Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Los Sketchbooks de Kaleidoscope, los Sketchbooks del Nobanda. 2009-11-26
 

Imagen enlazada Hace poco he acabado un trabajo de revisión del trabajo de Santi Navarro como editor y como autor a petición de Raule que está haciendo un trabajo de recopilación de información del grandullón realmente encomiable.

Mi revisión ha sido en base a los cuadernillos y libros que tengo en casa editados desde hace más de 15 años.

Ya han pasado años desde que empezó a colaborar con José Manuel Rodríguez con su mítico Studio, su paso a la independencia con su adorado Kaleidoscope, el Twentyearsdeadman Productions, posteriormente con el NOBANDA (o No Hay Banda)y sus colaboraciones con la Joso.

Imagen enlazada Raule ha colgado una larga lista de los trabajos de Santi con los datos que le pasé completada por él mismo y con ayudas ajenas. Pese a ser una larga lista y bastante completa puede faltar algo. Si véis algo que falte no dudéis en hacérselo saber a Raule que lo incluirá en esa relación.

Del trabajo de revisión y escaneado he de destacar esa sensación de maravilla que me ha dado el volver a encontrarme con esos Sketchbooks que tanto le molaban a Santi. Esos cuadernillos que recopilaban maravillosos pintarrajos, lápices alocados, tintas desvergonzadas, kilos de ilusión, toneladas de emoción. Estos skechbooks que fueron el gérmen de lo que luego se convertirían en libros de Nobanda.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo las portadas de algunos de estos Skechbooks de los que tengo mejor recuerdo por la calidad de los dibujantes, del material contenido y al ver con perspectiva la trayectoria que han tenido los dibujantes protagonistas.

Así la primera es la imagen de la portada inicial del Sketchbook que le dedicó a Salva Espín y la portada definitiva coloreada por Daniel Acuña. Creo que éste fue el último Skechbook que realizó.

Sigue la imagen de portada y contraportada del "Viva Mi Dueño", un portafolio-sketchbook-libretadeapuntes-idadeolla dedicado a Santiago Sequeiros y co-editado con Dobledosis.

Siguen los monográficos que les dedicó a Germán García (¿Dónde estará el arte perdido de este asturiano que tocó el cielo con capa roja y desapareció sin más?) y Javier Pulido (del que podemos ver actualmente su trabajo en algún número de Spiderman en los USA).

Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con estos dos impagables que le dedicó a Ramón Bachs (que está dibujando Red Robin y Azrael en DC)

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Estos de Juan Román Cano Santacruz tiene su historia. La primera imagen está sacada de las imágenes que habitualmente intercambiábamos y parece que era el montaje de un posible Skechbook. Las siguientes son la portada y contra de un tebeo loco loco que editó hace años, antes de que hiciera el salto a las Francias y los States. Nuclearman es uno de los personajes que más querido por Santacruz y siempre que puede le da un "tiento". Recuerdo con alegría sus felicitaciones navideñas protagonizados por este bestiajo nuclear.

Y acabamos con esta impactante portada-contra de Daniel Acuña y el sketchbook de "Blacknieves y los Siete Samurais". Una historieta de Santi y Dani realmente arrebatadora.

Imagen enlazada

Links:


Salva Espín. Repaso a sus últimos trabajos USAs: Exiles y Black Widow & the Marvel Girls. Jordi Lafebre coloreado por Miki Montlló y Oriol Hernández.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.