Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

El Dos veces breve se va al Congo con Milú. 2008-04-14
 

Primero lo primero:

"Dos Veces Breve 14 especial 90 Años de Surrealismo

Imagen enlazada

Celebrando la efemérides del manifiesto surrealista (no hemos podido esperar hasta el centenario) dedicamos este Dos Veces Breve al movimiento artístico del siglo XX más idóneo para ser expresado en historieta: el surrealismo. De la mano de dieciséis de nuestros autores exploramos, como dijo Breton, "el funcionamiento real del pensamiento".

Con Brais Rodríguez (autor también de la portada), Ángel de la Calle, Pere Joan, Alex Fito, Guillem March, Jacobo Fernández, Andrés G. Leiva, El Bute, Álex Romero/Fritz, Chema García, Esteban Hernández, Ana Galvañ, Rafa Infantes, P. Álex y Alvaro Lopez. Ilustración en el editorial de Fermín Solís.

Dos Veces Breve nominada por quinto año consecutivo como mejor revista en el Saló del Cómic de Barcelona.

(...) espero que las historietas les resulten, cuando menos, interesantes y, cuando más, reveladoras de una forma superior de ver la realidad."

Segundo lo segundo: Brais Rodríguez hace una portada homenajeando la portada del TINTÍN EN EL CONGO un homenaje de lo más literal a este tintinesco tomo de Hergé, su creador, si no fuera porque cada personaje de la portada tintinesca ha sido sustituido por su correspondiente ataúd, de lo más "surrealista".

Imagen enlazada Imagen enlazada

Interpretaciones que se han de revalorar si tenemos en cuenta que este álbum ha sido prohibido en varios países por motivos racistas (destacar China y la Gran Bretaña), precisamente en Gran Bretaña la CRE, es decir, la Comisión para la Igualdad Racial británica, ha calificado de inaceptable que las librerías del país vendan el álbum por su alto contenido racista. La CRE subraya que los libros de Tintín sólo deberían exhibirse en museos, y aclarando que su contenido está pasado de moda y es racista. Creo que recientemente se ha podido editar pero sólo se puede vender en la sección de cómics para adultos.

No nos engañemos, toda la obra de Hergé está llena de estereotipos masticados y machacados mirados con un cristal que tira a la derecha más gamada y en este álbum se dibuja un África Negra "idílica" con unos habitantes de lo más "planos" donde se les da las lindezas calificativas de 'nativos salvajes parecidos a monos que se comportan como imbéciles'.

De todas formas, creo que tanto este álbum como muchas obras siempre se han de ver, leer y apreciar como hijas de su tiempo y hay muy pocas que resistan la descontextualización y la destemporización. Y esto lo dice un blanquito burgués que se cree un progre hijo del Mayo del 68 cuando ya se sabe que aquella primavera francesa hace tiempo que se marchitó.


Nostalgia hemoglobínica danzante albaceteña. Guillem March, un mallorquín en los states.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.