Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Barcelona TM. Las historias (o historietas) de la historia. 2010-12-09
 

Barcelona TM se publica el día 10 de Diciembre de la mano, los papeles y las tintas de Norma Editorial en una iniciativa que creo que no tenía precedentes en esta editorial. Total libertad creativa a un grupo de autores para que hicieran su historia o, mejor dicho, sus historias, con el nexo común de la ciudad de Barcelona.

Una de las únicas limitaciones de la editorial estaba en la portada como ya pusimos en la entrada de anuncio de hace unas semanas y como leímos en el blog del dibujante de la magnífica portada, Corominas. Enlace: Barcelona TM. Tomo de autoría múltiple para Diciembre.

Imagen enlazada

Los autores que colaboran tienen varios nexos en común que se pueden resumir en un tridente:

El primer componente serían "las comidas frikis de los miercoles", reuniones gastronómicas que se celebran un día de la semana que no descubriremos para guardar la intimidad creativa de estos autores y que sirven como brainstorming creativo, compartiendo muestras, ideas, opiniones, compadreos, ... y que conforman una salsa creativa destacabilísima. En este tomo no están todos los que son pero son todos los que están y los que están son representativos de estos miércoles frikis. Hace años el bueno de Santi Navarro y posterioremente Raule me invitaron a alguna de estas reuniones y por motivos laborales (pese a lo que puedan pensar algunos, tengo un trabajo serio y responsable que no puedo dejar ya que mi familia no podría comer (sí, también tengo familia)).

El segundo sería la Ciudad de Barcelona. Donde viven la mayoría de los autores de este tomo, algunos de ellos en la zona metropolitana (L'Hospitalet). Todos ellos aman y sufren a partes iguales esta ciudad contradictoria, preparada para mostrar a los turistas y abocada a un mestizaje necesario y de difícil encaje. Una ciudad guapa, una ciudad atractiva, una ciudad con puerto, una ciudad con alma, un alma de soul, un alma de rumba, un alma de samba, un alma de blues, una ciudad con artistas, una ciudad ... con aromas de tinta china y luces de píxeles desgastados.

El tercero sería "La Joso" ya que muchos de los participantes tienen vínculos con la Escola de Cómics, alumnos, ex-alumnos, profesores, aficionados, simpatizantes, ...

Para los amigos de los números y de las estadísticas podríamos decir que Barcelona TM es un tomo de 272 páginas que reúne 27 historietas realizados por 33 autores ... y todo esto por sólo 19,50 euros.

Y deberíais creerme si os digo que por la variedad y calidad de sus historias no deberíais perderoslo, que es un excelente regalo de Navidad o Reyes, pero si no me creéis aquí abajo he recopilado muestras de muchas de las historietas ... historias que se reúnen en esta Barcelona TM, algunas de ellas he añadido mis propias historias ... historietas.


0- La magnífica Portada de Corominas ya la hemos visto muchas veces y en diversos blogs y webs, es una excelente carta de presentación de la obra. Sabemos por su autor que no era la primera opcion, que en la primera opción se contraponía la pose "chic" de la turista con una imagen de una mahometana con velo cerrado. La podéis ver en el blog del autor y en la entrada inicial de presentación del proyecto. Cuando yo ví esta portada no pensé en Corominas, una pose tan "francesa", tan de los sesentas, tan "pose" parecía más de Roger Ibañez. Corominas siempre está en mi cabeza con sus impactantes imágenes barrocas supersalpicadas y colorinescas que epatan los sentidos haciendote babear. Fue una agradable sorpresa descubrir tras tantos años el lado más contenido de este gran artista.

Imagen enlazada Imagen enlazada

En su blog descubrimos que se inspiró para la pose en una fotografía de Ibai Acevedo ... en una de las series de "Friendly Tourist" de las que aquí os ponemos dos imágenes y que os recomendamos visitéis su portafolio-web que vale mucho la pena para desembozar las neuronas.


Imagen enlazada

1- “Placer tras el rencor”, 10 pags .- Albert García y Xevi Benítez.

El dibujante, made in Joso, hace un trabajo magnífico con su dibujo detallado con aires mangacas y aromas mediterráneos. Un nombre a seguir de cerca.

La historia es un recorrido en taxi, un recorrido por los límites de lo aguantable, un recorrido por una ciudad, un paseo por la vida ... y ... ¿ya he dicho que es en Taxi? ... uno de esos magníficos taxis negros y amarillos de ... Barcelona.


2- “Todos iguales”, 6 pags.- Sergi Álvarez / Silvia Ortega

Imagen enlazada

Nadie diría que es el primer cómic de esta "encantadora" ilustradora. Su estilo ágil curtido en cientos de ilustraciones infantiles se mueva con fluidez pasmosa a las órdenes de esta fábula columbínica llena de mensaje que le ha preparado el gran Sergi Álvarez.


Imagen enlazada

En la imagen que ilustra este párrafo vemos varias palomas de Silvia. Las de Barcelona TM, unos apuntes de palomas de Dubrovnik sacados de su blog y una "encantadora" niña de nombre Sílvia y de apellido Ortega rodeada de unas decenas de ellas en medio de la Plaza Catalunya.

