Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Víctor de la Fuente ha fallecido. 2010-07-08
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Una forma de entender la historieta falleció el pasado día 2.

El artesano supremo, el dibujante más rápido a este lado del río Pecos, el mejor dibujante de manos, ese dibujante que representaba a todos esos pioneros de la historieta que trabajaron para agencias para el extranjero, muchos de forma anónima, de la afirmación en España gracias a la indiscutible calidad de su trabajo, el desarrollo de una carrera en el extranjero, en este caso en Francia, desarrollando una larga y fructífera carrera.

Pese a la evidente calidad de su trabajo, éste ha sido publicado de forma muy esporádica y deslabazada por nuestro pais.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

No se me ocurre mejor homenaje que mostrar estos retratos que le hizo Paco Nájera en 1996 y en 2002 y transcribir unos párrafos del propio Paco para una edición dedicada a Víctor de la Fuente de hace unos años:

"... Ahondando en mi óptica más personal, déjenme decirles que para mí, contemplar una viñeta, una página de Víctor es siempre una cura de humildad, amén de un verdadero placer. No es el suyo un dibujo pulcro y relamido, sin aristas. No. Su trazo es suelto, firme, seguro, incluso algo tosco. Al igual que su manchado. Sin embargo ese estilo impresionista, adquiere toda su belleza, todo su esplendor, cuando se contempla en conjunto. La figura, el fondo, el sombreado –en el que mas y el que menos se la juega- aparece ahí con tal fuerza y tan equilibrado que, al menos en mi caso, mentiría si añadiera lo de “sana” a la envidia que me produce. Un dibujo que, encima, parece resuelto con soltura, sin esfuerzo. Y a decir de muchos no sólo lo parece.

Pero sigo. ¿Qué decir del modo en que mueve a los personajes? Estos, aún en actitudes estáticas parecen retratados en ese justo instante que sigue y precede a algo. De ahí ese endiablado dinamismo y ritmo cinematográfico que imprime a sus páginas. Y sus fondos... sus fondos son un protagonista más, nada superfluo o acartonado. Con suaves picados o contrapicados se las apaña para conseguir esa profundidad de campo tan personal como inimitable ..."


Javier Rodríguez, colorista de lujo, dibujante arácnido, artista total. Homenaje. Cuando Deadpool se puso a buscar el "Conejo Maltés" imitando a Bogart. Dave Johnson al mando.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.