Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

El Vietnam de De Felipe, el Vietnam de 'The Smiths'. 2005-10-05
 

Volvemos a mirar hacia atrás, volvemos a mirar muy hacia atrás, en estos momentos en que el famoso lema "el que no conoce la historia está condenado a repetirla" se convierte en palabras sin sentido. En estos momentos en que en Irak (por si alguien no se acuerda hubo una guerra ilegal para "liberar" al país y acabar con el terrorismo internacional y en estos momentos el país está inmerso en una de las más sangrientas guerras civiles no declaradas donde el terrorismo y el autoinmolado es la norma . . .)

Bueno, esta perorata viene a cuento por este homenaje en la contraportada del cómic NACIDO SALVAJE de Fernando de Felipe y Oscaraibar (creo que esta misma ilustración fue utilizada en una reedición de la serie NAM por Planeta de Agostini. El paralelismo con la portada del disco del grupo pop de culto británico de los 80s, "The Smiths", con el nombre "Meat is murder" es patente. Podríamos pensar en que de Felipe utilizara como referencia la misma foto del joven soldado en Vietnam pero . . .

Imagen enlazada Imagen enlazada

Comentario aparte, frikísimo y "japinísimo": El título del disco es "Meat is Murder" (la carne es asesina en traducción espontánea) y coincide con la inscripción en el casco del soldado. En la ilustración ese escrito ha sido sustituido por el "Born to be wild" (nacido para ser salvaje en traducción) que también coincide aproximadamente con el título del cómic pero . . . en el fondo ha aparecido un edificio con un anagrama más que conocido de la empresa multinacional de hamburgueserías McDonalds. Ese edificio y esa cara psicótica del soldado es para marcar el estado de desequilibrio del combatiente (o ex-combatiente) que asesina sin sentido en el McDonalds. Pero también se podría interpretar en una contraposición del título del disco de los Smiths y unir un "Meat is Murder" y un "McDonalds" es una conjunción retorcidamente letal (reincidiendo).


Canto de cisne homenajeante de Carlos Rodríguez en Shadowhawk. Ferry Iron-Mas.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.