrafalarios personajes con una naturaridad pasmosa. Seguiría recomendando el Dontar de Corominas (que aunque apareció hace unos meses ha llegado a mis manos este mes) o el Ojo del Diablo de Tirso Cons (esa maravillosa historia bucanera que se ha editado en castellano pocos meses después de la aparición en Francia), o el . . . (y así hasta los 150 euros que me gasté)

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Mister Miracle de Grant Morrison y Ferry. Toppi en Marvel.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.