Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

100 Balas: Deberes para Navidad (Bueno, y algo más) 2009-12-14
 

100 balas. 100 números. 13 familias (y bajando). 7 milicianos (y bajando).

Estos podrían ser los números de la colección de serie negra Vértigo 100 Balas, la obra del guionista Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso y de la que Planeta acaba de publicar el último tomo recopilatorio este pasado noviembre.

Nacida en sus primeros números con la interesante premisa de un misterioso personaje (Graves) que va dando pruebas y 100 balas irrastreables a personas aparentemente elegidas al azar para que puedan vengarse (o no) de las personas que habían destruido sus vidas, la historia avanza poco a poco tejiendo una compleja trama de juego de poder. En ella, estan implicados tanto el Trust, una estructura política responsable de la creación y el mantenimiento del estilo de vida americano surgido a través de la unión de 13 poderosas familias justo después del descubrimiento del Nuevo Mundo, como los Milicianos, los individuos encargados de mantener el orden y el equilibrio dentro de estas mismas familias, cada uno de ellos con una personalidad muy bien definida y un alto grado de entrenamiento tanto en combate cuerpo a cuerpo como en el uso de las distintas armas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La trama pivota en torno a dos hechos que marcan un antes y un después en la relación entre estas dos estructuras: el asesinato por parte de los Milicianos de un misterioso personaje en Atlantic City y la rebelión de Graves (de hecho el jefe de los Milicianos) cuando el Trust decide que los Milicianos ya nos son necesarios.

Azzarello tiene la capacidad de controlar magistralmente el tempo tanto de la acción como de la aparición de las piezas que conforman el gran puzzle en el que se acaba convirtiendo 100 Balas.

Alterna episodios más reposados y calmados en los que predomina la charla entre los protagonistas y en los que se dan la mayor parte de las pistas de la historia, con otros episodios en los que la acción es claramente predominante y los Milicianos salen a la luz.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Si la historia va de menos a más de forma alarmantemente absorbente, el dibujo de Risso no deja de ser el adecuado para una historia más que exigente en cuanto a variedad de escenarios en las que se mueve. Además de una narrativa prodigiosa a la que une una velocidad de realización extraña en estos tiempos, Risso es capaz de situar la cámara en los sitios más insospechados y dar la ambientación adecuada en cada momento en una serie que se mueve desde los barrios de chabolas más peligrosos a las mansiones más brillantes y maravillosas que uno pueda llegar a imaginar.

La violencia en sus manos es oro puro y su dibujo basado en negros y blancos no queda disminuido por el color de Mullvihil.

Mención aparte merece su extraordinaria capacidad creativa a la hora de salpicar los escenarios de cientos de carteles, pósters, pintadas y luminosos en los que utiliza una variedad infinita de tipografías.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Otro de los puntos fuertes de esta serie, han sido las portadas. Este trabajo ha recaido sobre uno de los mejores portadistas que trabajan actualmente para el mercado americano, Dave Johnson.

Johnson se ha mantenido como portadista durante toda la serie y en ella ha experimentado con distintos estilos en cada uno de los arcos argumentales en los que se ha dividido la historia, dando como resultado un buen puñado de portadas de una calidad sobresaliente. Para ilustrar la noticia, nada mejor que con algunas de estas portadas, algún poster conmemorativo del final de la serie o portadas preeliminares que luego varían ligeramente en la portada final y que supongo es su método de trabajo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y para finalizar, nada mejor que que ponga las palabras que Ed Brubaker ha escrito en la introducción del cuarto tomo recopilatorio de Scalped y que creo que vienen como anillo al dedo también para esta 100 Balas:

“Lo que alguna gente, al menos algunos lectores de cómics, suelen olvidar sobre el género negro, es que el argumento no lo es todo. Es decir, si, el buen género negro a menudo tiene argumentos buenos e intricados, pero eso no es más que el glaseado de un pastel muy, muy oscuro. El género ha de versar sobre la manera en la que los personajes se mueven por este argumento como si rebotasen en un petaco que siempre cae... Hasta el Game over. Se acabó, no hay partida extra.

Y mientras ves cómo se mueven, conoces de antemano su destino final. Lo reconoces ... porque resulta inevitable. Para mí eso es lo que es el género negro: algo inevitable. El género negro es la entropía del orden social, nuestra inevitable decadencia.

Cuando estás leyendo una buena historia negra, las sorpresas y los giros parecen un tanto previsibles, como si supeiras que iban a tener lugar pero esperases que los protagonistas no acabaran allí...como si quisieras que no contestaran a ese teléfono, durmiera con esa mujer o vendieran drogas a esos polis. Pero sabes que lo harán. Hubiera estado mal que no lo hiciera y la verdadera sorpresa es que, de pronto, te encuentras preocupándote por alguien que se acaba de meter de cabeza en un infierno. Te identificas con ello, aunque tu infierno sea mucho menor que el suyo. Pero todos vamos a morir. Y todos cometemos errores.

Las mejores historias negras hacen que te olvides del argumento al ofrecerte personajes que están tan bien construidos que no puedes dejar de mirarles....”


Primer concruso nacional de cómic, “No al Maltrato Animal” El cartel de "The King & The Worst" nos recuerda ligeramente a la portada del primer número del Capitán América de Kirby y Simon.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.