Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Las chicas y la guerra, los peligros de la fotografía. 2007-05-20
 

Bajo este epígrafe queremos dejar constancia de otra de las plagas que nos están invadiendo con la proliferación de las cámaras fotográficas digitales y las facilidades que da la búsqueda internética de modelos por los artistas.

De todos es sabido que el dibujo del natural desde hace unos decenios se ha ido sustituyendo por la referencia fotográfica con el consiguiente ahorro en presupuesto para modelos pero con una rigidización de poses casi fotonovélica. Rockwell usaba fotos para sus hiperealistas ilustraciones. En el campo del cómic también intentaban un mayor realismo con referencias fotográficas gente como Luis García o Fernando Fernández en los 70s y 80s (de hecho estos dibujantes, como otros de su generación que trabajaban para agencias utilizaban de referencias esas fotonovelas que tan populares eran por esas fechas). Como decía en la introducción, actualmente los dibujantes utilizan a amigos y conocidos como modelos improvisados para dar más verosimilitud a sus dibujos. Hemos visto en el NOBANDA dedicado a Daniel Acuña algunas de esas fotos que Dani usaba para las portadas de sus tebeos para la DC. Casos extremos son los de gente como Tony Harris que hace la planificación total a base de fotografías de sus amigotes antes de dibujar su ExMachina. Podríamos comentar aquí también el revuelo que montó Mike Mayhew al utilizar la foto de Juan Carlos primero para hacer un Magneto 'magestuoso' (por cierto, creemos que Mayhew desde ese momento ha perdido notoriedad y sus dibujos son más difíciles de ver y más faltos de energía y atractivo).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo unos cuantos ejemplos recopilados de esas 'pilladas' en las que se ve claro y meridiano el modelo fotográfico utilizado para el dibujo en cuestión.

La primera nos muestra la similitud incuestionable entre el cartel de The Dreamers, la película de Bertolucci, con la portada del nº 7 de la serie de Vértigo, Testament.

El siguiente es igual de claro y nos muestra el paralelismo especular entre la portada de un número de ilustraciones de Shi: The Ilustrated Warrior y una modelo del catálogo de ropa interior del Victoria Secret.

En el tercero sigue desapareciendo la ropa y esta vez es Greg Land el que utiliza una Playmate como modelo para una portada reciente de su Satana para la Marvel.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En el siguiente la chica se hace guerrera y en esta portada Red Sonja emula la chica del cartel del Rey Arturo, la película.

La guerra es uno de los temas más 'fotogénicos' dada la necesidad de realismo tanto en uniformes como en armamento o ambientes. En esta imagen vemos el paralelismo entre una viñeta de los Ultimates de Brian Hitch y un fotograma de la película de Salvar al Soldado Ryan de Spielverg con un Tom Hanks en primerísimo plano.

Para finalizar ponemos una splash page del Twilight dibujada por nuestro Juan Román Cano Santacruz que contaba con guiones de Palmiotti y Justin Grayy en la que vemos la similitud con uno de los anuncios de llamada a las filas que la Army de los USA va metiendo en los tebeos USA. Da la casualidad que este anuncio fue publicado en la misma minisierie por lo que era fácil ver la referencia y el referenciado. Curioso el dato de que Juan Ramón integrara los dos modelos en su dibujo, cogió la figura de uno y la cabeza del otro.

Espero no haberos aburrido con este exhaustivo repaso quizá innecesario pero curioso.


Jorge de Juan: Ganador del Premio Drakul de Cómic 2007. ¡Siente la fuerza con Scifi.es!

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.