Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Víctor Ibáñez. Rat Catcher. Exterminador. Un gran libro de un excelente dibujante. Además ... un aniversario, un recuerdo ... una emoción. 2010-08-26
 

Imagen enlazada

Este mes se anuncia la publicación en los USA de RAT CATCHER, un libro de 192 páginas en blanco y negro con guiones de Andy Diggle y dibujos de Víctor Ibañez. La portada es de Lee Bermejo. Un tenso thriller de búsqueda y captura de una leyenda urbana de los suburbios, el "Rat Catcher", un asesino que ... no existe, que se ignora, que se intenta evitar ... hasta que eso no es posible y un agente del FBI empieza una búsqueda y una cacería, un juego del gato y el ratón que no sabemos dónde nos llevará.

En Abril de 2011 es editado en España en un tomo de la mano de Panini con el título de Exterminador.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Largo tiempo le ha llevado a Víctor acabar este proyecto, estas 192 páginas le han supuesto sudores de tinta china y algún que otro teclado y tarjeta gráfica destrozados. Hacía tiempo que ya comentó en su blog que estaba trabajando en un proyecto secreto (todos los proyectos son secretos ... hasta que dejan de serlo) para DC con un famoso guionista británico. Yo pensé por lo insinuado que era Diggle, un guionista que en esos momentos estaba de "moda" por su trabajo en los Losers, ya se hablaba del comienzo del rodaje de la película, y de su paso a la Marvel donde se estaba ocupando de los Thunderbolts y posteriormente pasó a Daredevil (en ambos trabajos colaborando con Roberto de la Torre). En esa tesitura y con esos datos en mi mente pensé que el proyecto secreto en el que estaba trabajando Victor era una aventura especial de los Losers para que se editara coincidiendo con el estreno de la película ... otra vez fallé en mi predicción.

Imagen enlazada

Los que conozcan el meticuloso y casi paranoico estilo de trabajo de Víctor se habrán echado las manos a la cabeza al pensar en las 192 páginas de este libro. Porque Víctor es un obsesivo con su trabajo, con los detalles, con los fondos, con la pose adecuada, con la expresión facial más efectiva, con la posición de las manos más natural, con la más absoluta adecuación de la vestimenta de sus personajes, con las arrugas de la ropa más realistas ... y esa obsesión se traduce en horas de trabajo delante del tablero de trabajo y la tableta gráfica, en sensación constante de que lo podría haber hecho mejor ... y eso le lleva a un nivel de calidad de su trabajo que roza la excelencia.

Imagen enlazada

Ilustramos el resto de la nota con imágenes de dibujos de Víctor que tenía almacenadas en mi disco duro, algunas procedentes de su blog, algunas de los Nobandas de Santi Navarro (tranqui, que ahora te tocará a tí), algunos que ni yo mismo sé cómo los he conseguido ... tal vez mi trato con el diablo esté dando sus frutos.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí os pongo dos portadas que realizó para colecciones DC. En la del Superman, World of New Kripton he puesto algunos de los bocetos y pasos previos que nos muestran esa meticulosidad que comentaba antes que le lleva a repetir y repetir un trabajo, un detalle hasta que está "casi" completamente satisfecho.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con dos imágenes de su blog, una de Batman y otra de Wonder Woman, de ésta última también os pongo el proceso creativo que a mí me ha encantado.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Acaba esta nota imágenes de páginas, dibujos y bocetos que nos dan una idea del trabajo y de las capacidades gráficas de este hipercurrante con un talento destacadísimo.

Y me gustaría cerrar esta megaentrada con una participación especial. Os pongo en antecedentes: Como ya sabéis, o deberíais saber, esta web nació y crece alrededor de las fichas de autores, unas fichas en las que pongo una pequeña galería del trabajo de los dibujantes (con especialísima atención a los españoles) e intento poner un texto introductorio de presentación o autobiográfico. Cuando me planteé hacerle la ficha a Víctor Ibáñez se me ocurrió la idea de pedirle un texto a dos de los guionistas que habían trabajado con él para dar una visión más personalizada. Raule (el guionista del Jazz Maynard entre otros) y Santi Navarro me pasaron sus textos. Esto ocurría en 2008 y ... no sé porqué pero finalmente no utilicé esos textos.

Cuando he hecho una búsqueda por mi caótico disco duro buscando material para esta entrada me he topado con esos textos. El de Raule se centraba en un proyecto en el que estaban trabajando y que finalmente no ha visto la luz, le dedicaremos una entrada próximamente.

