Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje. Las Majas de Goya según Miguelanxo Prado, Oeming, ... 2009-07-11
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Una mujer madura reclinada, dos cuadros, en uno está vestida ... no haría falta decir más para que todos sepamos que estamos hablando de las Majas de Goya, la Maja vestida y la Maja desnuda que han dado pie a alguna de las múltiples leyendas de la España Negra en la que se pintaron por el más negro y genial de los pintores cortesanos, muy a su pesar, del clásico español. Valga decir que estos dos cuadros estaban montados en una especie de correderas que permitían a su poseedor, Manuel Godoy, poner la versión "vestida" habitualmente para ser apreciada por todo el que quisiera y que la versión "desnuda" sólo la disfrutaba él y sus más allegadas amistades en sus momentos íntimos. Parece que el encargo de la versión desnuda es de antes del 1800 y el de la vestida unos años después.

Destacar que el cuadro de la Maja Desnuda es la primera vez en toda la pintura española en que se pintó un desnudo porque sí, sin excusas, y además sensual y provocativo. Antes se pintaba algún desnudo que otro (nunca muchos) pero se disimulaba con ocurrencias como que la modelo era sorprendida vistiéndose o saliendo del baño, o bien una diosa clásica a la que se le caía la túnica y dejaba ver su anatomía. El hecho de pintar Goya este cuadro le conllevó algún que otro conflicto que le llevó a declarar ante la misma Inquisición.

Además hay la duda de la identidad de la modelo aunque todo apunta a que es la Duquesa de Alba ... en estos momentos, sólo el flash mental de la visión de nuestra actual Duquesa de Alba en esa pose acaba de romper cualquier hálito de sutil erotismo que pudiera haber en el ambiente.

Desde principios de siglo pueden admirarse en el Museo del "Prado", el de Madrid, no el de "A Coruña".

Imagen enlazada Imagen enlazada

El paralelismo con estas dos melancólicas ilustraciones del gran gallego, Miguelanxo Prado, son más que evidentes, aunque no sabemos si conscientemente buscadas.




Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con otra versión, esta vez bajo el prisma especial de Sergio Mora. Bajo sus lentes deformadas la Maja Desnuda se podría denominar "La Magia Desnuda".

A su lado podemos ver la portada de un Sketchbook de Michael Avon Oeming a la que le veo cierto parecido en la pose con los cuadros de las Majas.


Link:


Gabor y Diaz Canales. Les Patriciens. Homenaje en portada al Sueño de la Razón de Goya. Homenaje. Unas portadas Marvelitas con mucha marcha.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.