Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje. La obra de Magritte se pasea por los tebeos. Los tebeos se pasean por la obra de Magritte. 2009-08-23
 

"René François Ghislain Magritte (Lessines, Bélgica, 21 de noviembre de 1898 - Bruselas, Bélgica, 15 de agosto de 1967) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

...

En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate."

Link: Wikipedia. René Magritte.


En esta nota hemos querido poner atención a dos obras suyas de las que hemos encontrado homenajes bastante interesantes. "El Castillo de los Pirineos" y el "Hijo del Hombre".

Imagen enlazada

El Castillo de los Pirineos nos muestra la irreal imagen de una gran formación rocosa levitando sobr el mar con un enigmático castillo construido en su parte superior.

Imagen enlazada Imagen enlazada

De esta imagen ya habíamos puesto la evidente referencia que tomaron el guionista Brian Michael Bendis y el dibujante David Finch en las páginas interiores del número 16 de los Ultimate X-Men. En esas páginas se comenta que esta obra es una de las favoritas de Magneto para en la siguiente página mostrarnos la fortaleza del Amo del Magnetismo que luce magnifica idéntica que el cuadro mencionado.

Imagen enlazada

Recientemente hemos visto otras dos imágenes homenajeantes a este cuadro, la primera que os pongo es la portada de Thor 601 que dibujó Marko Djurdjevic y nos muestra tras la figura del dios del trueno la silueta de una formación flotante que nos recuerda este cuadro.

Imagen enlazada

La otra imagen es una de las maravillosas ilustraciones que nos va regalando Sergio Toppi, el gran maestro italiano en sus años de gran madurez, cercano a la ochentena, se resiste a colgar las plumillas y el pincel y nos sigue alucinando con sus composiciones de imposible equilibrio. Este equilibrio imposible se hace aquí literalidad absoluta y, reticiente a la ilusión suprema del macizo flotante prefiere ponerlo sujetado por un mínimo istmo que lo sujeta a la térrea realidad.


Imagen enlazada

En El Hijo del Hombre Magritte nos pone a otro de sus personajes "tipo", el "tipo" del bombín, con la cara tapada por una inmaculada manzana verde. Creemos que la manzana quiere representar la manzana del pecado, la que ofreciera la "malvada" Eva al "tontorrón" Adán condenándonos a todos a vivir alejados del paraíso ... habrá que hablar con el "Ministerio de Igualdad" para que cambie la Biblia y la haga menos misógina.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Empezamos los homenajes con el que hace Chris Bachalo en la portada del número 35 de la colección de Shade. En este caso la manzana ya está mordida ... alguien ha caído en la tentación.

Sigue la portada de Tom Neely para su obra "El Borrón". No hay manzana, hay "borrón", pero la composición y el hombre con bombín son más que explícitos del homenaje magrittense.

Finalizamos la línea anterior con un dibujo-boceto de una posible portada para la colección Army@Love. En esta colección Rick Veitch y Gary Erskine se hartaron de homenajear a cuadros famosos en sus portadas. Éste fue uno de los homenajes que se barajaron y descartaron. El dibujo es de Rick Veitch (Erskine hacía los acabados).

Imagen enlazada

Aquí tenemos una ilustración-tira dibujada por Manel Fontdevila con un claro homenaje a Magritte y con un claro grito a la situación de crisis que nos está tocando vivir en los años 2012-2013. Un claro grito en contra del uso de las pelotas de goma por los antidisturbios. El slogan "Esto no es una democracia" se convierte en dura realidad.


Imagen enlazada

En esta última ilustración, una de las portadas "artísticas" centradas en Lobezno y que se desgranaron a diestro y siniestro por todas las colecciones de la Editorial Marvel coincidiendo con el estreno de la película del "garras". Esta es la portada alternativa del primer número de Exiles dibujada por Jason Chan. En la web de Marvel comentaban que era un homenaje a la obra de Magritte y ... sí que tiene ese aspecto magrittense, de hecho, tanto por los elementos gráficos como por la composición parecería que el homenaje es a estas dos obras comentadas. La disposición de Lobezno es como la del Hijo del Hombre y el fondo es claramente una copia del fondo del Castillo del Pirineo.



Nota ampliada el 18-1-2013.


Homenaje. La comida en la hierba de Edouard Manet se repite bucólica y sin complejos. Homenaje. Andy Warhol nos enseña a hacerlo por nosotros mismos. Rick Veitch aprende y se da un paseo por Abu Ghraib.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.