Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

El Cristo de Velazquez homenajeado y referenciado de formas magistrales. 2010-07-14
 

Imagen enlazada Imagen enlazada

Breve nota biográfica de la Wikipedia: "Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal."

Velazquez hizo estos dos Cristos sobre los años 1630 y 1632. El más conocido es el que nos presenta a Jesucristo en la cruz en visión frontal sólo con su sufrimiento y despojado de toda ornamentación que distraiga nuestra atención.

Imagen enlazada

Os he puesto dos versiones del Cristo crucificado ya que al ver esta portada, la del número 44 de los The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson me pareció que el homenaje era a estos dos cuadros. Principalmente al ya comentado pero la cara mirando al cielo parece del otro cuadro.

Y esto hubiera sido todo o ... eso iba a ser todo, pero ... al preparar las imágenes para la nota me dí cuenta de un pequeño ... pequeñísimo ... detalle. Tan pequeño que cambia el significado de toda la portada ... LA FIRMA.

Imagen en l?nea

En la firma podemos ver el habitual "Darick" del dibujante pero con la peculiaridad que está hacia abajo ... para leerla bien tendríamos que darle la vuelta a la portada y el que era un crucificado con referencias pictóricas bastante claras se ha convertido en una cruz invertida, uno de los más potentes signos satánicos y una de las imágenes más denostadas en los USA.

Imagen enlazada

Y creemos que esta es la forma que han decidido los autores, o simplemente el dibujante, de jugar con los oscuros simbolismos de una forma inteligentemente irónica.

Bienvenidos al rincón oscuro.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Otra increíble aparición del Cristo de Velázquez son estas dos lapicereadas páginas de Nova 2, la gran obra de Luis Garcia. En una de ellas se puede leer una de esas frases que si se piensan un poco pueden marcarte de por vida:

"Odiaba aquel piso sucio, destartalado y apestado por los orines de su gata ... su más atroz enemigo era una reproducción del Cristo de Velázquez. Bastaba con mirarlo para que todo deseo de hacer, toda ansia de grandes obras, desapareciesen para todo un día."


Felipe Torrent en Nanovor. Kano, del martillo equino de Beta Ray Bill a los Marvel Zombies.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.