Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Watchmen. La película. Los títulos de créditos diseccionados. 2009-03-18
 

Como ya amenazábamos en una anterior entrada Watchmenosa, los títulos de crédito de la película de Watchmen de Zack Snyder perpetrados por la yU+Co merecen una atención especial por varias razones.

La primera y esencial es porque muestran de una forma amena e interesante toda la información del equipo de dirección y producción de la película aunque si fuera sólo eso no estaría yo escribiendo esto y vosotros os perderíais otra parrafada insufrible.

La razón principal de que pierda tiempo y energías es que en cinco minutos nos muestran la historia de la "superheroicidad" en el universo "Watchmen" desde su aparición en 1938 hasta 1985, fecha en la que se inicia la historia de la peli. En una sucesión de imágenes se va contando la historia de los Minutemen y los Watchmen y se ve el encaje y de cómo ha afectado su presencia en la historia. Todo a ritmo del "The Times They Are A-Changin" de Bob Dylan. Y, realmente, los tiempos han estado cambiando y eso lo notamos en la sucesión de hechos históricos y en la técnica en que se han captado esas escenas, en las primeras correspondientes a las décadas de los 40s y 50s se ven instantáneas captadas por cámaras fotográficas de periodistas y con el paso de los años vemos que se pasa a las imágenes en movimiento.

Además, proporcionan todo un "background" a tener en cuenta para saber en qué "campo" juega la película, nos dibuja un escenario, unos personajes, un tono, ... nos da una miriada de detalles que cualquiera puede ver pero que sólo los "entendidillos" que se han sumergido en las páginas de la historia de Moore y Gibbons y que están un poco curtidillos en historia contemporánea pueden apreciar en toda su plenitud.

Imagen enlazada Imagen enlazada

También vemos el paso del tiempo en estas instantáneas sacadas a los dos grupos, los "Minutemen" de los 40s-50s, héroes coloristas, optimistas, obsesionados con hacer el bien, pura imagen de los héroes de la Golden Age ... y los "Watchmen" de los 70s-80s, personajes "molones", oscuros, violentos, sexys, ...

En cierto modo la historia de los personajes de los comic books Usamericanos.

Por cierto, vamos a hablar bastante de estos peronajes por lo que podéis releeros Watchmen en cinco minutos antes de seguir leyendo o leer esta entrada de la wikipedia con un resumen de los personajes de los Minutemen y los Watchmen. Clika ahí detras, que te has pasado de frenada.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Inicialmente los créditos nos muestran a los primeros héroes haciendo sus heroicidades urbanas bajo los flashes de las cámaras de los periodistas. En una de ellas podemos ver al primer Búho nocturno que delante del GOTHAM OPERA HOUSE evita con un derechazo que un maleante asesine a una pareja adinerada. No en vano han ido a ver la ópera DIE FLEDERMAUS (El Murciélago) y en las paredes hay colgados varios posters de la portada del primer número de Batman. La referencia es clara a que con esta acción evitó que murieran los Wayne por lo que Bruce Wayne no se convertiría en Batman cambiando la historia-ficción de DC. Yo lo hubiera hecho diferente, sería la salida de un cine y la película sería el Zorro y se vería al pequeño Bruce pero como referencia no está nada mal.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La siguiente referencia viene con la aparición del bombardero Enola Gay dejando su mortal bomba sobre Hiroshima.

Según Wikipedia: "Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets (Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts). Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades."

Hace unos días ya os enseñamos la ilustración que hizo James Jean con Sally Jupiter, la primera Espectro de Seda, en plan Pin-up de Vargas y que aparecía en algunas de las paredes de los Minutemen (principalmente en la del Comediante que abre toda la película). En esa noticia comentamos que algunas de las "Chicas-Vargas" adornaron los morros de los bombarderos de la segunda guerra mundial y, efectivamente, vemos a Sally en el morro de este Enola Gay.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki causaron 270.000 muertes directas y miles más en los siguientes años a causa de la radiación ... y supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los medios de comunicación exclamaban: 'Damos gracias a Dios por haberle dado a América la bomba atómica, porque ¿quién sabe cómo la hubiera usado otra nación?'.

