Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

¿Por quién suenan las campanas? 2007-10-09
 

Manfred Sommer ha muerto. La noticia me llegó como suelen llegar estas noticias, un mail de un amigo, en este caso fue del bueno de Juanan, desde las Canarias. La noticia cayó como suelen caer estas noticias, como una losa.

Cuando reaccionas tu mente se moviliza y amuebla todos los rincones visibles y ocultos con imágenes y sensaciones relacionadas con este gran artista y, por lo que transpiran todos los poros de su obra, esta gran persona.

Imagen enlazada

Y lo primero que ves es ese reportero de guerra a medio camino entre Ernest Hemingway y Hugo Pratt, esos bocados de cruel realidad mezclados con esa sobredosis de ética que te hace tener claro dónde está la frontera entre el BIEN y el MAL (así, con mayúsculas) y lo difícil que es mantenerse en un lado o en otro de la frontera cuando pones a hombres y mujeres en conflictos humanos y bélicos. Frank Cappa es una ventana a ese mundo al límite que es la guerra con sus estúpidos motivos y sus inevitablemente crueles consecuencias.

Lo segundo que viene a mi cabeza es el intento de autoedición que se materializó en la revista de corta vida KO COMICS que editó con José Ortiz (que publicaba su HOMBRE) y Lepoldo Sánchez (con BOGEY) y en la que se inició la publicación del AFAN DE VIDA de Eisner y el BRAVO POR LA AVENTURA de Alex Toth. Una maravilla de revista que no tuvo su merecida continuidad.

Imagen enlazada

Además de este fallido experimento y sus contribuciones en otras revistas del 'BOOM' de las revistas de cómic para adultos en España a finales de los 80s (me estoy acordando de METROPOL) su obra fue publicada principalmente en el CIMOC.

Entre los momentos infinitesimales del tecleado de mis dedos se cuela la sensación agradable que me dejaron sus páginas llenas de experimentación narrativa que publicó TOUTAIN en los primeros números de la imprescindible pero olvidada revista ILUSTRACIÓN Y COMIX.

Ahora, esta noticia me ha hecho venir la nostalgia y no he podido frenar el impulso de releer el tomo de Frank Cappa que cogía polvo en mis estanterías y esos KO COMICS y he visto reflejada la humanidad de este increíble narrador. Que le vaya bien allí donde esté señor Sommer.

Imagen enlazada


Unos cuantos nuevos trabajos Nocturna. Animación española de primera línea.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.