Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes artísticos que se enredan. El mundo de Cristina de Andrew Wyeth, La Balsa del Medusa de Gericault y algo de Picasso pasan por la mirada de M.K. Perker, Frank Quitely o Will Elder. 2008-09-29
 

Efectivamente, ésta es otra de esas entradas que empiezan con un homenaje y acaban donde ni el mismo autor (yo) pensaría. Todo empezó una calurosa tarde de Septiembre, al ver la portada del número 5 de AIR dibujada por M. K. Perker y editada por la Vertigo de DC. Mi aviesa neurona descubre el literal homenaje a un cuadro de Andrew Wyeth, EL MUNDO DE CRISTINA.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Muchos no sabrán que Andrew Wyeth es el hijo del gran ilustrador N.C.Wyeth, muchos no conoceréis el trabajo del padre, muchos os lo estáis perdiendo ... os doy unos minutos para googlear, y disfrutar del trabajo de este ilustrador ... ¿ya está? ... Pues Andrew (el hijo) pintó este cuadro en 1948 y nos muestra a Cristina, su vecina afectada de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad genética neurodegenerativa que afecta a los nervios de piernas y brazos dando debilidad que puede llevar a la invalidez. Cristina impotente en el gran prado se arrastra sólo para recoger un ramito de flores para llevarlo a su casa ... y luego dirán que los que no paramos de leer tebeos no cultivamos nuestra mente.

Pues viendo y disfrutando de este homenaje divago y recuerdo que el gran dibujante británico Frank Quitely hizo un homenaje a este mismo cuadro, fue en una ilustración en uno de esos libros que se hicieron en su día a causa del atentado del 11 de Septiembre en las Torres Gemelas en 2001. En este caso Quitely nos muestra a una supuesta víctima en medio de la destrucción que supuso ese sangriento atentado.


Imagen enlazada Imagen enlazada


Y del Mundo de Cristina navegamos a otro homenaje artístico de Quitely, esta vez en el interior del tomo de Earth 2 con guiones de Grant Morrison. En una doble página de destrucción vemos unos supervivientes en una balsa, en LA BALSA DEL MEDUSA de Théodore Géricault que hace referencia al naufragio del barco francés "la Medusa" en la costa occidental africana en 1816. El óleo se pintó en 1819 y ... no os váis a quedar sin la macabra historia que hay detrás de esta pintura, según Wikipedia:

"Durante el trayecto hacia las costas de la colonia francesa de St. Louis (Senegal), el barco "La Medusa" queda varado en un banco de arena a más de 50 millas de la costa. La carencia de botes salvavidas suficientes para toda la tripulación y el pasaje, obligan a construir una enorme balsa que se sobrecarga con 149 personas. En un principio se intenta remolcar la balsa con el resto de los botes salvavidas, pero las grandes dimensiones de la misma lo impiden. A instancias de las autoridades civles y los pasajeros de alta alcurnia que se encontraban a bordo de los botes, el capitán ordena cortar los cabos de remolque abandonando la balsa a su suerte, dejando a la deriva a 149 tripulantes. Dos semanas después, la balsa es localizada por un navío francés. Sólo quedaban a bordo 15 personas vivas en condiciones deplorables. Posteriormente los supervivientes del naufragio acusaron de abandono a los aristócratas que componían la oficialidad, pudiendo además relatar la traumática experiencia que supuso permanecer cerca de 15 días en una balsa improvisada, teniendo que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir."

Esta colosal obra de más de cinco por siete metros pertenece del romanticismo francés es la más representativa de Géricault. Éste, en su obsesión por el realismo le llevó a amontonar cadáveres como modelos.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y de esta Balsa del Medusa vemos otro homenaje en esta portada de la revista SNARF de Kitchen Sinc publicada en 1987. Esta portada está dibujada por Will Elder, gran dibujante y narrador con una ironía satírica que le acompañó desde las publicaciones de la EC (sobretodo en MAD) hasta las páginas de Playboy con Little Annie Fanny. Elder nació en 1921 y se fue al cielo de los dibujantes de cómic en Mayo de este año.

Os dejo dos autoretratos de Elder muy parecidos, muy diferentes. El primero es el típico autoretrato en que se idealiza la visión de uno mismo al dibujarla, un tema muy recurrido (ahora se me ocurre el más famoso autoretrato de Norman Rockwell como muestra). El segundo muestra la misma escena pero con una vuelta de tuerca superoriginal vemos el arte (mostrado con una representación de Will Elder en plan retrato de Picasso) el que se mira al espejo dibujando un relista y asombrado Will.



Enlaces:


Juan Román Cano Santacruz. Unos procesos creativos llenos de aventuras. Leonore de Álex Fuentes y Santi Navarro cogiendo la pista de despegue.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.