Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

La revista Wizard deja de publicarse. Comentarios, autohomenaje y selección de portadas. 2011-01-28
 

Imagen enlazada

No sé si os habéis enterado, no sé si os interesa, ... Wizard cierra. Una de las revistas más influyentes en el mundillo comikero estadounidense desde la década de los 90s ya no seguirá publicándose. No es que fuera una gran revista ni en contenidos ni en solvencia de sus comentarios pero era todo un símbolo de una época.

Yo siempre la asocié al estilo "Image" de los comentarios tebeísticos. En ella se primaba lo visual, lo espectacular, lo colorido, lo impactante, lo "HOT", ... En ella los conceptos de cómic "de autor" y el de "dibujante de comics" en el sentido más artesano del término se cambiaron por el de "HOT ARTISTS". En ella las sesudas críticas de otras revistas de información se transformaban en comentarios de fans ilusionados-descontrolados.

Imagen enlazada

Ya la portada del primer número del lejano 1991 era una manifestación de intenciones, ese Spiderman de Todd McFarlanne con esa mágica y nada discreta túnica nos hacía una idea de lo que se podía encontrar en su interior. La imagen de dicha portada fue reutilizada y repintada en el número 50 en un homenaje-calco de lo más prescindible.

Del Wizard no se podría decir que fuera imprescindible pero sí que marcó una época y un camino, un camino que muchos han-hemos seguido. Nos mostró que no era necesario ser un gran entendido para escribir sobre cómics ... ni sobre cómics ni sobre lo que sea ... en una época en la que Internete estaba en pañales mostró que sólo eran necesarias ganas de hablar de algo para hacerlo ... y todo había que adornarlo de imágenes despampanantes con colores chillones y composiciones en las páginas que, literalmente, saltaran a tus ojos.

Eso y sus listas de precios de tebeos y juguetes y el apoyo en el auge de las convenciones usamerianas, eran lo que nos ofrecía cuando esta información no estaba disponible por otros medios ... Hoy día tanto los contenidos como los despampanantes medios utilizados por la gente de Wizard están a la orden del día en múltiples webs, blogs y foros ... y ahora nos enteramos que Wizard cierra ... bueno, cierra su versión en papel, ya que en Febrero se reforzará el formato digital en el Wizard World

Imagen en l?nea

Aprovechamos esta entrada para hechar una revisión de algunas portadas importantes (siempre bajo el punto de vista japiniano de la comikera vida). Y empezamos con esta gran portada del Wizard 31 en la que se pueden ver los personajes de la abalancha de colecciones del sello Legends con una portada coral protagonizada por el Hellboy de Mike Mignola, el Sin City de Frank Miller, los Next Men de John Byrne o el Monkeyman & O'Brien de Arthur Adams, además de la Martha Washington de Miller y Dave Gibbons, el Rusty y su Robot de Miller y Geof Darrow o el Concrete de Paul Chadwick ... un impresionane plantel de personajes, cada uno dibujado por su propio autor.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Seguimos con estas tres portadas importantes y curiosas por diversos motivos:

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Y siguiendo nuestra hispanofilia galopante e irremediable no podemos dejar de referenciar algunas de las portadas que hemos encontrado dibujadas por dibujantes españoles.

Empezamos por tres portadas dibujadas por nuestro primer dibujante "HOT", el gaditano Carlos Pacheco. La primera es la del número 73 y coincide con la etapa de los X-Men y está protagonizada por un impagable Lobezno. La segunda es la del número 114 protagonizada por los Cuatro Fantásticos. La tercera es la más reciente, del número 213, y está protagonizada los los Ultimate Avengers.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Aquí sigue la portada del número 196 dibujada por Pascual Ferry y protagonizada por un impresionante Iron Man promocionando la saga de la Invasión Secreta.

La del número 209 está dibujada por Daniel Acuña y protagonizada por los Vengadores Oscuros.

Y la del número 211 dedicada a los "Young Guns" de Marvel, esos dibujantes escogidos por la editorial para promocionarlos, una práctica que duró dos o tres años. En 2009 dos españoles estaban en ese grupo de escogidos y estaban en esa portada Rafa Sandoval dibujando esa Loki femenina y Acuña que dibuja y colorea SheHulk y pinta el personaje de Sandoval. El personaje central, Emma Frost, estaba dibujado por Mike Choi.


X-Men por autores españoles. X-Men por Carlos Pacheco y Ramón Rosanas. Age of X por Gabriel Hernández y Paco Díaz. Víctor Santos sigue con los Ratones Templarios de Oeming.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.