Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Los carteles, otra forma de arte 2007-07-12
 

'Un buen cartel es, aún hoy, la simbiosis de tres lenguas (imagen, color, tipografía)'. Enric Satué, El País, jueves 12 de julio

A principios del siglo XIX se dieron dos circunstancias que favorecieron el renacimiento del cartel: por un lado el inicio de la industrialización a gran escala, lo que generó la necesidad de una publicidad extensiva, y por otro, el invento, en 1798, de la litografía, un método de impresión que hacía mucho más fácil la impresión a color.

De todas formas, no fue hasta el 1867, cuando Jules Chéret revolucionó el cartel como instrumento de publicidad donde la ilustración predominaba sobre el texto, introduciendo figuras idealizadas que realzaban la belleza, vitalidad y movimiento de las figuras utilizadas.

Durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, llegó la edad de oro del cartel, con autores como Toulouse-Lautrec, Aubrey Beardsley, Alphonse Mucha, Henri van de Velde, Gustav Klimt o los españoles Ramón Casas y Santiago Rusiñol.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Desde entonces hasta ahora, el cartel se ha utilizado para todo tipo objetivos siendo realmente importante su utilización durante las grandes guerras como propaganda militar con mensajes contundentes que exaltaban el espíritu nacional, y durante el nacimiento del cine, tanto mudo como sonoro, donde se utilizaron gran cantidad de carteles cinematográficos para la promoción de las películas.

Actualmente, la entrada de la radio, la televisión y otros sistemas multimedia, han dejado en un segundo término este tipo de publicidad, teniéndose que adaptar dejando de lado el lado más pictórico para dar más importancia a los carteles fotográficos muy llamativos visualmente y con grandes diseños.

Todo esto para anunciar que a partir del próximo 18 de julio y hasta el 30 de septiembre, se celebra en la sala grande de exposiciones del Museu d'Art de Catalunya (MNAC) la exposición El cartell modern a les col.leccions del Gabinet de Dibuixos i Gravats del Museu Nacional d'Art de Catalunya, que reúne parte de las colecciones de dos de los coleccionistas de carteles más importantes, Lluís Plandiura i Pou y Alexandre de Riquer, centradas en los carteles de la época modernista, de finales del siglo XIX y principios del XX, con obras entre otros de artistas tan importantes como Jules Chéret, Alphonse Mucha, Théophile Alexandre Steinlen, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o el propio Riquer.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Man bloguea saltando por las azoteas.- Saltando al vacío. Top Ten de mayo

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.