Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Alfonso Azpiri. Artístico-nostálgico regalo navideño. 2008-12-30
 

La culpa la tienen los del Entrecomics (http://www.entrecomics.com/) que nos pusieron este bonito MOT "papanoelado" en una de sus entradas y me hizo acordarme de que hacía tiempo que no hablaba de Alfonso Azpiri, dibujante madrileño nacido en 1947, dibujante elegante, que técnicamente roza la perfección. Su narrativa es flexible, sus dibujos dinámicos, sus acuarelas luminosas, sus chicas ... sus chicas ...

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Recientemente Planeta ha publicado una recopilación de su MOT, su monstruo en el armario que apareció hace 20 años en el PEQUEÑO PAÍS y que aún tiene su frescura original. Es una historia llena de imaginación y que si alguna pega cabe ponerle es que la narrativa está marcada por la forma original de publicación fraccionada en el semanario de cómic infantil-juvenil. Es un excelente regalo de reyes disfrutable por todas las edades.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Pero Azpiri es un dibujante que domina casi cualquier registro, a mi personalmente me encantan las historias de ciencia ficción que hiciera años atrás para las revistas de Toutain (o para la revista Heavy Metal). Ya en estas historias demostraba un dominio de la figura femenina fuera de lo común y en su personaje estrella, LORNA, une la faceta "sexy" con la faceta fantasy-ciencia-ficción con un humor refrescante y unos resultados resultones. Hay que destacar también una gran cantidad de historias con un alto contenido erótico que con sus curvilíneas chicas alegraban a todo machito coleante.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Casi toda la producción de Alfonso está disponible en tomos de la Editorial Norma, Planeta y de Dibbuks peeero ...

Imagen enlazada

Hubo un tiempo en que a Azpiri se le conocía y reconocía por su labor de ilustrador, principalmente en el campo de la informática donde en los años 80s hiciera más de doscientas carátulas para juegos y programas de ordenador de varias compañías de software españolas (Dinamic Multimedia, Topo Soft y Opera Soft, entre otras). En esas carátulas Azpiri daba muestras de su sentido de la composición y de su capacidad polifacética de plasmar temas. Igual ilustraba un juego de marcianos que uno de boxeo o uno de esgrima o un western o de carreras de cuadrigas o ... (y así hasta más de 200). Sus ilustraciones acompañaron el despegue de DINAMIC, una de las pequeñas grandes compañías de software en la llamada Edad de Oro del Software Español de los 80s y primeros 90s.


Imagen enlazada

Los que nos iniciamos en la informática en esos momentos recordamos con nostalgia sus excelentes imágenes que nos enajenaban y nos atraían desde las revistas de informática y de las que aquí os pongo una amplia muestra. Como curiosidad os pongo una imagen de un juego, La Colmena, que fue censurado poniéndole unas convenientes alitas para tapar el trasero de la chica y el lápiz de la carátula del juego de boxeo Rocky.


Eran los tiempos del excelentemente caduco ZX SPECTRUM, del COMMODORE 64, del AMSTRAD CPC 464, de los programas grabados en cintas de audio domésticas y pasados por una interface infernal al ordenador ... eran tiempos ilusionantes que vestían flexiblemente con dibujos dinámicos, con acuarelas luminosas y chicas ... chicas ... bueno, a las chicas nos las imaginábamos.


Imagen enlazada Imagen enlazada

Enlaces relacionados:


Últimos homenajes del año. Marvel, la gran homenajeadora del 2008. La conjetura de Poincaré. Guionizada por Raule y dibujada por José Mª Martín Saurí.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.