Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Francis Porcel. Reality Show. 2009-06-20
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Planeta publica este mes un tomo de 150 páginas que recopila la primera trilogía de la serie Reality Show que llevan publicando para el mercado francés el guionista Jean-David Morvan y el dibujante Francis Porcel desde 2003. Hace muy poco que se publicó el quinto y último tomo de esta serie en Francia.

"Hace ya algunos años que la telerrealidad ha entrado en nuestros hogares, primero tímidamente, ahora ya en avalancha. Y, ¿quién no ha pensado alguna vez qué pasaría si el invento se nos fuera de las manos? Esa es, en cierto modo, la reflexión de fondo en Reality Show, obra de Francis Porcel y Jean-David Morvan.

Con el recuerdo del Salón del Cómic aún reciente, y tras el gran evento que ha supuesto Batman: Barcelona, el caballero del dragón, la ciudad de Barcelona vuelve a convertirse en escenario de una historia contada en viñetas. Aunque esta vez se trata de una Barcelona del futuro, dentro de unos 50 años, en la que la televisión es más poderosa que la ley, y el negocio más importante que la propia vida. Así, el futuro es un lugar en el que cuesta mucho distinguir lo real de lo falso, y donde lo único importante es aquello que sucede a la luz de los focos.

En el mundo imaginado por Porcel y Morvan, Mediacop es la empresa líder en el mercado de la telerrealidad, y emite un reality protagonizado por policías que "trabajan" en directo, en lo que ellos denominan "ficciones reales". Un show en el que todo está pensado al milímetro. No hay escrúpulos, no hay límites, y el sexo y la violencia son los productos más vendidos.

En el arranque de la historia, la ciudad vive una ola de escabrosos asesinatos, especialmente sangrientos, cuyas víctimas en principio no guardan ninguna relación entre sí. El asesino es una figura misteriosa, vestida siempre de negro, que huye saltando por la ventana y nunca deja pistas… todo un desafió para Mediacop. Su protagonista, el capitán Norman K. Barron, es quien dirige la investigación, y pronto recibirá el apoyo de una cara nueva: una joven aspirante de la academia de policía. ¿Podrán resolver el misterio? ¿Y si en realidad todo lo ocurrido tiene algo que ver con ellos? Reality Show es un thriller que engancha hasta crear la necesidad de saber quién es ese asesino y cuáles son sus verdaderas pretensiones."

Imagen enlazada

El escenario principal, como hemos leído en la nota editorial de la web de Planeta, es una Barcelona futura ... cuando ví la portada elegida para el tomo del Reality Show, la portada del segundo tomo francés, ví que la protagonista, Oshii, estaba a una considerable altura sobre el lomo de una estatua con forma de ave gigante ... un águila(¿?). Y me puse a pensar dónde había un águila gigante a una altura considerable ... porque en Barcelona no somos mucho de águilas, somos más de "dragones". El águila es más un símbolo imperialista, asociado por mi juguetona mente al imperialismo USA con su imponente águila calva o nuestro aguilucho de San Juan que envolvía en escudo español en época franquista, ... pobre águila, con lo guapas que son y el sanbenito icónico que les ha caído.

Y dándoles vueltas a esa portada descubrí que no era un águila sino una paloma, la paloma que representa el Espíritu Santo que está sobre la magnífica cruz que culmina el impresionante ciprés lleno de palomas que está en el centro de la fachada de la Natividad, la "fachada de Gaudí", de la Sagrada Familia.

En las páginas que os mostramos podemos ver que también Granada (la imagen de la Alhambra es esclarecedora) es escenario de alguna de las aventuras de nuestros policías mediáticos, suponemos que el hecho de que Francis Porcel sea granadino ha influido en esta elección.

Imagen enlazada Imagen enlazada

"Las cuatro leyes de la Robótica:

1. Un robot no puede atacar a un ser humano ni, por su inacción, permitir que un ser humano resulte herido.

2. Un robot debe trabajar para los seres humanos, salvo si el trabajo que se le ordena contradice la primera ley.

3. Un robot debe proteger su existencia, si dicha protección no contradice la primera o la segunda ley.

4. Un robot no puede parecerse a un ser humano ni desarrollar la más mínima emoción, a fin de evitar que termine creyéndose igual a su creador."

Que este refrito de corta-pegas presentatorios, páginas de muestras, portadas y algún boceto sirva para mostrar la magnitud de este gran tomo que nos publicará Planeta en breve y que yo estoy deseando adquirir y devorar. Y no se me ocurre mejor forma de cerrar la nota que con un beso, un gran beso, un beso final ... fundido en negro.

Imagen enlazada

Links:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aunque no quiero cerrar esta nota sin hacer referencia al trabajo que ocupa al dibujante de este Reality. Las Folies Bergere que nos llevan a una historia de sucias trincheras en la Primera Guerra Mundial.

Ya habíamos hablado y puesto algunas muestras en la nota anterior, reincidimos con el tema haciéndonos eco de que la obra finalmente se publicará en blanco y negro con grises. Aquí arriba podemos ver boceto y página definitiva de dos páginas llenas de barro, plomo y sangre y abajo dos muestras del posible y desaparecido color. El color de la segunda imagen está dado por Miguel Ángel Lacal.

Imagen enlazada Imagen enlazada


Álvaro Ortiz. Julia y la voz de la ballena. Emma Rios. Los Runaways se van de Mariscada a las Rías Gallegas, ... Y puede que encuentren algo "Extraño", llamen al "Doctor".

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.