El final de la Segunda Guerra Mundial se celebró en las ciudades de EE.UU con gran algarabía, todo el mundo acudió a las calles para aplaudir y celebrar el final del combate. La imagen homenajeada es la fotografía de "El Beso", inmortalizada por Alfred Eisenstaedt y muestra a un marinero besando a una joven enfermera en Times Square. El hecho es que este marinero borrachuzo fue besando a cada chica que se encontraba y esta enfermera en concreto le dió un sonoro tortazo.

En la peli vemos a Silueta, una de las Minutemen, que presa de la alegría da un apasionado beso a la enfermera, haciendo gala sin ambajes de su palpitante homosexualidad que les costará la vida ya que en una escena posterior está la pareja muerta con una gran pintada en la pared de "Mueran las lesbianas".

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y en plena desbandada y caída de los Minutemen vemos esta bonita estampa que calca la Última Cena de Leonardo Da Vinci. Como el multireconocido cuadro de Leonardo, esta imagen está llena de significados para todo el que tenga un buen ojo y ganas de analizar. Vemos a Sally Jupiter embarazada que centra la imagen como el Jesús del cuadro, mira amorosa al Comediante mientras su esposo le chilla, Búho Nocturno mira esta tripleta con consternación (recordemos que posteriormente escribiría "Bajo la Máscara" y diría cosas "poco agradables" del Comediante). Ajenos a esta escena vemos dos parejas que hablan animadamente, la antes comentada de Silueta y su enfermera y la que forman Capitán Metrópolis y Justicia Enmascarada, de éstos se comentó, insinuó y se dijo que tenían una relación homosexual (otra). En la otra punta de la mesa y observándolo todo desde la distancia vemos a Polilla. Personaje que en la siguiente escena es llevado a un manicomio.

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Otra imagen referenciada-referencial es el asesinato de John F. Kennedy que tuvo lugar el viernes 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas. Kennedy fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey. Tras el impacto mortal en la cabeza del Presidente se puede observar como Jaqueline intenta acceder a la parte trasera de la limusina, no sabemos si intentando huir o, como afirman algunos, intentando recoger un trozo del cerebro de su marido que había quedado sobre el maletero o simplemente buscando la ayuda de los agentes del Servicio Secreto. El agente Clint Hill que se encaramó al coche presidencial, aunque ya demasiado tarde.

Esta escena es literalmente retratada en la película pero la escena acaba con la imagen del Comediante recogiendo el rifle y huyendo del lugar de los hechos.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Mayor impacto tiene el hecho de que en la escena anterior haya habido una encajada de manos entre Kennedy y el Dr Manhattan, el hombre que puede ver el futuro. Esta escena está tratada de una forma excepcional en el cómic, en una viñeta, al darle la mano Manhatan piensa: "Dos años más tarde, en Dallas, su cabeza da dos sacudidas, una hacia delante y otra hacia atrás, dos disparos ..." y otra vez vuelve a no hacer nada. Aquí sólo vemos la imagen de Manhatan y Kennedy delante de la Casa Blanca y sólo a los listillos les viene esa referencia comiquera a la cabeza.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con las lecciones de historia con la imagen que se ve en casa de las dos Espectros de Seda (madre e hija) con la niña asistiendo a una discusión (que luego sería crucial en la historia) entre sus "padres" mientras en la televisión vemos la escena de la muerte ardiendo de Thich Quang Duc, un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Este es el origen de la expresión 'quemarse a lo bonzo', que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

La siguiente referencia histórica nos lleva a Fidel Castro en la Plaza Roja de Moscú en 1963 junto a Nikita Jruschov en una de las manidas manifestaciones de poderío atómico soviético con la exhibición pública impúdica de los fálicos inmensos misiles nucleares. No logro ver la inclusión del universo Watchmen en esta escena, parece que sólo nos muestra la guerra fría y la loca escalada armamentística nuclear desde el lado "rojo" de la vida, tan importante en el devenir de la película.

