Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Rick Veitch. Los de army@love se pasan por Abu Ghraib. 2008-11-07
 

¿NO QUERÉIS CALDO? AHÍ VAN DOS TAZAS.

Y después de la perorata histórica que os he metido con las imágnes obamaniacas de la anterior entrada ahora ponemos la referencia que se ha marcado Rick Veitch (ayudado por Gary Erskine) en la portada del ARMY\@LOVE 6. Como cada mes las portadas de esta serie tienen referencias claras, hasta ahora a obras de arte, este mes la referencia es a una de las fotos aparecidas en 2004 que ponían de manifiesto las torturas y los actos vejatorios de los que fueron objeto los prisioneros de la prisión de Abu Ghraib por parte de los soldados norteamericanos en la ocupación de Irak. Más concretamente, la fotografía referenciada era la del prisionero Satar Jabar que estaba siendo torturado conectándole al cableado eléctrico por manos y genitales.

La denuncia de este hecho por el sargento Joseph Darby, la posterior investigación y la aparición de las fotos realizadas por los soldados estadounidenses supuso un escándalo político que dañó la credibilidad y la imagen de los Estados Unidos y sus aliados en las operaciones militares de la guerra de Iraq y fue usado por los críticos de la política exterior de los Estados Unidos de América.

Imagen enlazada Imagen enlazada

En la referencia Veitch ha cambiado a los supuestos soldados por un adolescente que hace la foto y ha utilizado una técnica "especial", nos ha presentado la imagen como una de esas ilustraciones que todos hemos coloreado de niños, esas que muestran zonas a pintar con rotuladores de colores y que nos ponen los números para decirnos de qué color pintar las diferentes zonas. No sabemos la razón real de esta "infantilización" de la imagen pero la podemos inferir; creemos que Veitch quiere dar a entender la "chiquillada" que es realizar fotos de una acción que sabes que puede estallarte en la cara. Chiquillada macabra ya que todas las fotos que vi en su dia y que he vuelto a visualizar al documentarme para esta nota son meramente actos de humillación y tortura gratuitos, no se ve en ninguna de esas imágenes ningún motivo interrogatorio (que no las exculparía pero que les daría una cierta explicación y una lógica (macabra lógica)),... en esas acciones sin lógica se podría ver a un niño o a un adolescente sociópata martirizando o jugando con unos juguetes medio rotos ... pero son personas. Personas las que sufren las vejaciones y las agresiones y ... lo más aterrador ... personas las que perpetran esas acciones inmundas.

Una, otra, razón más para no creer en la bondad humana, para no creer en la humanidad, para temer por el mundo en el que me toca vivir, para aterrarme por el mundo en el que le tocará vivir a mis hijas. JODER, ¡QUÉ MAL ROLLO!.

Señor Veitch, si quería remover consciencias, las ha removido, al menos una.

Link a la WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Tortura_en_Abu_Ghraib


Eric Shanower: la vida tras la edad de bronce Le manoir des murmures 2 de Tirso Cons ya a la venta en Francia.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.