Imagen enlazada Imagen enlazada

La que nos ocupa hoy es la de Santi, que nos dejó hace justamente un año, y al que me gustaría recuperar escribiendo de lo que más le gustaba, de tebeos y del trabajo de la gente que quería y de la gente que admiraba, amigo de sus amigos. Aquí os dejo su texto de 2008 sobre Víctor Ibáñez:

"¿Alguien ha visto mi hueso?

A Victor lo conocí justo cuando acabó de estudiar en la Escola Joso; hacía poco que un dibujante con el que estaba trabajando en varios proyectos me dejó en la estacada y como es normal en mí, me repetía: "No vuelvo a comenzar un nuevo proyecto con un dibujante novel nunca mas ..."

Como siempre acabé llevándome la contraria, una tarde me pasé a ver a los amigos de Joso y sobre la mesa de administración descansaban los originales de los últimos trabajos de la clase de cuarto de Art Grafic, mi curiosidad me llevó a mirarme aquellas ilustraciones y páginas, después de pedir el pertinente permiso.

Imagen enlazada

Varios fueron los dibujantes que me llamaron la atención, con algunos llegué a trabajar más adelante, pero uno fue el que más me interesó (como editor-guionista), como ya imaginaréis, éste era Víctor Ibáñez.

En realidad el trabajo de Víctor no era el que destacaba más, a nivel gráfico, lo que más me gusto de él (aparte de que era uno de los pocos que tenía páginas acabadas) era lo que se podía perfilar, en él había madera de profesional, de dibujante de cómic, en esas páginas se veían las ganas de mejorar, de llegar muy lejos y eso fue lo que más me interesó. Ese mismo día me dieron su teléfono y le llamé para proponerle editarle, si tenía un proyecto que quisiera publicar o bien trabajar juntos.

Imagen enlazada

Victor se sorprendió de mi llamada le pareció extraño que contactara con él, pero aceptó quedar para vernos.

Finalmente aceptó ambas posibilidades, aunque me advirtió que él tenía sus propios proyecto y que era en ellos en los que se quería centrar.

Tras presentar un proyecto de serie a La Cupula para la revista Kiss Comix, junto a su amigo Alex Redondo (que acabé editando bajo el sello Kaleidoscope, titulado "Honey Bunny" y que en principio iban a ser tres números pero finalmente sólo sacamos uno) que finalmente no fue aceptado por la editorial le propuse presentar otra serie al kiss pero con guiones míos.

Tras varias negativas del editor conseguimos entrar en la revista para la que trabajamos unos dos años, durante dicho tiempo trabajamos en dos “series”, de la que mas orgulloso me siento es de la última titulada "Las Tres cerditas".

Imagen enlazada

Además de editarle el cómic Honey bunney, también publique una historieta corta guionizada por mi titulada "La Casa de Cristal".

Víctor siempre fue un dibujante serio y trabajador, aunque a veces había que empujarle un poquito, yo personalmente me lo pasé muy bien realizando los guiones de las series del Kiss, por fin me sentía un guionista de verdad; publicaba casi cada mes y ... además cobrava . No sólo se veían nuestras historias en España, tambien se editaban en media europa, por lo que de vez en cuando nos llegaban los suculentos royalties a casa como agua de mayo.

El hecho de hacer tantas páginas en tan poco tiempo obligó a aprender a Víctor a marchas forzadas, lo cual le fue muy bien para no comerse tanto la cabeza y para mejorar en anatomía aunque ése siempre ha sido su fuerte, además de la composición de la página, los fondos y la narrativa en general.

En esa época sólo le faltaba mejorar en el color y en acabado a tinta, como todos ya sabréis esa faceta de su trabajo esta totalmente superada y gracias a su potente lápiz a conseguido que los editores de D.C se fijen en el.

Imagen enlazada

Creo que Víctor llegará a convertirse en un dibujante de referencia en los próximos años en el mercado U.S.A si él se lo permite y los editores le ayudan con buenos proyectos.

Estoy muy contento de haber sido uno de los primeras personas en trabajar con él y de poder seguir en contacto a pesar de la distancia y el trabajo."


Tranquilo Santi, ya he repasado la ortografía. Recuerdos desde este mundo. Y vete preparando que Inma y Óscar están haciendo un trabajo cojonudo con El Vendedor de Humo y me parece que no va a faltar nadie a la cita.

Imagen en l?nea

Postdata.- A mí también me tenía que explicar Santi la razón de sus críptcos títulos y ... desgraciadamente hoy no lo tenemos a mano ... Aunque esta vez creo que lo del hueso es por el precioso perrito dibujante que Víctor utiliza como avatar-autoretrato.


Completada el 31-3-2011.


Rafael Grampá. Otro Brasileño paseando por los USA. Homenaje canodrómico. Gabriel Hernández Walta y sus Mutantes Marvelitas.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.