Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Obama Supestar. 2008-11-06
 

Bueno, por fin ha acabado, por fin los americanos han votado y ya podemos encargarnos de otro tipo de noticias que no sean los mensajes electorales-electoralistas de demócratas o republicanos y de los puntos que le saca uno a otro y de la posibilidad de voto oculto en las encuestas por ser "políticamente incorrecto" que no se votaba a Obama por ser negro... y sobre esas ideas horas y horas de "informaciones". Como dicen los de EL JUEVES, siempre acertados, en esta doble portada: "SE ACABÓ EL COÑAZO". Por cierto, que hicieron la portada con los dos candidatos como ganadores con un: "Cuando cerramos este número aún no sabíamos quién no había ganado. ¡TIRA LA PORTADA QUE NO VALGA!".

Imagen enlazada

Y ya tenemos OBAMA, como todos queríamos, ahora a esperar y ver los resultados.

Quería hacer este post desde hace tiempo pero me resistía, hasta que vi la ilustración que Mignola había hecho para recaudar fondos para la campaña del partido demócrata representado en la figura de Obama y ... qué narices, hacía tiempo que no sacábamos una imagen del maestro Mignola en esta web.

Aquí podemos ver imágenes del aprovechamiento por parte de Obama del medio comiquero y viceversa. Además muestras del apoyo de dibujantes a los candidatos (especialmente a Obama) y muestras de algunos originales que se pusieron a subasta para recaudar fondos para las campañas electorales (únicamente para la de Obama).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Iniciamos nuestro icónico recorrido por el dibujo que antes comentábamos que hizo Mike Mignola de Hellboy con la camiseta de Barack Obama para subastarlo para sacar fondos para la campaña electoral. Al lado de éste vemos el que hizo Xaime Hernández para el mismo fin.

Seguimos por la portada del SAVAGE DRAGON 137 donde Erik Larsen, a través de su personaje, pide el voto para el candidato demócrata.

La imagen supermánica de Álex Ross ya la pusimos pero nunca está de más, con más razón cuando, no sé bien porqué, la figura de Obama ha sido asociada en múltiples ocasiones en la campaña a la de Superman.

En la fila inferior podemos ver las portadas que hizo J. Scott Campbell para dos cómics que edito IDW dedicados a los dos candidatos presidenciales, Obama y McCain.

Al lado podemos ver una de las imágenes polémicas, es la portada de la revista NEW YORKER del 21 de Julio (hace unos meses) y estaba dibujada por Barry Blitt, ilustrador habitual de algunas portadas de la revista. En ella se plasmaba gráficamente, en plan irónico, la figura de Obama tal como se le intentaba plasmar desde la competencia, como un radical mahometano que odiaba su país, parece que la imagen de él y su mujer supuestamente en el despacho oval de la casa blanca vestidos de integristas mahometanos con el retrato de Bin Laden en la pared y la bandera americana quemando en la chimenea no gustó a los que llevaban la campaña de Obama pese a explicárles el tono claramente irónico de la ilustración. Suponemos que la ilustración era únicamente un reflejo de los rumores y de la leyenda negra subconsciente pero es un hecho de que a muchos estadounidenses ha costado mucho convencerles que el bueno de Obama es un buen cristianito de provecho y la radicalidad del personaje ha sido uno de los argumentos que ha utilizado McCain en la campaña para desacreditarlo pintándolo como un anarquista black panther ... ¿la vida imitando al arte?.

Acabamos con una de las imágenes que a mí más me han gustado, es la portada alternativa del nº 8 de la nueva edición de TALES FROM THE CRYPT dibujada por Rick Parker. En ella vemos a la candidata a vicepresidenta por los republicanos, Sarah Palin, con un stick de hockey que persigue y ahuyenta a las tres brujas diciendo: "¿No habíamos acabado con vosotras en los 50s". Tres referencias básicas para comprender esta ilustración en toda su amplitud: La primera actual y personal es la actuación de la tal Palin como gobernadora de Alaska intentando (no sé si consiguiendo) censurar "ciertos" libros de las bibliotecas y librerías de su territorio ... pecata minuta si tenemos en cuenta (que no se nos olvide por favor) que los USA es un país que tiene permitida y reconocida la tortura y la reclusión de personas sine die y sin juicio previo, además de permitir la pena de muerte y ...), la censura no nos tendría que sorprender pero ... pica.

Segunda y relacionada con las Tales from the Crypt y con la editorial EC y con su máximo responsable, William Gaines, ya que en los 50s sufrió la más atroz persecución por parte del Subcomité del Senado para la Delincuancia Juvenil que, basándose en el "clásico" libro SEDUCCIÓN DEL INOCENTE del Dr. Frederic Wertham de reciente publicación (1954), atribuía a los cómics violentos la delincuencia de la descocada juventud de esos tiempos. A raíz de esas acciones y "para evitar males mayores" la industria del cómic norteamericana adoptó el famoso "COMICS CODE AUTHORITY", un código de autoregulación convertido en autocensura con una serie de normas de obligado cumplimiento, entre las cuales estaba la prohibición de que en la portada de los comic books pudiera aparecer la palabra "horror", "terror" o "raro", y estas palabras eran precisamente las que aparecían en los títulos de las series más vendidas de EC. William Gaines abandonó la Comics Magazine Association of America, y rechazó someter sus comics al Comics Code; pero cuando los distribuidores se negaron a repartir muchas de sus series, Gaines se vio obligado a cerrar sus cinco títulos más populares: los tres de terror y los dos de "suspenhistorias". Cambió los títulos y temáticas tratadas hasta la fecha pero ... todo resultó un gran fracaso y sólo la revista satírica MAD resistió con fuerza pasando de formato Comic Book a Revista.

Y tercera, literalidad e historia pura relacionada con la anterior: La ilustración no deja de ser una "CAZA DE BRUJAS" por parte de Palin. Así es como se denominó al proceso de denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de «comunismo» que sucedió en los USA entre 1950-1956 desencadenado por el senador Joseph McCarthy y que recibió en nombre de macarthismo. Esta "caza de brujas" afectó a toda la sociedad norteamericana siendo más relevante en los ámbitos culturales donde escritores, cineastas y, como ya hemos dicho, editores y dibujantes de cómic, sufrieron la sospecha, el interrogatorio y la persecución por supuestas actividades anticomunistas.

"El JAPI gordo te instruye, el Japi gordo entretiene y yo te digo contento ... hasta la noticia que viene" (Muchos no cogeréis la referencia de esta frase, pero no os preocupéis, eso es porque afortunadamente sois jóvenes y tenéis una eternidad por delante para meter la pata, para arrepentiros y para hacer cosas grandes ... muy grandes).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

En este enlace los de CBR han hecho una recopilación de lo más interesante de imágenes comiqueras o relacionadas con los cómics con los personajes políticos de estos últimos meses: Obama, McCain, Hillary Clinton y Sarah Palin: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=18655


Javier Rodríguez, la Lolita HR pasa a A-Doll.a en su reedición en francia. Eric Shanower: la vida tras la edad de bronce

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.