Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Tres dibujantes, tres fichas, tres blogs, tres promesas, tres realidades. 2007-05-23
 

Aprovechamos esta nota para recomendar tres blogs más. La fiebre de los blogs es incesante y, sospechamos que en un momento u otro bajará ya que corremos el riesgo de que la proliferación y la diseminación de la información sea una causa de desinformación pero . . . esto pudiera ser un problema de toda la red y no es el tema que nos atañe ya que abrimos nuestra web a tres portentos gráficos, tres modos de entender el tema gráfico, la historieta y la vida.

Imagen enlazada Imagen enlazada

El primero es el inimitable Paco Alcázar, un dibujante al que hacía tiempo que le debíamos una ficha. Desde hace años venimos 'disfrutado' de sus historietas. Las comillas son por razones obvias ya que sus historietas no son muy 'disfrutables' porque siempre hurgan en el lado oscuro y más escatológico del cuerpo y del alma dejando un desasosiego que dinamita conciencias con una simplicidad gráfica y narrativa realmente pasmosa.

Además se da el caso de que Paco es uno de los 'PRODUCTOS COPEM'. El COPEM es un Instituto de Bachillerato (en nuestra época era el BUP y el COU) sito en Santa Eulàlia, un barrio de nuestra querida ciudad, L’Hospitalet. En este Instituto estudiamos los tres JAPIS y en ella, compartiendo clases con el Japi Pequeño (Oscar) estudió también Paco Alcázar. Da la casualidad que el Japi Grande (Pedro) también coincidió con otro insigne dibujante, Jaime Martín (del que recientemente comentábamos que había abierto blog (lo dicho, una plaga)).

No descubrimos nada a nadie comentando que Paco y Jaime son unos dibujantes con un estilo y cosmogonia muy personal, casi intransferible, pero en sus tiempos de estudiantes eran unos seguidores estilísticos, en el caso de Paco rallando el más puro frikismo, del gran Moebius.

http://pacoalcazar.blogspot.com/

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Hablar de Oriol Hernández es hablar de EGARA, un proyecto para el que cuenta con guiones de Raúle de un futuro oscuro y quejumbroso lleno de androides y pobreza y una atmósfera casi irrespirable, lleno de pinceladas nerviosas de azules plomizos y rojos fulgentes. Oriol se dedica habitualmente a la animación y Egara es su primer proyecto que busca editor.

En las imágenes que pongo vemos una en la que salen los personajes principales de Egara y dos más en las que se puede ver que una buena pose puede ser reutilizada sin problemas. Vemos una escena de EGARA con el brutote de Kerry rodeado de "Mosquitos" que se ha transformado en un dibujo para la película 'Donkey Xote' para la que Oriol ha realizado una amplia labor de story-boards e ilustraciones orientativas para la animación (en su blog podéis ver una amplia mustra de ellas). No es un autohomenaje, es puro y duro reciclaje. No os perdáis la ficha de este dibujante, no dejéis de visitar su blog. Vale mucho la pena.

http://orionlesc.blogspot.com/

Antes de pasar de dibujante comentar el trabajo excelente que se está haciendo por la animación autóctona. Relativamente reciente está la salida del "De Profundis" de Miguelanxo Prado y en un futuro próximo Filmax tiene en cartera dos joyitas a tener muy en cuenta, la ya comentada "Donkey Xote" y la maravillosa (por lo que podemos comentar por los diseños de personajes y de ambientes que hemos podido ver) "Nocturna". Atentos a vuestras pantallas, que no sólo de cómic vive el hombre.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Sagar Forniés es una promesa hecha realidad, trabaja en el campo de la publicidad pero ya nos ha dado muestras de buen hacer historietístico con obras como 'Los Fisgones' y 'Stoerkodder' para Dude o el libro de 'Bajo la piel' para Astiberri, todos con Sergi Álvarez como guionista y compañero de viaje.

Sagar es una fuerza de la naturaleza cuando coge los lápices y planifica como si tuviera una cámara en la mano, ilumina con una coherencia magistral y nos introduce en las historia con una aparente facilidad milimétricamente estudiada. Actualmente tiene en su mesa de dibujo varios proyectos: 'Jerome Delaquay' con el guionista Raúle, 'Dimas' con guiones del novelista Andreu Martín, una segunda parte del 'Bajo la piel' con guión de Sergi Álvarez y una adaptación de 'Miguel Strogoff' con guiones de Morvan. Aparte de maravillarnos imaginando los resultados podemos visitar su blog donde se pueden ver muestras, bocetos y lápices de estas obras.

http://www.sagarfornies.blogspot.com/

Además es otro de los treinta dibujantes que participan en el proyecto LOVEXPRESS de Santi Navarro. No dejéis tampoco de visitar la minisite que le hemos abierto porque la lista de autores implicados es impresionante.

Imagen enlazada


¡Siente la fuerza con Scifi.es! Sueños: Coraline.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.