Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenaje. Andy Warhol nos enseña a hacerlo por nosotros mismos. Rick Veitch aprende y se da un paseo por Abu Ghraib. 2009-08-24
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Fue a finales del año pasado cuando apareció esta portada del Army@Love 6 dibujado por Rick Veitch y Gary Erskine. Yo no pude evitar mostrarla y comentarla amargamente (ahora voy a entrecomillar un texto mío ... nunca pensé que llegaría a esto):

"Como cada mes las portadas de esta serie tienen referencias claras, hasta ahora a obras de arte, este mes la referencia es a una de las fotos aparecidas en 2004 que ponían de manifiesto las torturas y los actos vejatorios de los que fueron objeto los prisioneros de la prisión de Abu Ghraib por parte de los soldados norteamericanos en la ocupación de Irak. Más concretamente, la fotografía referenciada era la del prisionero Satar Jabar que estaba siendo torturado conectándole al cableado eléctrico por manos y genitales.

La denuncia de este hecho por el sargento Joseph Darby, la posterior investigación y la aparición de las fotos realizadas por los soldados estadounidenses supuso un escándalo político que dañó la credibilidad y la imagen de los Estados Unidos y sus aliados en las operaciones militares de la guerra de Iraq y fue usado por los críticos de la política exterior de los Estados Unidos de América.

En la referencia Veitch ha cambiado a los supuestos soldados por un adolescente que hace la foto y ha utilizado una técnica "especial", nos ha presentado la imagen como una de esas ilustraciones que todos hemos coloreado de niños, esas que muestran zonas a pintar con rotuladores de colores y que nos ponen los números para decirnos de qué color pintar las diferentes zonas ..."

Pues unos meses después, ojeando un libro de historia del arte, en una tarde en una de esas visitas familiares en las que gusto de darles vidilla a libros olvidados en estanterías ajenas, esos libros que empiezan a tener sus hojas amarillentas, con alguna mancha de humedad y empiezan a desprender ese aroma a moho ... me estoy desviando ... Pues en una de las páginas del libro aparecía un paisaje a medio pintar marcadas las zonas con números. En el pie de foto ponían "Hágalo usted mismo" y se atribuía a Andy Warhol. Mi mente viajó inmediatamente a esa portada ... habia fallado ... otra vez.

La doble referencia había sido demasiado para mis limitadas capacidades. Y la forma de encontrar la referencia más que azarosa ya que en un tomo de Historia del Arte sólo había una ilustración de todo el Pop-Art, sólo un pintura de Andy Warhol, y no ponen las Sopas Campbell ni los retratos de Marilyn ni del Che, ni de Elizabeth Taylor, ni Mao ni Lenin, ni ninguno de sus autoretratos, ni las pinturas de sus Coca Colas, ni ese Plátano de la Velvet, ... ponen una imagen de la serie "Do it yourself" ... ilógico pero muy útil para mí.

Imagen enlazada "Andrew Warhola (6 de agosto de 1928 - 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental "I Shot Andy Warhol".

Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los "15 minutos de fama".

Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX."

Imagen enlazada Imagen enlazada

Como ya habéis podido ver, la serie "Do it yourself" (Hazlo tú mismo) es una serie de cuadros que datan de 1962 de temática clásica, paisajes y flores, planteados como esas manualidades-entretenimientos en las que se muestran las zonas a pintar de cada color con un número, la mayoría de ellos a medio pintar.

Es una serie de cuadros que en su sencillez tienen un contenido conceptual más que remarcable. Primeramente está el cuestionamiento del concepto de "arte" que planean, una pintura que podría hacer un niño es una obra de arte porque ... la ha hecho Andy Warhol. Podríamos seguir por la "socialización" que plantea, cualquiera puede hacer una obra de arte como bien nos dice el título. O el reto que nos plantea el mismo título, "Do it yourself", podríamos acabar las inacabadas obras pero ... perderían valor, cometeríamos blasfemia, agrederíamos una obra de arte, dejaría de ser solamente un "Warhol".

Todo el Pop Art jugaba con esa "socialización" del arte como concepto y como objeto en los albores de un mundo globalizado y consumista. De hecho, Warhol adoraba la "Coca Cola" como imagen y símbolo de equiparación social, de hecho, le dedicó varios cuadros. Todo el mundo puede permitirse el tomarse una "Coca Cola" y esa cola es igual para todos, da igual que sea el presidente o un mendigo. Esto la convertía un objeto de consumo asequible y disfrutable prácticamente por toda la humanidad. Es puro Pop-Art.

Imagen enlazada

Curiosos los hallazgos en la búsqueda internáutica posterior. Aquí arriba podemos ver retratos "doityoursefosos" de dos presidentes y de un candidato presidencial en tres revistas distintas. Podemos ver a Lindon Johnson en una portada e "Esquire" de 1967, a Howard Dean en un "Time" de 2005 y a Barack Obama en "The New Republic" en 2009.

Imagen enlazada

Y no nos podíamos olvidar del inefable Alfred E. Newman protagonizando la portada del número 41 de la revista Mad de 1958.


Links:


Homenaje. La obra de Magritte se pasea por los tebeos. Los tebeos se pasean por la obra de Magritte. Portada-homenaje no utilizado como portada de Army of Love a la Venus de Willendorf. Links a los homenajes de esa serie de Rick Veitch y Gary Erskine.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.