Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Dos Veces Breve. Dos ... Dos Dos Veces Breve. 2009-05-21
 

Es habitual por estas fechas que la editorial Ariadna haga su locura anual de editar varios números casi consecutivos ... en parte para aprovechar el tirón salonero barcelonés, en parte para cerrar temporada preestival y hacer cuadrar las subvenciones con las que cuenta y que le ayudan a sobrevivir para goce y disfrute de todos nosotros.

Se anuncia el número 18 del Dos Veces Breve que viene sediento de sangre. Saltándose toda lógica esta decana revista se decanta las espadas en este especial. 60 páginas a color que nos harán danzar en una danza de muerte y confrontación a lo largo de la historia y las historias, sangrientas y afiladas que tanto nos gustan.

En breve ... Dos veces ...

"Todo empezó por Kenny Ruiz: tuvo la idea de un 2VB especial espadas y me insistía con ella en los salones de cómic en que coincidíamos. De primeras, no me parecía que la revista, por su trayectoria, se prestara mucho a la idea. Pero luego, circunscribiendo la idea dentro del género histórico y pensando en que los autores escogiesen una espada y escenario diferente, me resultó más atractiva la fórmula."

"Y no han faltado autores que se entusiasmaran con la idea: Alex Romero y Chema García se han apuntado con el Talwar, la espada hindú del siglo XVII. Patrick Fodéré se pide la espada chevalier de la época de las primeras cruzadas. Quim Bou también tira del terruño y se coge la espada celtíbérica La Tené. Por el contrario, D. López Portolés salta el canal y se planta en la Inglaterra de la invasiones sajonas con la espada Sachs. Kike Benlloch y Brais Rodríguez tiran para el sur y sitúan una gladius romana durante la invasión italiana de Libia... del siglo XX. Montse Martín, Óscar Herrero, Gabor, José Manuel Hurtado y Raúl Arnáiz emprenden una historia en cinco partes que parte de la Mesopotamia del 3300 A.C. hasta el París de la II Guerra Mundial a través de cinco armas: la espada de bronce mesopotámica, la gladius romana, la katana japonesa, el montante medieval germano y la scramasax nórdica. Jordi Bayarri vuelve al terruño y blande la falcata ibérica contra las invasiones romanas en su historieta. Nuevo salto espacio-temporal con Carlos Hernández que utiliza el sable napoleónico para preguntarse dónde quedaron los días de gloria. Lorenzo F. Díaz, Francisco Naranjo y Ricardo Machuca vuelven también a la rubia Albión con la spatha en la mano para centrar su historia en el siglo V. Raule y Sagar Forniés van a la otra cara del mundo para centrar su historia en el Japón de nuestros días con la katana en ristre. Cierra el número Victor Santos con la espada vikinga con una historieta en la mejor tradición de los relatos salvajes."

Imagen enlazada Imagen enlazada

Del número 19 tenemos poca información. Bajo el título de "Crece la preocupación por la salud mental del editor breve" recibimos esta breve nota de prensa y las dos imágenes que os pongo a continuación. No sabemos si habrán historietas en base a esos cuadros, o si simplemente se recopilarán cuadros, o quienes son los autores (de las historietas, no de los cuadros, entiéndanme) ... habrá que esperar unas semanas.

"Dos Veces Breve nº 19 especial cuadros. 60 páginas color

Con Ben Shahn, Balthus, Edouard Manet, Vincent van Gogh, Toulouse-Lautrec, Arnold Böcklin, Francis Bacon, Henri Rousseau “le douanier “, Francisco de Goya, Rembrandt van Rijn, Gaspar Fiedrich, el Bosco y breve cameo en portada de Piet Mondrian"

Como grandes aficionados a cualquier obra pictórica (ecuménicos que somos) nos ha dejado intrigados con este breve anuncio y con estas imágenes que nos ha pasado.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Y tras escribir y maquetar la noticia a la velocidad japiniense (que no es mucha) recibimos otro mail del "editor breve" que nos obliga a ampliar lo antes expuesto:

"Lamentablemente, los autores citados en la nota de prensa anterior ha hecho caso omiso de nuestros correos electrónicos (vamos, que no se han dignado ni a contestar) y, al parecer, no contaremos con sus historietas. Esto nos ha obligado a rehacer el especial cuadros en escasos días contando para ellos con otros autores habituales en el 2VB mucho más solícitos (afortunadamente).

