Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Pasajes comunes. Moebius autoreferenciante. Moebius entrando por la ventana. 2010-05-08
 

Imagen enlazada

Moebius es ese artista francés que una vez fue Jean Giraud y que giró su carrera y su orientación estética y cambió sus westerns de Blueberry por sus mundos personales que iban desde la ciencia ficción a la más lisérgica fantasía con una marcada personalidad y con una facilidad para el dibujo que maravillaba.

Imagen enlazada

Varios personajes han marcado su vida artística, el antes mencionado Blueberry que le lanzó al estrellato con guiones de Charlier y al que va volviendo, con guiones propios últimamente, para narrar su azarosa vida. El John Difool de las historias del Incal guionizadas por Alejandro Jorodowsky. Su misterioso ARZACH.. El Mayor Grubert, Mayor Fatal del Garaje Hermético y el Cigurí. Steel y Atan de los mundos de Edena. Incluso podríamos hablar de sus personajes fantásticos, sus "Starwatchers".

Imagen enlazada

Pero es recidivante la autoreferencia moebiana. La figura de Moebius es reincidente en sus obras directa o indirectamente y el salto del universo de las historias y el universo "real" está a la orden del día. La "cuarta pared", la que separa el mundo de la historia y el mundo de los "espectadores" está ahí para ser traspasada y derruída. Incluso la barrera que separa la historia de su creador, la que podríamos llamar "quinta pared" también puede considerarse una mera arbitrariedad que puede demolerse sin problemas.

Y esto está elevado a la máxima potencia en la última obra que nos está ofreciendo Norma, el Inside Moebius, donde podemos ver a autor y personajes compartiendo aventuras en en mundos comunes, en mundos extraños. Aquí os pongo las portadas donde el autor-personaje se ve atacado, rodeado, arropado, apoyado, impactado, ... por sus personajes y sus situaciones.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Me gustaría poner una especial atención sobre estas imágenes coincidentes entre una de las portadas del Inside Moebius y estas portadas del Mayor Fatal. Imagen con una calma tensa y con una carga simbólica realmente remarcable.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Siempre bajo el prisma "japiniano" de la vida, podemos decir que las puertas y las ventanas tienen una carga simbólica importante. Las puertas te permiten "entrar" con toda la carga que tiene cualquier "entrada" ya que es un paso de un sitio a otro distinto. Lo de las ventanas tiene un significado de mayor calado. Las ventanas nos permiten "ver" y esto para cualquier voyeur como nosotros, para cualquiera que disfruta con el visionado, con la observación es lo más, la esencia misma de la vida. Connotación aparte es el hecho de que a través de la ventana habitualmente se ve desde dentro hacia fuera ... que trasladado al tema artístico o creativo podemos aseverar que el hecho de mirar por la ventana es como observar el mundo exterior siendo nuestros ojos las ventanas que nos permiten esa observación.

Pero en estas ilustraciones vemos que tanto el Mayor Grubert como el propio Moebius no "miran" a través de las ventanas sino que pasan a través de ella y ... si seguimos con la transposición "creativa" podemos decir que los personajes y el propio Moebius pasan del mundo interior al exterior o viceversa ... o hacen un viaje dimensional desde el mundo creado al real o ...

Bueno, que son muy bonitas las ilustraciones y que son un autohomenaje en toda regla.

Imagen enlazada

Por cierto, otro año más Moebius viene al Saló y nos hace creer en el poder del medio tebeístico y en la entidad de nuestro Saló de Barcelona.


Usted Está Aquí. Dibbuks te sitúa magníficamente en el mapa. Ágreda y Berrio nos hacen de excelentes guías. Gabriel Hernández dibujando los Nuevos Mutantes con posible homenaje a los chicos mutantes de Sienkiewicz.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.