Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

WATCHMEN. El inicio. 2009-03-06
 

y Moore creó a los Watchmen ... y sonrió.

Estamos en un momento en que toda web-o-blog de cómics que se precie ha de hacerse eco del estreno de la película de Watchmen y, consecuentemente, de la gran obra magna de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins. A nosotros siempre nos ha encandilando, nos ha embriagado, nos ha entretenido e incluso nos ha gustado esta obra maestra pero ...no nos vemos con los ánimos ni con la fuerza mental necesaria para comentar ni la maxiserie-novela-gráfica ni la película que aún no hemos visto (será el 15 de Marzo si todo va bien).

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Disfrutamos como locos de la lectura, relectura y requetelectura de los ajados comic books (aún conservo la edición original de la Editorial Zinco) y estamos seguros de que disfrutaremos como posesos de la película sin preocuparnos de si han cambiado el final (que sabemos que lo han cambiado) ni si es más o menos fiel o representativa del cómic.

Nosotros vamos a dedicarle a los Watchmen algunas entradas durante este mes con algunas de las "japinadas" que se nos han ido ocurriendo y mostrando imágenes y comentarios que creemos que pueden ser novedosos para cualquier aficionado medio. Para hablar de los diferentes niveles de lectura, del juego narrativo, de las simetrías de algún número y de toda la miniserie, de los detalles puzzlelosos de las viñetas, del jego de flash-backs, de todo eso que nos ha enamorado y que nos seguirá seduciendo ... releedla una y otra vez o recurrir a textos teóricos como el recientemente aparecido W DE WATCHMEN (nótese el juego comparativo de V de Vendetta) que ha escrito Rafael Marín y que ha sido editado por Dolmen o visitad la multitud de webs que han ofrecido concienzudos estudios sobre el tema.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Al principio no había nada ... y Moore tiró un Smiley ... y Gibbons lo manchó de sangre.

SMILEY .- Según Wikipedia:

"Un smiley (del inglés to smile, 'sonreír') es una representación esquemática de una cara sonriente, la mayoría de las veces de color amarillo, con dos puntos negros como ojos y medio círculo mostrando una expresion de completa y plena felicidad.

En 1963 la State Mutual Life Insurantes en Worcester, Massachusetts (una empresa de seguros), adquirió otra empresa de seguros, la Guarantee Mutual Company de Ohio.

Esta fusión generó la natural depresión de la fuerza laboral por los temores de despidos y reestructuras inevitables. La Dirección de la nueva empresa decidió entonces hacer una campaña interna de Marketing creando la campaña de amistad. Ésta conllevaba un nuevo manual del empleado y reglas entre las que se incluía la orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se recibían clientes, etc.

No hay campaña de Marketing sin diseño, por lo tanto la empresa contrató al diseñador gráfico, Harvey Ball. Cuenta que le tomó unos diez minutos la creación del hoy famoso rostro sonriente, cobrando sólo US$ 45.

Al principio no se intentó hacer de la imagen una marca registrada, y más tarde cayó en el dominio público ..."

"El smiley amarillo es un tema recurrente en la serie de cómics Watchmen (Alan Moore y David Gibbons, 1986). El smiley es usado como insignia por el personaje llamado «El Comediante». Una imagen de un smiley con una raya roja (originalmente sangre) cruzándolo empieza y termina la serie, y aparece en la cubierta de la reimpresión de la novela gráfica."

Arriba la portada, y el boceto previo, del primer número de la serie con la hiper-reconocida y multihemenajeada imagend el Smiley del comediante manchado de sancre sobre la acera. Al lado os pongo la portada del The Comics Journal donde Gibbons juega con los objetos del escritorio para asemejar un Smiley y al lado una página que hizo Gibbons sin guión previo para valorar el poder narrativo de una simple rejilla de 3x3 en la que se basó toda la serie.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

El Smiley manchado ha resultado ser una imagen icónica de lo más representativa con todo lo que tiene que tener, desde la simplicidad del diseño hasta un fácil reconocimiento al basarse en una figura tan reconocida pasando por un significado paradójico ya que se juntan en una misma imagen la sensación felicidad sin límites del Smiley con la mancha sangrante que nos recuerda que no todo va bien ... que todo va a ir mal.

