Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

29 de Septiembre. Huelga General. 2010-09-29
 

Hola, hoy es 29 de Septiembre y hay convocada una Huelga General en el estado español, que es donde vivo.

Hoy no pondremos ninguna imagen por aquí pero ... en mi trabajo diario he decidido ir a trabajar.

Mi decisión no ha sido fácil ni es frívola ni pasota. Es simplemente que me parece que esta Huelga es una pose. Una pose de los Sindicatos para demostrar que tienen una fuerza que dudo que tengan ante el estado central.

Me parece que el estado actual tanto económico como social es de lo más delicado. Todos (con todo lo que supone este genérico plural lleno de excepciones) nos hemos montado en el frenético tren del capitalismo desenfrenado, del disfrute prepago, del consumismo compulsivo, ...

Y en esta burbuja de gasto compulsivo y de "hinflación" de precios viene esta bofetada de la CRISIS que ha sido como quitarnos la máscara de "Los Mundos de Yupi", darnos cuenta de que los precios que estamos pagando por un piso, ese precio que se ha ido aumentando de una forma exorbitada en los últimos años gracias a los bajos intereses y las facilidades que han ido dando los bancos para poder adquirir esos pisos ... porque no nos engañemos, si no hubiéramos (sigo con la primera persona del plural matizada) tenido facilidad para que el Banco nos dejara 400.000 euros para comprar una piso, no podría haber pisos que valieran 400.000 euros. Es la ley de la oferta y la demanda que los Bancos y la inconsciencia colectiva ha estado influyendo en ella de una forma amoral y terrorífica.

Y ese es sólo uno de los matices de la Crisis. Una crisis que a día de hoy está masacrando empresas y puestos de trabajo ... y miles de personas se están quedando sin trabajo. En la medida en que se quedaron sin trabajo en los años 80s, pero ahora está el problema añadido de que hay muchísima gente pillada por hipotecas impactantes (que en muchos casos igualan el sueldo de una persona media), añadido a que esta generación tenemos unas costumbres consumistas que tendremos que cambiar por las malas.

Y en este contexto tenemos el peor gobierno y el peor gobernador que nos podría tocar en este escenario. Primero se niega la Crisis hasta lo inimaginable pensando que no "deprimiendo" a la sociedad se saldría del atolladero. Segundo se decide que hay que meter dinero en el engranaje para incentivar el gasto y que con el gasto interno no se hunda la "economía" y ahí tenemos el traído y llevado "Plan E" y las subvenciones múltiples. Y a renglón seguido se dan cuenta de que las arcas de los estados se están vaciando ... corrijamos ... las arcas de éste y de casi todos los estados YA ESTÁN VACÍAS, que los estados han hecho lo mismo que las personas de a pie y viviendo en la bonanza económica y en unas buenas previsiones de "crecimiento económico" han ido pidiendo dinero y a día de hoy la deuda de muchos países es casi inasumible. Bien, pues ahora toca apretarse el cinturón, y no seré yo el que lo niegue pero ... si esta medida se hubiera tomado hace unos añitos hubiera sido mucho más efectiva y retocando gastos innecesarios y superfluos de todas las administraciones (que en algún momento se tendría que valorar el "adelgazamiento" de nuestras hipertrofiadas administraciones) y evitando subvenciones innecesarias creo que se hubiera evitado llegar al punto de tener que retocar los sueldos de todos los funcionarios y de hacer una reforma laboral que no creo que arregle nada la situación. Y esto lo digo acordándome de los avances inmensos que se han dado a nivel social, destacando en sobremanera la legalización de los matrimonios de gays y lesbianas ... pero ahora estamos hablando de economía ... de macro y microeconomía.

Y en este punto viene uno de los nudos de este día ... una huelga de un día no va a arreglar nada ya que todas las decisiones ya están tomadas y el gobierno no va a cambiar los acuerdos por una huelga que ya se esperan y que como ya he dicho al principio, no es más que una prueba del poder paralizador y movilizador de los Sindicatos. Si de verdad se quisiera influir en las decisiones y en el devenir del rumbo del pais se tendría que plantear una Huelga General Indefinida ... y éso, queridos leyentes que habéis aguantado hasta aquí, nadie se lo plantea, ni los sindicatos porque saben que no habría el seguimiento necesario para forzar nada, ni nadie en su sano juicio (mi juicio parece que hace tiempo que me ha dejado).

A eso añadimos la falta de credibilidad en el sistema democrático que estamos viviendo y padeciendo en el que muchas personas han dejado de creer y de usar con una abstención casi vergonzosa, donde el bipartidismo casi total (excepciones de los partidos nacionalistas en las Autonomías Históricas) y la falta de propuestas motivadoras, los discursos demagogos de mercadillo y los casos de corrupciones y corruptelas varias y de todos los colores, hacen que la fe en la política y en lo que nos pueden dar desde ella sea desmotivadora.

Y nada ni nadie aporta nuevas ideas, nuevas referencias, nuevas formas de pensar y hacer ... sólo sobrevivir ... y eso no es suficiente.

Hoy es día 29 de Septimbre. Hay convocada una Huelga General y no vamos a hablar de tebeos. Seguiremos informando.


Daño Gratuito. Primeros trabajos de Paco Alcázar 1993-2000. Paco Alcázar en su estado más puro, más crudo, más negro, más ... MÁS. Archivos actualizados últimamente.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.