Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Oscar Jiménez al borde del 'Barranco'. 2007-07-06
 

Yo no quería poner esta noticia. De hecho tenía parte del material recogido y preparadito para cuando Juan Barranco u Oscar Jiménez, que tanto monta, publicara el anunciado hace unos meses FOOLKILLER. Pero NO, otra vez ha vuelto a pasar, es una historia que se va repitiendo de una forma maldita ... Oscar Jiménez o Juan Barranco, que no monta tanto, ha vuelto a dejar un proyecto inconcluso.

Sus proyectos presumiblemente más destacados de finales de los 90s y princios del 2000, el relanzamiento de los STORMWATCH con guiones de Warren Ellis, el CONTEST OF CHAMPIONS de Marvel con guiones de Claremont y los AVATAARS también de Marvel (que era una miniserie en plan 'Los Vengadores de la Tabla Redonda') tuvieron que ser acabados por otras manos.

Posteriormente se encargó de proyectos más puntuales y menos notorios en editoriales independientes, sus colaboraciones para el mercado USA se fueron haciendo cada vez más escasas hasta que su nombre desapareció dejando una fama de 'mal cumplidor' que era difícil de 'limpiar'.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Uno de sus encargos inconclusos fue el encargarse del número 50 de la serie BLACK PANTHER (nuestra Pantera Negra). Parece que Óscar fue el elegido para un nuevo enfoque de la serie dándole un toque más urbano, de hecho era una serie de lo más selvática hasta ese número y el número 50 se pensó en que era un número bisagra para hacer el giro urbano y llevar al 'negro' de la selva a la 'negra' ciudad. En este número se estrenaba también Andy Kubert como portadista con esta maravillosa portada que os pongo. Pues éste fue otro de los trabajos inconclusos que tuvo que acabar otro dibujante, su sustituto fue Dan Fraga y vistas estas muestras de una de las primeras páginas se puede decir que se 'inspiró' bastante en los lápices que dejó Óscar.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Pues en 2006 Óscar vuelve a la carga con nuevas fuerzas y nuevo 'nombre' aunque con el mismo e inconfundible estilo tan atractivo, tan dinámico y que tan bien se adapta a los comic-books de superhéroes, sobretodo a los 'héroes oscuros' y urbanos. Hemos visto su trabajo en series como los G.I.JOE o el Escuadrón Supremo en Marvel (número ya publicado en España en el último recopilatorio aparecido de la colección).

Imagen enlazada Imagen enlazada

Le hemos visto en plena forma y la cosa prometía cuando el editor Axel Alonso le puso al frente de uno de los lanzamientos de la línea MAX (la de adultos de Marvel) con la serie FOOLKILLER (en traducción directa sería el 'Asesino de Tontos') uniéndolo al guionista Greg Hurtwitz, que yo no tenía el gusto de conocer pero parece que es un escritor (de libros, se entiende) de obras como 'Kill Cause' o 'Last Shoot'. Esta obra fue publicitada acompañada de los lápices que acompañan a esta nota, unos lápices que nos mostraban a un Óscar o Juan en plena forma.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Pues unos meses (bastantes) más tarde ya es anunciada la aparición de la serie por parte de Marvel y el nombre del dibujante ya no es Óscar ni Juan, es Lan Medina. Aquí os pongo la portada del cómic y la primera página de la serie de Lan Medina en la que podemos apreciar que, como pasó en el número de Black Panther que comentábamos antes, también se ha 'inspirado' en los lápices previos de Óscar (o Juan).

Imagen enlazada Imagen enlazada

Reincidiendo en lo dicho al principio, no me gusta dar estas noticias, me ha costado escribir estas líneas, nunca he sido un gran amigo de Óscar (tampoco enemigo, no me malinterpretéis) pero yo estuve con él al principio de su carrera, recuerdo como si fuera hoy ese Saló del Cómic de 1991 (año preolímpico, año de fichajes de la Marvel inglesa, muchos lo recordarán) en el que iba con Santi Navarro y nos pusimos a hablar con ese chaval efervescente y lleno de ilusión que llevaba unas muestras de sus dibujos, recuerdo que yo le mostré mis números del fanzine GEMINIS y recuerdo que le gustaron, recuerdo ver ese magnífico dibujo de Punisher disparando, recuerdo que me dejó epatado por la energía y la técnica de dibujo, recuerdo sus explicaciones de que estaba inconcluso, que el fondo iba a estar lleno de edificios, recuerdo que al día siguiente le mostró a Carlos Pacheco el dibujo y éste se dirigió a Antonio Martín (que era editor de Planeta y aún no le había puesto una querella a David Ramírez) diciéndole '-A ÉSTE LO TIENES QUE FICHAR'. Fue el principio de una carrera fulgurante que se inició con dibujitos dispersos por colecciones Marvel y Zinco (alguien también se acordará de las publicaciones DC de Zinco), que se lanzó con las tintas del Dark Guard, la primera serie de Pacheco en los Comic Books y que se afianzó con sus primeros trabajos USA con un chulísimo annual del personaje RAY y como dibujante fijo de la serie FLASH (siguiendo una etapa de Carlos Pacheco y de Salvador Larroca).

Sinceramente no sé dónde se torcieron las cosas y cuándo empezaron los problemas, un estrellato prematuro, un estilo en exceso puntillista que le impide un 'ritmo USA', ... espero que en los siguientes proyectos tenga más suerte o perseverancia o ... lo que haga falta para que todos podamos disfrutar de sus dibujos en papel impreso.


Imágenes de junio Españoles en las novedades USA para septiembre

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.