En la fila de arriba vemos un anuncio de la película imitando la portada del primer número de la maxiserie al lado de una curiosa imagen anunciando el Watchmen en Corea.

Justo al lado la portada de una de las múltiples reediciones (ahora hablo del tema de las reediciones) en forma de recopilatorio con la simple imagen del smiley manchado llevado a la máxima simplicidad mostrando sólo la imagen del ojo negro sobre un fondo amarillo y la roja mancha de sangre.

Al lado una imagen fantástica sacada del Blog de Jotace (no podía ser en otro sitio), en su defensa hemos de decir que pidió perdón hasta la extenuación.

Hablando de las "reediciones", este es uno de los motivos del permanente enfado que ha tenido Alan Moore con la Editorial DC ya que en el momento en que firmaron el contrato para Watchmen se hizo un contrato que en ese momento era innovador y en teoría ventajoso para los autores ya que, aunque la obra no era propiedad de ellos, la editorial se comprometía a cederles los derechos de autor cuando dejaran de imprimirla y ... hasta el momento, 23 años después, no han dejado de reimprimirla. Alan Moore se enfadó como un loco barbudo atemorizador y juró que no volvería a trabajar para DC (promesa parcialmente incumplida ya que sus tebeos de la serie ABC (Tom Strong, Top Ten, Promethea, ...) aunque realizados para Wildstorm, los edita la DC.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí ostros "smileys" que se inician por la portada de la revista MAD 150 del lejano año 1972 donde se da cuenta de la popularidad del Smiley años antes de que Moore y Gibbons decidieran mancharlo, bonito el detalle de uno de estos smileys convertido en Alfred E. Newman.

Al lado una imagen de la portada de la edición especial de la revista MAD para la COMIC-CON de San Diego con un homenaje al Watchmen 1 con un smiley manchado de ... ketchup (retened "ketchup" que más tarde vuelvo a hablar de él). En el interior vemos un buen montón de homenajes de historietas de Watchmen entre las que podemos destacar los BOTCHMEN dibujados por Glenn Fabri (en unos días os pongo una muestra).

Sigue otra de las parodias que se han hecho estos meses pasados para aprovechar la ola de la adaptación de Watchmen al cine. Esta vez es la portada del one-shot WATCHMENSCH que guioniza Rich Johnston (escritor del famoso blog comiquero de Lying the Gutters) y dibujado por Simon Rohrmuller.

Ilustración de James Biggie protagonizada por los Transformers.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Seguimos con uno de los homenajes que más me han gustado, es la portada que hizo Iru (Ana Sánchez) para la revista MALAVIDA hace dos años. El número estaba dedicado a los Malditos 80's. En esa portada se reúnen dos de los íconos que a partir de ahora os pareceran casi inseparables, la portada de Watchmen 1 y el Naranjito, la mascota del Mundial de Futbol de España 82.

Un homenaje del andaluz Juan José Ryp para una de las portadas alternativas de su serie No Hero y otro de Alejandro Figueroa en un especial paródico titulado Whatmen con guiones de Scott Lobdell y que en 2009 publicó la editorial IDW.

En 2012, Todd McFarlane se hizo cargo de la realización de las portadas de su serie Spawn, y durante un buen montón de números se dedicó a homenajear a diestro y siniestro algunas de las portadas clásicas del comic book norteramericano, entre ellas esta del Watchmen 1 en el número 225. Como este número salía el mes de las elecciones americanas que enfrentaba a Romney con Obama, no se le ocurrió otra cosa que editar dos portadas, cada una de ellas con la victoria de uno de los candidatos impresa.

