Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Octubre se acerca acechante. El mes Ferrynoso por excelencia da comienzo. 2009-10-01
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Ya empieza Octubre, un mes tonto, otoñal, que no es "ni chicha ni limoná", un mes en el que la depresión postvacacional de Septiembre se transforma en resignación y todos nos preparamos para hibernar nuestro cerebro esperando las macabras fiestas noviembreras y el atracón consumista, este año teñido de crisis, del último mes del año.

Octubre también es el nombre de un sitio indefinido donde solía centrar sus historias misteriosas un misterioso Pascual Ferry y también es el título de un excelente tomo que recopila las obras más destacadas pre-superheroicas de este excelente dibujante que lleva años ganándose la vida dibujando superhéroes y que en los últimos años está haciendo su propia versión de las historias de Ender de Orson Scott Card. Ferry es uno de los motivos por los que seguiremos cambiando la orientación de las noticias de la web. Con nuestra manía de referenciar las novedades en el Previews dibujadas por autores españoles, hay autores que sólo nombro o muestro sus trabajos en esta entrada de "corta-pega". Hemos decidido prescindir de esta entrada e ir poniedo entradas centradas en los autores individuales con galerías de imágenes y comentarios más personalizados. En el mes pasado ya hemos hecho esto con gente como Ramón Rosanas, Carlos Pacheco, David Lafuente, Pepe Larraz, Alfonso Zapico, Javier Peinado, Robledo y Toledano, David Baldeón, Munuera, ... La pretensión, puede que grandilocuente, es que se pueda seguir la obra y milagros de autores, principalmente españoles, siguiendo las entradas de las noticias de la web.

Octubre también es un mes de "Revolución", lejanos ya los ecos de la Rusia revolucionaria de 1917, de esa revolución que se tornó dictadura por mucho que nos pese a muchos. Esa utopía que se tornó desconsuelo, esas esperanzas que se tornaron desesperación. Ahora la "REVOLUCIÓN" es otra "revolución", y habita entre nosotros y ya tiene 20 días de vida y su luz ilumina nuestras vidas. ¿Ya os había hablado de Mar?

Imagen en l?nea

Y en este mes de Octubre hablaremos de muchas cosas. Dejaremos aparcado el tema de los homenajes fílmicos para el mes que viene, tenemos unos cuantos más pero ahora toca descansar. Los homenajes irán hacia el lado "Marveloso" de la vida, homenajes relacionados con Asterix y, además, tengo algunos homenajes a músicos de lo más apetitosos. Lo que sí os puedo asegurar es que homenajes no van a faltar.

Además de eso haremos un repaso a los últimos números del Iron Man de Salvador Larroca, recientemente galardonado como mejor serie en los premios "Eisner" y que ya podemos disfrutar en la edición en castellano de Panini. Además haremos un repaso a lo último de Beroy, a los Lobeznos de Das Pastoras, alguna entrada le dedicaremos a Ferry y ...

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen en l?nea ... destacaremos las últimas obras de Clásicos literarios que ha sacado a la venta la editorial SM. Si las primeras de hace ya once meses eran para sacarse el sombrero, esta segunda tanda es de traca y retraca. Esta iniciativa tiene dos vertientes positivísimas. La primera es la obvia calidad de los artistas participantes y de las obras perpetradas. La segunda es el hecho de la difusión del tema comiquero a todos los niveles. Es una gozada ver estas ediciones en las bibliotecas publicas y en las estanterías poniendo al alcance de todo el mundo unas obras con una calidad estética y "ética" importante. No son meras adaptaciones sino que integran los textos clásicos en el lenguaje del cómic utilizando una claridad narrativa pero con una complejidad sintáctica que hará las delicias de todo el que se acerque con ánimo de disfrutar de una lectura de lo más reconfortante. Y se van preparando los paladares a ese léxico tan particular que a los que llevamos años mamando tebeos nos parece tan natural pero ... hay que cultivarlo.

Los títulos que ya están el la calle son:

Haremos un repaso más exhaustivo a lo largo de unas cuantas entradas de este mes.

Imagen enlazada Imagen en l?nea

Y también destacar la publicación en el mercado francés de "La Vieille Dame qui n¡avait jamais joué au tennis et autres nouvelles qui font du bien", que nosotros llamaremos "La Vieille Dame". Este es un libro colectivo guionizado por Zidrou y que cuenta entre sus colaboradores a gentes como el increíble y no valorado aún, Jordi Lafebre (suyas son la portada y estas viñetas que os pongo), Jordi Sempere, Pedro J. Colombo., Sergio Córdoba, Homs y Esther Gili. Unos dibujantes como la copa de un pino. Como no podría ser de otro modo y, si el tiempo y el espacio nos lo permiten, haremos un repaso a esta obra que acumula tanta calidad nacional en el pais vecino.

Imagen en l?nea

Postdata. Escribo esto tras un findesemana en el que me he metido entre pecho y espalda el segundo tomo de Ken Games de Robledo y Toledano, el Jekyll y Hyde de García y Olivares y El Signo de la Luna de Bonet y Munuera ... puede que haya crisis en el mundo, puede que el mundo del cómic esté en crisis pero calidad no falta.

Como diría nuestro amigo Trecet: "Buscad la belleza, es la única protesta que realmente merece la pena en este asqueroso mundo"


Li, La Sonrisa del Mono. El fantástico álbum que iba a salir en Agosto y que salió en Septiembre y que en Octubre se presenta en la librería Universal. Josep Busquet y Pol Ink (o Pol Cunyat) como maestros de ceremonias. Arthur de Pins. Tras sus Pecados Veniales nos presenta su Antikamasutra.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.