El paralelismo con esta viñeta del tomo es más que evidente ... el arte que copia la vida, la vida que copia al arte, la metáfora viviente, la viva metáfora.


Imagen enlazada

3- Sergi Álvarez / Nacho Fernández (6 pags)

Sergi repite colaborando con Nacho Fernández que pasea su veterano estilo manguiforme por las Ramblas.

La historia pasa de lo urbanita a lo megalomaniaco con una pasmosa facilidad ... una facilidad que nos deja con ganas de más.


Imagen enlazada

4- "Marc Mistery Magazine", 6 pags.- Enrique Corominas / Martín Pardo.

Corominas además de ilustrar la portada guioniza dos historias. Ésta ilustrada por Martín Pardo nos traslada a una Barcelona detectivesca llenas de irónicos tópicos y explosivas sorpresas.

Sorpresas que te llevarán por los difusos límites de la cordura.


Imagen enlazada

5- “Una noche reveladora”, 4 pags.- Raule / Francis Portela

Raule se marca cuatro historias mostrando su capacidad productiva y su versatilidad. Ésta es la primera dibujada por un Portela que aparcó un ratito sus superhéroes (ahora en la Legion de Superhéroes de DC) para darse una vuelta en coche por BCN. Una noche barcelonesa sin estrellas ... ¡Cómo hecho de menos las estrellas en Barcelona!


Imagen enlazada

6- “Amores de rellano”, 4 pags.- Raule / Josep Homs.

Aquí Raule se marca una historia llena de matices en el guión y Homs lo borda en el apartado gráfico. Su envolvente y detallado dibujo lleno de contrastes y texturas que narra con el movimiento, la composicion y con el ángulo de cámara y que te arrastra inexorablemente dentro de la historieta en dos viñetas y media. El resto es fácil ... aparentemente fácil.

La historia de apariencia sencilla resulta amargamente impactante.


Imagen enlazada

7- “Barcelona año cero”, 12 pags.- Raule / Susy Broullón.

Susy Broullón nos traslada al Año Cero de Barcelona mostrándonosla más nipona que nunca. Si queréis vivir una aventura en el Tokio ... ups ... la Barcelona soñada ... ésta es la historia que estábais esperando.


Imagen enlazada

8- “Amores extraños”, 6 pags.- Raule / Víctor Ibáñez

Aquí vemos otra muestra más de la potencia gráfica y la capacidad gráfica de este dibujante que ha desdembarcado en los USA y que aquí nos deja una perla con guión de Raule con el que ya colaborara hace unos años en varios proyectos.


9- “Enricco”, 10 pags.- Giovanni / Toni Fejzula.

Un relato de emigrantes con historias que traen y llevan con esperanzas que las va apagando el tiempo.

10- "Barrio antiguo" 8 pags.- Giovanni / Allan Rabelo.

Apegos y nostalgia hechos papel y tinta.

11- "Barcellona Pozzo di Gotto" 6 pags.- Giovanni / Sagar Fornies.

Historia de equívocos sangrienteos y húmedos y "familiares" disparos con sabor a brisa salada del mediterraneo.


12- “Arte efímero”, 6 pags.- Damián / Enrique Fernández

Damián, como Raule, se encarga de cuatro historias que empiezan con esta, una de las dos que dibuja Enrique Fernández. Una preciosa historia con un precioso dibujo de Enrique, que es una gozada disfrutarle en blanco y negro puro como contraste de sus coloridos trabajos que tan bien conocemos y que tanto amamos.

Imagen enlazada


Imagen enlazada

13- “Buenos días Barcelona”, 6 pags.- Damián / J.M. Saurí.

El veterano Martín Saurí ilustra una emotiva historia de Damián.


Imagen enlazada

14- “Vértigo”, 10 pags.- Damián / Perditah.

Ésta es la segunda historia que disfruto de Perditah tras su colaboración con Santi Navarro en el tomo de Ellas son únicas y sigue mostrando una gran solidez en su dibujo y matices en sus personajes.

En esta historia se mezcla con habilidad el mundo interior y exterior de la chica protagonista.


Imagen enlazada

15- “Khalid”, 8 pags.- Damián / Pepe Larraz

Pepe Larraz es otro de los que últimamente está trabajando para los USA, en esta historia se pone el mono de trabajo nacional y se marca una historia racial concienciada como pocas dando todo lo que tiene dentro ... dinamismo a tope en sus dibujos, caracterización excepcional de sus personajes, juego con los movimientos de cámara de forma magistal ... todo a las órdenes de un Damián que firma cuatro de las historias más emotivas del tomo.


16- “Viejo”, 14 pags.- Santi Navarro / Óscar Doménech.

