Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Obama nuestro que estás en los cielos, déjate homenajear por nosotros. 2009-01-20
 

Quiero la guitarra de este tío. Este "tío" es Barack Obama. Hoy, si mi departamento de documentación no me falla, ese tío toma las riendas de la mayor potencia mundial, los USA. Y yo quería aprovechar para poner una nota recordatoria de lo que creo que será una cita histórica. Y la pondremos con nuestro "inimitable" estilo (por favor, que alguien haya cogido el paradójico significado de esas comillas).

Algunos os estaréis preguntando para qué quiero la guitarra del presidente de los Estados Unidos. Por puro y ocioso deporte me he estado redocumentando para esta nota y he visitado y leído y oído y visto información e información sobre información sobre la persona y sobre la campaña que hizo y que le llevó a ser el presidente más mediático, el más amado, el más adorado, alcanzando los niveles de los fatalmente desaparecidos Kennedys. Y en esa búsqueda, y en ese encuentro he visto que la guitarra de Obama toca todas las cuerdas sensibles y alguna que otra de la razón. En sus carismáticos discursos habla de lo que se tiene que hablar, dice las palabras clave: Esperanza, cambio, unidad, ...

Me gustan las personas carismáticas pero sé que, inevitablemente, me van a engañar. En estos tiempos de hastío y de crisis galopante estas personas carismáticas son necesarias pero, puede que ya sea demasiado viejo y no me las acabo de creer. Puede que los políticos me hayan clavado algún que otro cuchillo por la espalda (el que me clavó Felipe González y su Referendum de la OTAN tiene parte de la culpa de mi falta de fe en la política), puede que ya no crea en esta democracia tiránica de los votos cada cuatro años y después a aguantarse.

Pero hoy el día pertenece a OBAMA e, indudablemente, era la mejor opción de dos, era la respuesta perfecta a estos años bushizantes que nos ha tocado padecer. Ahora tiene un gran peso sobre sus hombros ... no me gustaría estar en su carismáticamente oscura piel ... yo sólo quiero su guitarra.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Nadie puede negar que la figura de Obama ha sido una de las más "expuestas" de la era moderna. Hemos vivido un auténtico bombardeo gráfico con su longilinea figura. En el terreno de los comic books USA ya vimos antes de las elecciones un tebeo dedicado al candidato (también McCain tuvo el suyo) y apareción como "invitado" en un número del SAVAGE DRAGON de Erik Larsen.

Aquí arriba os pongo una ilustración que hizo un tal Carlos G. Ruiz con un simpático homenaje a una conocidísima portada del Nick Fury Agent of SHIELD de Jim Steranko. En este caso es Barack Obama Agent of CHANGE.

Ahora que ya es presidente ha aparecido en algún número de SPIDERMAN (portada de Phil Jimenez), en otro número del SAVAGE DRAGON y hasta lo he visto en una portada de los YOUNGBLOODs de Rob Liefeld. Arriba os pongo las portadas de estas apariciones y fijáos en los colores de la portada del SAVAGE DRAGON de Larsen ya que enlaza directamete con estas imágenes de aquí abajo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y es que sin duda alguna ésta ha sido la imagen de la campaña electoral de Obama, ésta imagen realizada por el ilustrador Shepard Fairey convertida en poster y que recientemente ha adquirido el museo Smithsoniano.

Y, sin ninguna duda, ésta ha sido una de las imágenes más homenajeadas, copiadas, referenciadas, ironizadas, ... de ese año que acaba de acabar. No en vano en algunas paredes francesas aparecieron estos posters del presidente francés Nicolas Sarkozy convenientemente obamizado, la coincidencia de los colores de la ilustración con los de la bandera gala dieron pie a este paralelismo.

Además os ponemos una ilustración para el primer número de la miniserie dedicada a Dos Caras (Two Faces) que dibujó nuestro Jesús Saiz a mediados de 2008 donde podemos ver el claro homenaje en la presentación a las elecciones del esquizoide personaje.

Acabamos la fila con una zombificación del actual presidente que para sí hubiera querido el bueno de Arthur Suydam en su amplia colección de portadas de Marvel Zombies.

Y eso no es todo ya que hay decenas de ilustraciones con la base de este poster, aquí os pongo unos links para que veáis y disfrutéis de una amplísima representación:

WEB POSTER EXHIBITION - Shepard Fairey posters for Barack Obama; la historia del dichoso poster y un buen montón de homenajes: http://www.posterpage.ch/exhib/ex216oba/ex216oba.htm

Imagen enlazada

Y si aún no has quedado saturado de los homenajes al dichoso cartel Obamoide podéis pasar por esta entrada de "THE PEOPLE'S CUBE" donde podréis ver toda una baraja de cartas de personajes en esta disposición, todos con mucha ironía, alguno con una poca mala ostia. Con todos ustedes la "Obama Playing Cards for the Masses": http://thepeoplescube.com/red/viewtopic.php?t=2719

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y siguiendo en "THE PEOPLE'S CUBE" con sus rojas versiones, entre las que podemos encontrar estas dos "marxistas" versiones hilarantes: http://thepeoplescube.com/red/viewtopic.php?t=2111

Y otras: http://thepeoplescube.com/red/viewtopic.php?t=1884

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y no puedo acabar sin poner la referencia que han realizado en la revista MAD en la portada del número 495, una de las preferidas de Shepard. Al lado os pongo la portada del número 493 de la revista con un Alfred E. Newman convenientemente caracterizado de Obama y que augura una larga presencia de la imagen del presidente en los medios.


Pepe Larraz y su muestras para Marvel. La mujer de los 50 pies de alto ataca de nuevo.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.