Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Prisionero en Mauthausen de Javier Cosnava y Toni Carbos. 2011-02-16
 

El interés del escritor y guionista Javier Cosnava por la 2ª guerra mundial le viene de años, años en los que ha ido jalonando una carrera literaria con proyectos relacionados con el nazismo. En 2009 se publicó Un Buen Hombre, publicado por Glenat, un álbum colectivo sobre la urbanización donde los SS vivían, al pie del campo de concentración de Mauthausen.

Poco después vino la publicación de la primera parte de la biografía del padre de Adolf Hitler, titulada De los Demonios de la Mente, por Dibbuks.

Por esad fechas recibe una beca de la Caja de Asturias (Cajastur) para viajar a Mauthausen y se le encarga un libro de fotografías al respecto que llevará por título Españoles en el Infierno. Parte de esa beca se dedica a la realización de la novela gráfica Prisionero en Mauthausen que se publica este mes por la editorial De Ponent y con los estremecedores y efectivos dibujos de Toni Carbos.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Prisionero en Mauthausen es un tomo de 104 páginas con un funcional y lleno de sentido color. La nota editorial resume la obra y el espíritu de ésta:

"Tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo. Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas.

La obra está inspirada en hechos reales, y los nazis que co-protagonizan la obra existieron: Paul Winzer fue miembro de las SS y la GESTAPO, destacado dirigente de la embajada alemana en Madrid y director del campo de concentración nazi de Miranda de Ebro, en España. Frank Ziereis (llamado en la obra Faust Ditrich zur Linde como homenaje a escritos de Goethe y Borges) fue comandante del campo de Mauthausen y responsable directo de la muerte de centenares de miles de seres humanos. Juan Placambó es un personaje imaginario, como también lo es su relación con ambos jerarcas nazis; alegoría de los prisioneros de todos los campos, Juan nos mostrará los recovecos del pensamiento ariosófico y nos ayudará a entender quiénes eran en verdad esos hombres que portaban la esvástica y que han escrito con sangre uno de los episodios más terribles de la historia humana."

Imagen enlazada

La novela comienza en blanco y negro a lápiz y cambia a bitono por razones estéticas y morales que se explican. Arriba ponemos la tira en la se explica ese paso del lapicero de tonos grises de la vida fuera del campo al bitono plano de la vida dentro del campo un bitono con azul grisáceo pero matizado y contrastado en algunas páginas con toques de rojo realmente escalofriantes.

El trabajo gráfico de Toni Carbos tiene la virtud de llevarnos de la mano a una vida que hemos leído, visto y padecido en nuestra imaginación cientos de veces y vivirla como la primera vez ... de una forma angustiosa y poniéndonos el traje de rallas tal y como vamos pasando por las páginas de esta obra.

El guionista y el dibujante juegan sabiamente con la paginación, los estilos de dibujo (que ya hemos comentado antes), la intercalación de viñetas-páginas altamente emotivas con otras páginas con una viñetación más clásica, ... y con todos esos elementos narrativos realizan un trabajo realmente brillante.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

La relación entre el dibujante y el guionista se extiende desde hace años, sus tomos publicados van desde Mi heroina en 2006 de Dibbuks al ya comentado Un Buen Hombre editado por Glenat (con unos cuantos dibujantes más).

Imagen enlazada Imagen enlazada


Fernando Vicente en Vanitas homenajea haciendo disección anatómica. Kelis le "homenajea" sin pudor. Homenaje al cartel de la película Animal House en la portada de un recopilatorio de The Boys dibujada por Darick Robertson.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.