Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

¡ Qué cruz !. Corominas y Sequeiros crucificados, crucificando. 2007-04-01
 

Aquí os muestro un cartel de unas Jornadas de Cómic que tras ser elegido, tras ser publicitado y distribuido vía internet finalmente ha sido censurado.

Me toca las narices (por no hablar de otras partes más blandas y centradas de mi cuerpo que no nombro por pura 'autocensura') . Y es que . . . es un cartel cojonudo. Enrique Jiménez Corominas ha hecho un trabajo espléndido. No sé qué le ven de blasfemo o de ofensivo. Yo lo interpreto como una metáfora del sacrificio y los sufrimientos que sufren los dibujantes de cómic. El cristo es meramente una figura que representaría el autor sufriendo. No en vano está atravesado en las manos con dos pinceles sobre una pesada cruz de viñetas y páginas de cómic. Nos muestra que esto de dedicarse a dibujar cómics no es una juerga y que requiere sacrificios. En el caso de que alguien no lo entendiera así . . . ¿Qué otra cosa se puede entender?. Se podría entender que el cómic humilla y se ríe de la figura de Jesús pero la pose regia y francamente respetuosa con la iconografía más clásica de Jesús crucificado casi destroza esta argumentación ya que no se ve humillación por ningún sitio.

Aprovecho estas fechas de Semana Santa para recordar a todo el mundo que si Jesús murió en la Cruz no fue para ver lo que posteriormente a través de siglos y siglos se ha estado haciendo y diciendo en su nombre y ésta es una magnífica imagen para pensar sobre ello y para saber cada cual qué cruz ha de llevar y porqué vale la pena sacrificarse.

Imagen enlazada

Estamos en un sistema de producción de 'mass media' basado principalmente en 'la audiencia' y en el control por las grandes multinacionales de la comunicación. Lo que se valora que no 'gustará' a la gente automáticamente no se hace, lo que se valora que 'molestará' a la gente directamente se desestima. Esta es una censura en producción que afecta a casi cualquier medio y autor que quiera vivir de su producción y que quiera ver publicado y difundido su trabajo.

En esta época no veríamos imágenes como éstas de otros crucificados. Estas imágenes de los 90s que nos muestran al AMBIGÚ de Sequeiros crucificado en LA MALA PENA. Crucificado doblemente, en una de sus primeras apariciones en Totem y en la versión que salió publicada en la editorial Camaleón unos años después.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Por cierto, tras años de haberle perdido la pista a Sequeiros recientemente he visto ilustraciones suyas en artículos de El Mundo (en su edición digital). Artículos ligeros de pseudoautoayuda bajo el ambicioso título genérico de 'Egoterapia'. Aquí os pongo unas muestras de esos dibujos magníficos como siempre y llenos de esa fuerza animal que rasga el papel y destroza las gargantas de puro chillar.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Nobanda-Joso2 Dos veces breve 11.- ces sont espagnols.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.