Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Robert Crumb. Dibujante y músico. Homenajes a la portada del Cheap Thrills. 2010-01-18
 

Robert Crumb es un clásico en vida que está de plena actualidad por la edición de su particular versión de la Biblia.

Su relación con el mundo de la música siempre ha sido más que patente. Aquí vamos a hacer una de nuestras disquisiciones que se enredan alrededor de una de sus más famosas portadas de discos. Estamos hablando del LP "Cheap Thrills" de los Big Brother & The Holding Company, grupo que contaba con Janis Joplin como vocalista.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí arriba, acompañando la fantástica portada podemos ver una recreación de Drew Friedman de la reunión del grupo con Janis Joplin a la cabeza y Robert Crumb que enseña la portada del disco.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Esta portada tiene una primera historia que contar:

En 1999 Robert Crumb fue galardonado con el premio del Salón de Angouleme (supongo que conoceréis el famosísimo salón francés) junto con el creador de Asterix, Uderzo. Al año siguiente, en el 2000, se hizo una amplia exposición sobre el autor con el título de "Qui a peur de Robert Crumb?" (¿Quién tiene miedo de Robert Crumb?) y el autor hizo ese magnífico poster de ahí arriba. La organización del certamen rechazó esa ilustración como cartel oficial.

Esta decisión no gustó mucho a algunos artistas, entre ellos estaba Eric Gougrand, que decidió protestar creando un cartel con un collage de dibujos de Crumb criticando la organización de festival. El diseño de dicho cartel era el mismo que la portada del Cheap Thrills. Ese año este cartel no oficial empapeló las paredes de Angouleme.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os ponemos otros homenajes menos "históricos" pero no menos curiosos.

La primera imagen es de una publicación Marvel, no sabríamos decir a cual, está atribuida a Herb Trimpe y Gary Friedrich y nos muestra un muy especial "Cheap Shrills" protagonizado por personajes de la editorial. Al pie de la página una alegre Janis Joplin sujeta la portada.

A su lado podemos ver la versión que el artista norteamericano Marc Palm realizó en el evento temático "Muppets Rawk" en el que varios artistas reinterpretaban portadas de discos famosos usando a los Muppets como personajes principales.

Acabamos con la versión que hizo Michael Avon Oeming en la portada del número 8 de Powers.

Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Acabamos con unas cuantas imágenes del Crumb músico acompañado de su inseparable banjo. A lo largo de su vida tocó en varios grupos, en la foto lo vemos con Les Primitifs du Futur, un grupo con el que colaboró cuando se trasladó a vivir a Francia.

Sobre las portadas de discos se ha de comentar que tras Cheap Thrills, portada que Crumb diseñó pensando en que sería "contraportada" le llegaron ofertas para hacer más portadas (cuentan que incluso de los Rolling Stones) pero Crumb se negaba sistemáticamente acabando diciendo que odiaba la música Rock y que le aburría. Hizo muchas portadas, para sus discos y para viejos Bluesman y recopilaciones e Blues y música sureña. Aquí unas muestras.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Enlaces. Para cualquier aficionado es imprescindible la visita y consulta en el blog Música y Cómic con artículos exhaustivos y profusamente ilustrados. Le han dedicado dos a Crumb, uno para el musico y otro para el dibujante:


Dibujantes músicos recordados a volapluma: Javier Rodríguez (Laherzio), Carlös (Ojete Calor) y Roger Ibáñez (Salinger). Manuel Bartual. Escucha esto.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.