Ésta es una historieta especial ya que es una de las historietas póstumas de Santi Navarro, un entusiasta de las reuniones frikis, que disfrutaba con las charlas efusivas que se desarrollaban, que siempre estaba ideando historias y proyectos ... de hecho, éste podría ser uno de sus proyectos ... aunque esta vez los participantes cobrarán por su colaboración. El arte es de un gran amigo de Santi, años compartidos con él y aquí hace su historia, una historia que nos retrata excelentemente el ambiente hospitalario que tan bien conocía Santi y que nos muestra la esencia de las historias de Santi, ese metaforismo que le desbordaba, esa búsqueda de la magia en la ciudad en una especie de simbolismo mágico urbano. Óscar lo clava y aquí pongo algún proceso creativo de la historieta.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


17- “Bestiario”, 12 pags.- Rakel Archer / Ernest Sala.

Imagen enlazada

Rakel Archer guioniza tres historias llenas de simbolismo y energia creativa que empieza con esta historia de Dragones en Barcelona, una ciudad marcada por los dragones. Todo ilustrado por el talento de Ernest Sala.


Imagen enlazada

18- “Comercio Exterior”, 4 pags.- Rakel Archer / Enrique Fernández

Éste es la segunda historia de Rakel y la segunda de Enrique del tomo y está llena de coña y dobles sentidos ... grande Enrique.


19- “Resistance”, 6 pags.- Rakel Archer / Mai Egurza.

Parece que fue ayer cuando en el Saló de 2009 me encontré con esta vivaracha vasca mientras hacíamos cola para que Enrique Fernández nos firmara el tomo de la Isla Sin Sonrisa. Recuerdo cuando posteriormente le entregaba el portafolio de su trabajo al dibujante. Posteriormente intercambiamos tarjetas y posteriormente, tras disfrutar de su magnífico trabajo en su blog, intercambiamos unos cuantos mails.

Imagen enlazada

Hoy comparte libro con su admirado Enrique Fernández y no desentona. Aquí os dejo una viñeta de su trabajo en este libro ... una viñeta que a mí personalmente me encanta, me alucina la forma que tienen los buenos dibujantes de manejar tu mirada y dirigirla donde quieren y de esta imagen la niña morenita con sonrisa inquietante me tiene robado el sentido.

Imagen enlazada


20- “Un tráiler de Silvia”, 6 pags.- Jordi Pastor / Sagar Forniés

Segunda historieta de Sagar, esta vez con guión de Jordi Pastor, el dibujante, Una historia dura y correosa en los crudos dibujos de Sagar y una más que interesante narración en paralelo. Aquí pongo la primera página de la historia y la comparativa con dos páginas de adelanto que puso hace unos meses en su blog ... alguna viñeta ha cambiado en el intervalo.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada

21- “El negre de la Riba”, 12 pags.- Jordi Pastor.

Aquí Jordi Pastor dibuja, dibuja con un estilo que se aleja de sus obras anteriores primando el impacto visual y emocional sobre la corrección formal y se adapta a las mil maravillas a la historia.


Imagen enlazada

22- “L´ou com balla”, 8 pags.- E. Corominas / David Morancho.

Corominas nos cuenta una historia costumbrista desde el punto de mira infantil que toma tintes mefistofénicos.

David Morancho la dibuja dando muestras de un gran tino en el tono gráfico y narrativo utilizado.


Imagen enlazada

23- "My favorite things" 6 pags.- Jordi Lafebre / Roger Ibañez.

Roger dice de él que es un magnífico cuentacuentos y yo que llevo años disfrutando del trabajo gráfico de Jordi Lafebre y de Roger Ibáñez me fío de la opinión de Roger. Narrar sabe con ganas y para muestra cualquiera de sus historias ... y el dibujo es de Roger ... que de dibujar sabe un rato. Perla para observar despacito.

Carga de profundidad que te hace replantearte algún que otro tema ... o son sólo vacuas y ociosas elucubraciones de dos amigos en el parque.


24- “Al final del túnel”, 10 pags.- Juan M. Sanmiguel.

Apocalíptica historieta con tintes surealistas de una Barcelona degenerada.

Imagen enlazada


Imagen enlazada

25- “Ne me quittes pas”, 6 pags.- Jordi Lafebre.

Título francés que nos recuerda que el futuro de este gran dibujante, que en este tomo también escribe, habla francés ... un muy buen francés. Un motivo, otro, para desempolvar mi diccionario de tan sinuosa lengua.

Como dice en su historia: "Había una vez una princesa que nació entre dos ríos, dos montañas y el mar ..."


Imagen enlazada

26- “La Ciudad Condal grita”, 6 pags.- Marcos Prior.

Historia polireferencial que sigue la estela polireferencial-poliédrica y de múltiples planos de lectura que sigue el efectivo Marcos Prior en sus obras ... Señoras y señores, sean bienvenidos a Barna-Sin-Spirit-City.

Bip ... Bip ... Game Over.


Imagen enlazada

27- “Guía para italianos que quieren mudarse a Barcelona”, 8 pags.- Claudio Stassi.

El título lo dice todo, Claudio es uno de los ilustres italianos que viven y trabajan desde esta ciudad que acoge y repudia por igual.

Una ciudad en la que, no nos engañemos, todos nos sentimos en un momento u otro, extraños.


Jazz Maynard Integral de Raule y Roger Ibañez. Al Tercer Día de Enric Rebollo nos trae los Zombies a Barcelona.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.