Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Trayectoria en 20 Ilustraciones (7): Jason Pearson (1970) 2011-01-23
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Y continuamos con una nueva entrega de la sección, milagrosamente regular hasta ahora, Trayectoria...

Hoy me toca hablar de uno de mis dibujantes favoritos desde hace ya muchísimos años cuando lo vi en los números de la Legion of Super-Heroes allá por el 93´.

Me estoy refiriendo a Jason Pearson.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Precisamente fue en esta colección y de la mano de Keith Giffen al que sustituyó (por cierto, números que permanecen inéditos en España, aunque no me extrañaría que uno de estos días los de Planeta nos sorprendiésen con un Absolute Keith Giffen en la Legion de 1500 páginas), donde se dió a conocer al gran público, aunque ya había hecho algunos trabajos para la editorial independiente Innovation como páginas para las series Maze Agency o Hero Alliance.

Después de unos números en los que el encuadre rígido de los bocetos de Giffen no podían impedir que ya se vislumbrase la expectacular cinética que será marca de la casa a partir de entonces, Pearson se prepararía (con el Annual 17 de The Uncanny X-Men, el número 2 de Vanguard y su participación para las revistas adultas Penthouse Comix y Penthouse Men´s Adventure Comics con su serie Action Figures) para lo que serían las dos miniseries que consolidarían definitivamente el estilo de Pearson y que a mi entender marcaron un punto y aparte en la carrera del artista: The Dragon: Blood and Guts y Body Bags.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada En estas dos series podemos ver a un Pearson desbocado, en el que haciendo gala de sus influencias manga (fue uno de los más claros representantes de lo que se dió en llamar el estilo amerimanga, cesto en el que también se encontraban otros autores como Joe Madureira o Humberto Ramos) nos deleitaba con expectaculares escenas de acción, con viñetas llenas de movimiento y líneas cinéticas a las que añadía gran cantidad de detalles que magnificaba aún más su trabajo.

Imagen enlazada A esto hay que sumarle que era el propio autor el encargado del guión aprovechando el apogeo de las "ideas" de la editorial Image en la que se minimizaba la importancia del guión supeditando todo a la labor del dibujante y en el que podemos ver un tipo de guión también muy característico, sin complicaciones pero efectivo al 100%, en el que prima las escenas de acción salpicadas con diálogos directos muy del estilo de otras de sus influencias, Tarantino y Woo.

Estas dos obras dejaron al autor exhausto llevándole a un periódo de relativo silencio en su producción del que le costó salir más de lo que él hubiese deseado.

Imagen enlazada Siempre lastrado por su lentitud y caida de proyectos como la miniserie Rogue para Marvel en 1994 (que finalmente sería dibujada por Mike Weiringo), la trilogía Redbird para WildStorm junto al entonces emergente guionisa Ed Brubaker o los sucesivos y constantes retrasos en la continuación de su serie Body Bags, dedica sus próximos años a la realización de historias cortas (para el Dark Horse Presents Annual (1998), Grendel: Black, White and Red (2000), Bataman: Gotham Knights 22 (2001), Ultimate Spider-Man Special 1 (2002), X-Men Unlimited 39 (2003) o Many Worlds of Tesla Strong 1 (2003)) y gran número de portadas para todo tipo de comics y editoriales (Robin, Stormwatch, Jet, Wetwoks, Gen 13, The Loners, Birds of Prey, Spider-Man...).


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada De unos años a esta parte, junto a la reactivación parcial de la franquicia de los Body Bags para la editorial 12 Gauge Comics (de la que ahora forma parte como Director of Development), parece ser que empieza a encontrar un estilo menos detallado y menos absorbente que le permite ir más rápido (aunque el resultado es menos satisfactorio que sus anteriores trabajos), con lo que además de seguir haciendo gran número de portadas (ahora mismo es el portadista regular de la serie Deadpool) le hemos podido ver en trabajos interiores en números especiales como el Joker´s Assylum: Penguin (2008), el X-Force Annual 1 (2009) o la miniserie de 4 números Deadpool: Wave Wilson´s War (2010).

Para 2011 ya se ha anunciado que será el encargado de realizar el primer arco argumental de la nueva etapa en Astonishing X-Men, con Daniel Way a los guiones. La promo más que esperanzadora.

Comentar que después de unos años en el mítico estudio Gaijin, desde 2002 forma parte del Studio Revolver junto a gente como Georges Jeanty o Dexter Vines.

Por último, animaros a que visiteis la minisite que le hemos hecho recientemente a su serie Body Bags en la que podréis ver todas la portadas realizadas hasta la fecha, además de algunas ilustraciones curiosas sobre esta sorprendente pareja de Body Baggers.

Proximamente: Danijel Zezelj.


Homenajes a "La Creación de Adán" de la Capilla Sixtina, la obra maestra del Renacimiento de Miguel Ángel. Dani Acuña en el número 8 de New Avengers.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.