Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Su Trayectoria en 20 Ilustraciones (4): Jack Kirby (1917-1994)(I) 2010-07-20
 

Imagen enlazada Pues si, este mes toca superclásico.

Reconozco que mi interés tebeístico empezó a primeros de los 80 y que la Golden y la Silver Age la tengo como muy dejada de la mano de Dios, algo compartido por los integrantes de la web, lo que se refleja claramente en la poca o nula atención que mostramos a ese período tan importante de la industria americana del cómic.

De todas formas, hay cosas que son obligadas, y una galeria al autor más importante del cómic era de recibo, pero claro, tenía un problema: ¿Cómo se puede resumir una trayectoria como al de Jack Kirby en tan sólo 20 ilustraciones?

Solución: Utilizar más de una sección para este autor.

Imagen enlazada Esta primera entrega la dedicaré a algo que sólo se puede hacer con El Rey: poner 20 imágenes icónicas que aunque no seas lector habitual de cómics tienes que reconocer. Entre ellas, la primera aparición de gran parte del olimpo Marvelita de principio de los 60´ (Spider-Man, X-Men, Thor, The Avengers, Hulk, Iron Man) complementados con la primera aparición del Capitán América a principios de los 40´ y los personajes que creó cuando pasó a DC a principios de los 70´ y que acabaron conformando lo que se conoce como El Cuarto Mundo. Todo ello aderezado con alguna que otra imagen importante de las colecciones más significativas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Kirby aunaba una capacidad de trabajo impresionante con una imaginación sin igual. La energía que desprendían las páginas unida a las sorprendentes soluciones narrativas (esos collages marca de la casa) fueron los responsables de que Kirby acabase influyendo en gran parte de los futuros artistas de la década de los 80´ y 90´, que veían estupefactos imágenes maravillosas que eran perfecto alimento para sus sueños adolescentes.

Imagen enlazada No hay duda de que en estas imágenes está parte de la historia del comic book, realizadas por un autor que ha sido en cierta forma vilipendiado por la industria al dejarle de lado en beneficio del otro gran artífice de estas historias, Stan Lee, mucho más avezado a la hora de dominar a la opinión pública y que se ha llevado todo el mérito (de ahí eso de "Stan Lee Presents" en cada uno de los comics Marvel "creados" por él que embellecían las entradas de los cómics durante mucho tiempo).

Desde aquí, este pequeño homenaje.

No me gustaría acabar sin recomendar encarecidamente el libro de Mark Evanier, Kirby: El Rey de los Comics, que la editorial Rosell publicó el año pasado, donde se repasa con profusión de material gráfico la vida del maestro.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Próximamente (o eso intentaré): P. C. Russell


Javier Pulido dibujando la Gata Negra y especializándose en sexys gatitas. Últimos homenajes kirbyanos.(*).

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.