Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Homenajes y referencias a los Fusilamientos del Tres de Mayo de Goya. 2010-12-19
 

Imagen enlazada

Este cuadro que nos plasma la represión francesa tras el alzamiento en Madrid del Dos de Mayo de 1808 contra los invasores franceses tiene un contenido icónico y una fuerza expresiva desgarradora además de acaparar una explosión narrativa de recursos para dirigir nuestra mirada allá donde quiere dando toda la información material y emotiva necesaria para impactarnos en el pecho. Goya aquí se nos muestra inmenso.



Pues este cuadro ha sido referenciado varias veces en el mundo comiquero. Yo he visto tres apariciones viñetiles pero supongo que habrán más.

Imagen enlazada

Aquí vemos la escena fusilatoria en una viñeta de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

Imagen enlazada

Seguimos con una de las viñetas que nos sitúan históricamente en las primeras páginas del %%Nostradamus%% de Jordi Sempere y F.P.Navarro.

En esta obra serializada por la revista Cairo y que no se recopiló en tomo se hace un seguimiento de las teorías del visionario Nostradamus a través de la Historia (así, con mayúscula) en las primeras páginas para centrarnos en el inicio de la historia (del cómic). Para tal fin los autores usan imágenes de pinturas y fotografías históricas, una de estas es éste cuadro de Goya.

Podéis ver una muestra de esto en esta entrada: Mi Barcelona, una Barcelona de Cómic (III). 80s.


Imagen enlazada

Aquí una viñeta de "El Ángel de Notre Dame" de Daniel Torres que data de 1998 y que nos hace un retrato actualizado del cuadro de Goya.


Por cierto, os recomiendo un paseo por nuestra sección de Homenajes tebeísticos al mundo de la pintura que en nuestra tarea de actualización que estamos haciendo tras el estreno de la nueva versión de la web, estamos remozando y que creemos que nos está quedando muy bien.


Daytripper de los brasileños Fabio Moon y Gabriel Ba. Una galería, una recomendación. Las portadas de la serie R.E.B.E.L.S. por Francis Portela.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.