Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Santi Navarro nos ha dejado. 2009-08-28
 

Muchos de vosotros ya lo sabréis, Santi falleció hace dos dias a la edad de 36 años, después de más de 15 años de luchar contra el cáncer, después de un último año en el que las fuerzas se le escapaban día a día, su largo cuerpo se cansó de luchar, ... ya no está.

Imagen enlazada

Mi relación con Santi se remonta a principios de los 90, ambos colaboramos en Fanzines comunes, ambos hicimos historietas juntos, proyectos que unos llegaban a buen puerto y otros no. La vida nos llevó a encontrarnos y desencontrarnos en tiempos y lugares. En los últimos meses la enfermedad que le acompañaba y que periódicamente le tumbaba parecía que iba avanzando inexorablemente pero él parecía que no tenía ganas de marcharse sin luchar y los proyectos que iba realizando últimamente con la colaboración de la Escola Joso se iban acumulando y realizando a un ritmo inaudito y con una calidad tanto de contenidos como de edición más que remarcable, parece que finalmente le ha pillado la parca y nos lo ha arrebatado.

Muchos somos los que sentiremos su pérdida pero desde aquí queremos hacerle llegar nuestras condolencias a su inseparable Inma que ha tenido que llevar sobre sus hombros una carga demasiado grande.

Imagen enlazada

Nos hemos permitido poner en esta nota la portada de su "LOVEXPRESS", uno de sus proyectos más queridos, una portada que transmite la sensación que podemos tener muchos de melancolía, de tristeza contenida, de incomprensión-compresiva, de impotencia, ...

También nos transmite algo o mucho de lo que era Santi, un catalizador de esfuerzos propios y ajenos, un aglutinador de voluntades y de talentos, en ese tomo de Lovexpress colaboramos una cuarentena de dibujantes y escritores, y si nos ponemos a contar a todos los que colaboramos en uno u otro momento con él en alguno de sus proyectos la cifra pasaría de la centena de nombres. Esta portada misma juntó los talentos de Roger Ibáñez a los lápices, Paco Cavero a las tintas y Dani Acuña coloreando.

También nos reúne dos de sus aficiones, el cómic y el cine. Aquí os pongo el homenaje encerrado en esa portada, uno de esos homenajes que gustaba de poner aquí y allí, en este caso es un fotograma de la película del cineasta hongkonés Wong Kar-wai del año 2000, "In the Mood for Love", una preciosa escena que se recrea en una excelente portada.

Imagen enlazada Imagen enlazada

No he podido resistirme a hacer una rápida recopilación de las notas de solidaridad o simplemente recordatorias de la muerte de este gran hombre, gran friki, gran persona, gran profesional, ... Santi:

Links con referencias a la obra de Santi Navarro en el UI AR DE JAPIS.

Imagen enlazada

Cierro esta nota con una de las ilustraciones de su adorado Tadahiro Uesugi, un dibujante japonés que le encantaba.

Dicen que en esta vida se muere dos veces, una vez cuando se nos va la vida y otra cuando ya nadie nos recuerda. Dudo que alguien que se ha aferrado a LA VIDA tanto como él se resista a morir otra vez.


Man. Recopilación de sus Huesos y Tornillos. James Jean, añorado, disfrutado, jugando a las diferencias en sus portadas para Fables.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.