Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Carlos Pacheco. Pequeñas diferencias ente dos portadas dobles de los X-Men de los noventas y anuncio de apertura de su blog lleno de lápices (de momento de su último trabajo, el Ultimate Thor). 2010-12-05
 

Carlos Pacheco es uno de los dibujantes españoles que más tiempo lleva trabajando para los USA y que tiene una de las carreras más sólidas en el mercado de los comic-books. Yo tengo la teoría de que si no hubiera sido por Carlos la mayoría a los trabajadores que desde los noventas han estado trabajando para los USA les hubiera costado muchísimo más encontrar un hueco en ese exigente mercado.

Imagen enlazada

De hecho, los tres dibujantes que acompañaron a Pacheco en aquel lejano 1992 en su aventura en la Marvel UK fueron impulsados por el vendabal Pacheco. Ferry venia del mercado extrasuperheroico, a Larroca le faltaba mucha experiencia y el talento de Óscar Jiménez se dedicó sólo a entintar los lápices del gaditano. Posteriormente estos nombres se hicieron grandes con su paso simultáneo aunque individualmente al mercado USA y han ido evolucionando con el tiempo de una forma sorprendente.

Imagen enlazada

Y hemos de reconocer que el punto de inflexión en la carrera de Carlos Pacheco fue su etapa de los X-Men. No fue un punto de inflexión artística sino meramente de proyección profesional.

Y me gustaría poner aquí estas dos portadas con las que podremos jugar a las "siete diferencas". Son dos portadas dobles, una de las cuales ilustró por aquí la revista Dolmen y en ella, a grades rasgos, se representan los X-Men de los 80s, esos que hicieron grandes gentes como Claremont, Cockrum, Byrne o Paul Smith. En la otra se representan los X-Men de los noventas, esos que dibujaran gentes como Jim Lee, Whilce Portaccio, Andy Kubert o el propio Pacheco.

Entre estas dos imágenes hay cambios de trajes, de pose, de personajes, es entretenido perder un momento y buscar las diferencias.

Y si os habéis quedado con ganas podéis visitar este enlaqce donde pacheco hizo el mismo truco con dos portadas muy similares: Pacheco utiliza la misma portada para el Dolmen que para la revista USA Comicology. ¿Pacheco utiliza la misma portada para el Dolmen y para el Comicology?.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Pero el motivo principal de esta nota es que Carlos Pacheco ha abierto blog donde, de momento, podemos ir disfrutando de los lápices de su actual asignación en Marvel, Ultimate Thor.

Destacar que los lápices del maestro son magníficos y que lucen a más resolución que esta muestra que os pongo aquí.

Enlaces:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Javier González Pacheco. Sandman y compañía y una reutilización gatuna. La Ciudad Oculta de Alejandro Magno de Jordi Bayarri.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.