Y algo más pronto, en 2003, John McCrea (suponemos que con alguna ayudita del guionista Garth Ennis), haciendo gala de su irreverente humor hace un homenaje igual de pegajoso en la portada del Dicks 2 número 4.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y todo empezó con un raro proyecto para relanzar los personajes de la Editorial Charlton que recientemente había adquirido DC. Y para eso contactaron con dos autores británicos que a medio proyecto se les dijo que tenían otro proyecto para esos personajes. Y se decidió hacer personajes nuevos, personajes que tenían los cimientos de los personajes de la Charlton pero que ganaron la libertad para que Moore los retorciera y Gibbons nos los representara y nos los moviera por las páginas de una forma nunca antes vista.

Peacemaker sería El Comediante, Question se convertiría en Rorschach, Captain Atom en Dr Manhatan, Blue Beetle sería Buho Nocturno, Thunderbolt el enigmático Ozymandias y Nightshade la bella Silk Spectre. Los Centinelas se convertirían en Vigilantes y el cómic ya no volvería a ser el mismo.

Aquí arriba os pongo el proceso creativo de la portada de la recopilación de la editorial francesa Delcourt y una imagen de homenaje hecha para una web por Eric Newson con el paralelismo entre los personajes de esa ilustración y los de la Charlton. Al lado dos imagenes de esos personajes que se juntaron en su momento formando los Sentinels.

Pero ésa es otra historia ... hoy tocan caras ictéricas sonrientes manchadas de sangre.

Y acabamos con la simpática imagen que se marcaron la Asociación Cultural Marmotfish Studio que para el día del estreno de la película, el 6 de Marzo, organizó en Madrid una lectura de fragmentos de Watchmen. Qué bonitos los personajes "smileyzados"!!.

Y acabamos por ahora con la imagen de la última viñeta del cómic, la imagen del smiley manchado, esta vez de Ketchup (no habríais olvidado el ketchup ¿verdad?) con esa frase "Lo dejo por entero en tus manos" una frase llena de esperanza ante un periodista de poca monta que iba a descubrir "la verdad" a través del diario de Rorschach, una frase que demuestra la ingenuidad de otra época, 1986, cuando aún se creía en el poder de la verdad, cuando aún se creía en que la prensa aún tenía consciencia, cuando aún se creía en que los hombres, la plebe, la masa podían reaccionar ante la VERDAD. Ahora creo que estamos en un mundo de escepticismo y falto de esperanza, pero ... ésa vuelve a ser otra historia.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Para ampliar:

"Dave Gibbons sabe que Watchmen le acompañará hasta la tumba. "El título estará en las tres primeras líneas de mi obituario. ¡Qué digo! La primera: Watchmen pierde a su artista y cocreador a los 126 años", se ríe, no sin falta de razón, este autor británico. Todo aquel que ha leído un cómic en su vida entenderá la mórbida broma aunque para el lego quizá necesita explicación. Gibbons (1949) habla de lo que muchos han definido como "la Biblia del cómic", "el Santo Grial del noveno arte", esa "pieza clave de la cultura popular" o ese "ejemplar trabajo de narrativa posmodernista". El único cómic ganador del Premio Hugo, que anualmente reconoce los mejores trabajos literarios en el campo de la ciencia-ficción y la fantasía, y que la revista Time incluyó en su listado de las 100 mejores novelas de la historia. "Como aficionado al cómic de toda la vida, friki si prefieres, es un trabajo del que me siento realmente orgulloso por haber dejado huella en el mundo de la historieta. Algo que cuando se escriba la historia del cómic tendrá que ser mencionado", afirma sin esconder el orgullo."

"Doce números. Doce cómic-books, reconvertidos hoy en la docena de capítulos que componen eso que llaman una novela gráfica, pero que en su día pararon durante su año de publicación el reloj de todo un género. Nada fue lo mismo tras Watchmen, se dice. Y es verdad.

Alan Moore compuso una obra inconmensurable, un reto contra el tiempo en el que un antiguo proyecto de resurrección de héroes ya caducos evolucionó en mucho más que la reescritura completa de un género."

Enlaces relacionados:


Juan José Ryp. Black Summer, No Hero. Qué llegan los Mini-Watchmens!!!.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.