Con (ahora sí) Juan Berrio, Fermín Solís, Raule/Sagar Forniés, Ana Galvañ, Antonio de Egipto/Andrés G. Leiva/Pilar Mahedero, Jacobo Fernández, Diego Arandojo/El Ed, Brais Rodríguez, Olga Carmona, Oriol Jardí, Álvaro Ortiz Albero, Santiago García/Javier Olivares, Rafa Infantes

A la llamada del editor breve para hacer una historieta a partir de un cuadro de libre elección han respondido 18 creadores con trece sorprendentes trabajos: la premisa ha dado bastante más juego del que cabía esperar. Comenzando por Juan Berrio que se encarga de la portada y, a partir de Parque de Atracciones de Ben Shahn, realiza una historieta de 10 páginas que ningún fan del autor de Calles Contadas deseará perderse. Siguen Santiago García y Javier Olivares que se valen de El Coloso, tradicionalmente atribuido a Francisco de Goya, para poner en tela de juicio la inquebrantable validez del arte clásico. Brais Rodríguez utiliza La Gitana Dormida de Henri “le douanier” Rousseau, entre otros exuberantes cuadros del artista, para dejar volar su imaginación. Ana Galván, por su lado, responde a la cuestión sobre de qué hablan los personajes de El Balcón de Edouard Manet. Raule y Sagar Forniés lanzan un guiño a El Caminante sobre un Mar de Niebla de Caspar Fiedrich entre otras referencias más cinematográficas. Es también este cuadro, amén de otros del pintor, el elegido por Antonio de Egipto, Andrés G. Leiva y Pilar Mahedero para recuperar a Ray, detective privado conocido por su paso por la revista TOS. Por su lado, Fermín Solís retoma su alter ego Martín Mostaza con La Habitación de Arlés de Vincent van Gogh como punto de partida. Oriol Jardí, cocreador de Pablo Arkada en El Jueves, ha preferido El Retrato de Aristide Bruant de Toulouse-Lautrec para una historieta con cameos de van Gogh y Gauguin. Álvaro Ortiz se vale de La Isla de los Muertos de Arnold Böcklin para viajar al interior de la cabeza de cierto personaje histórico. Olga Carmona ha preferido el Estudio de la Cabeza de George Dyer de Francis Bacon para su sentida narración. Diego Arandojo y el Ed se centran en la cálida Los Días Felices de Balthus para su desoladora e intensa colaboración. Rematan el número, con permiso de la contraportada de Rafa Infantes y su homenaje a El Jardín de las Delicias de El Bosco, las delicadas páginas que Jacobo Fernández dedica a su admirado Rembrandt van Rijn y a su Estudioso Leyendo entre otros... 16 cuadros. ¡Nos ha quedado que ni pintado este Dos Veces Breve!

No lo dude: en tiempos inciertos, invierta en arte. 60 páginas a color, en gran formato y encuadernadas con lomo por sólo 5,95 euros. Cómprelo, léalo y enmárquelo."

No lo dudes, lo haremos.

A los que conocen nuestra manía por los homenajes de todo tipo se pueden imaginar el gozo que sentimos sólo con conocer el contenido de este número ... ¡¡Quiero ir al Saló YA!!

Imagen enlazada Imagen enlazada

Links:


Ellas son únicas. Sandra Cardona El Cómic Tecla 28 de la Biblioteca Tecla Sala de L'Hospitalet listo para descarga y disfrute.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.