Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Santiago García transformado en Dr Jekyll, Javier Olivares convertido en Mr Hyde. 2009-10-09
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Ya hemos comentado anteriormente nuestro aprecio por esta adaptación de la multiconocida obra de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, en las adaptaciones de obras literarias clásicas que está haciendo la editorial SM, a cargo de Santiago García en los guiones y Javier Olivares en el apartado gráfico.

Fantástica la elección de la obra para ese vendaval gráfico que es Olivares. Un vendaval excelentemente encauzado cual viento alrededor de las válvulas de una trompeta para dar la nota justa en cada dibujo. Parece imposible que semejante fuerza gráfica de apariencia incontenible pueda llegar a contarnos algo además de epatarnos con la avalancha de emociones que transmiten sus quebrados y contrastados dibujos.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Somos afortunados al poder disfrutar de esta obra, una obra hecha con mimo y un cuidado gráfico y narrativo digno de destacar.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Del cuidado narrativo es muestra la disposición con la que han decidido los autores sorprendernos. La diagramaciónde las páginas está basada en la página doble, en general con una imagen grande que centra el peso narrativo y varias viñetas pequeñas que definen y dirigen las acciones. Esta disposición ya la utilizó un genio hace unos años, Steranko hizo la adaptación de la película Atmósfera Zero, una delicia de western de ciencia ficción de 1981 protagonizado por Sean Connery. La adaptación se publicó en la revista Heavy Metal y prácticamente todas las páginas estaban dispuestas narrativamente como dobles páginas como pasa en este Jekyll y Hyde. No sabemos si es mera coincidencia o es un homenaje a esta obra. Se puede decir que, homenaje o no, es una fórmula narrativa a la que le han sabido sacar el máximo partido estos autores. En la misma línea se podría hablar de otros cómics ideados y realizados en formato apaisado como los 300 de Frank Miller pero en éste el formato es sólo una forma de poner la página para encontrar la máxima espectacularidad, no juega con la narratividad que le da el formato, siempre bajo mi modesto punto de vista. Abajo, para no cortar el magnífico arte olivariense, os pongo una doble página del citado Atmósfera Cero de Steranko.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

De la preparación gráfica podemos ser testigos de excepción en los blogs de Olivares donde nos ha ido dando muestras del proceso creativo de esta obra desde los bocetos y definición de personajes a pruebas de colores, preparaciones de páginas, montaje de estas, lápices, acabados ... Hasta cinco pasos desde el dibujaco que hace Santiago García hasta la página definitiva hemos visto de las páginas 16 y 17. Muchos pensarán que tanta preparación para un dibujo de apariencia tan intuitivo y espontáneo es extraño, pero éste es un ejemplo del mimo y el cuidado que le pone Olvares a su trabajo para goce y disfrute de todos nosotros.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Links:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Y no puedo acabar sin poner unas cuantas de las impresionantes ilustraciones que va perpetrando Olivares para prensa escrita y que nos va regalando en su recomendabilísimo blog.

Imagen enlazada

Y acabamos con la mencionada doble página del Atmósfera Cero de Jim Steranko, una doble página muy "hyde" todo sea dicho de paso, para poder comparar la narrativa con las dobles páginas del Jekyll y Hyde de García y Olivares.

Imagen enlazada


Imágenes del mes de Septiembre Jekill y Hyde. Uno que eran dos, dos que son tres. Además de Santiago García y Javier Olivares el esquizoico experimento de Stevenson ya había pasado por las manos de Lorenzo Mattotti y JK Snyder III.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.