Imagen enlazada

Imagen enlazada

Y pasamos a una de las escenas más escalofriantes de este trailer y que, esta vez sí, marca una diferencia entre el Universo Watchmen y el nuestro. En esta escena se ve a unos manifestantes Hippies poniendo flores en los rifles de unos soldados ... primer plano de la boca del rifle con la inmaculada flor y un primerísimo plano de un disparo. Me he permitido hacer un montaje con los fotogramas de esta escalofriante escena. En la realidad no se dispararon los fusiles.

Esta escena recrea una de las fotos más famosas de Bernie Boston de título: Flower Power. La imagen nos muestra el final de la última gran marcha de protesta contra la guerra de Vietnam que se dirigió al Pentágono, el 21 de octubre de 1967. Claveles en los cañones de las armas fueron la esencia del Flower Power.

El Flower power fue un eslogan usado por los hippies a finales de los sesenta y principios de los setenta como un símbolo de la ideología de la no violencia. Se dice que el término fue inventado por el poeta estadounidense Allen Ginsberg en 1965.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Saltamos abiertamente a la cultura pop y vemos a Andy Warhol junto con uno de sus amigotes, un tal Truman Capote, que admiran una de las seriegrafías que acaba de exponer dedicadas al segundo Búho Nocturno. En la escena se puede ver de refilón que hay otra de Ozymandias detrás. En la realidad Warhol hizo seriegrafías policromáticas de éstas a múltiples personalidades que fueron desde Marilyn Monroe hasta el Che Guevara pasando por Liz Taylor, Lenin o Mao.

El escritor Truman Capote fue uno de los amigotes y compañero de tertulias y juergas de Warhol y en la escena sale admirando el cuadro.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y del lado pop pasamos al lado "fanky" del ambiente neoyorkino con esta escena a las puertas de la mítica discoteca Studio 54 donde vemos a Ozymandias posando para la prensa antes de entrar. Si nos fijamos podemos ver a su derecha a dos personajes que muestran a los británicos David Bowie y a Mick Jagger (cantante de los Rolling Stones, si has necesitado esta aclaración es que eres muy joven ... o muy despreocupado). A su izquierda podemos ver a los míticos Village People, ese imposible grupo de macizos "uniformados" cantantes de pegadizas canciones bailongas.

Antes de entrar Ozymandias saluda a David Bowie, cantante con el que tiene muchas semejanzas en su vestimenta y su pose, especialmente en su etapa más "glam".

Imagen enlazada Imagen enlazada

Nosotros acabamos nuestro exhaustivo recorrido por las referencias históricas de los títulos de crédito de la película con un histórico suceso. La escena representa la foto del astronauta Buzz Aldrin en la superficie de la Luna en 1969. El fotógrafo no es otro que Neil Armstrong.

En el universo Watchmen podemos comprobar que no estaban solos. Allí les estaba esperando ... ÉL.

Los créditos siguen unas escenas más para acabar con la reelección de Nixon como presidente y las revueltas en las calles en contra de los Watchmen con los consabidos "WHO WATCHES THE WATCHMEN" pintados en las paredes y una gran explosión que nos trae al duro presente con la chapa ensangrentada del Comediante en el sucio asfalto.

Imagen enlazada Imagen enlazada

En la búsqueda de las fotos e imágenes para la confección de esta nota me encontré estas imágenes de homenajes a dos de las históricas fotos protagonizadas por figuritas de Lego. No he podido dejar de poneroslas.


Das Pastoras: Wolverines. Juaco Vizuete vuelve a ver su Resentido, esta vez en tomito grandito. Nos acordamos de las aventuras de Julito que hizo con guiones de Migoya.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.