Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Tristísima Ceniza, Un tebeo de Robert Capa en Bilbao. La Batalla de Sollube. Un cómic de Iñaket y Mikel Begoña que publica Norma. 2011-03-10
 

Imagen enlazada

Queda el polvo

De aquel trueno, de aquella

terrible llamarada

que creció ante mis ojos,

para siempre ha quedado,

confundido con el aire,

un polvo de odio, una

tristísima ceniza

que caía y caía

sobre la tierra, y sigue

cayendo en mi memoria,

en mi pecho, en las hojas

del papel en que escribo.

José A. Goytisolo (1928-1999)


De este poema está sacado el título de esta interesante obra que será publicada a finales de mes por la editorial Norma. Un título que podría ser múltiple ya que la obra tiene título, Tristísima Ceniza, subtítulo, Un tebeo de Robert Capa en Bilbao, y hemos podido ir saboreando el proceso creativo en un blog que responde al explícito nombre de La Batalla de Sollube. En este blog han intentado hacer un ¨diario¨ de la construcción de un tebeo sobre la batalla que se libró en Sollube en 1937 y que guioniza Mikel Begoña (Guionista de "Mar de plomo, la batalla de Matxitxaco¨ ) y dibuja Iñaket (Animación,comic e ilustración). Bajo estas líneas podemos ver a los autores firmando el contrato de la publicación de esta obra (que se publica casi simultáneamente en España y Francia) y en un descanso de la batalla.

Imagen enlazada Imagen enlazada

"El eco producido por el bombardeo de Gernika atrae hacia Bizkaia a periodistas de toda Europa. El público lector de revistas y periódicos está ansioso por conocer las noticias que llegan desde el sur de los Pirineos. Y la fotografía se convierte en el eje de estas publicaciones.Un joven Robert Capa, fotógrafo de fama creciente, llega a toda prisa desde París, donde ha conocido la noticia del bombardeo..." Del blog de La Batalla de Sollube.

Imagen enlazada

Nota Editorial:

"La Guerra Civil Española vista a través del Objetivo de Robert Capa. Mayo de 1937. La Guerra Civil asola el territorio español y se encamina hacia su fatal desenlace. Las bombas caen ahora sobre el monte Sollube vizcaíno y todo está por decidir: el futuro de España, y el de la historia de amor entre Robert Capa y Gerda Taro. Las siguientes serán unas semanas determinantes, oscuras y llenas de tristísimas cenizas… La fuerza expresiva del dibujo de Iñaket se une al esfuerzo documental de Mikel Begoña, autor comprometido con los episodios olvidados de la Guerra Civil, que da voz a los protagonistas afectados por la barbarie. El resultado es una obra que oscila entre lo histórico y lo fantástico, entre el realismo y la ficción."

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Dentro del Blog de la obra hemos podido ver varias posibles portadas e ilustraciones promocionales, muchas de ellas con unas referencias literales.

Aquí arriba podemos ver un Robert Capa Lichtensteniano y a su lado una posible portada y la portada definitiva homenajeantes a dos preciosos carteles del conflicto bélico que os pongo aquí, a la derecha, para hacer la más que interesante comparativa.


Imagen enlazada Imagen enlazada

La obra nos traslada a una Guerra Civil de una forma extrañamente natural. Los esquemáticos y expresivos dibujos de Iñaket están, paradójicamente, llenos de detalles y nos mueven con naturalidad por el ambiente y los hechos históricos. Sus dibujos tienen la herencia de esos magníficos dibujantes y narradores españoles con alma de ilustradores, ahí están presentes trazos y soluciones con el bitono que bien podría haber firmado Gallardo, aunque también se puede ver un aire de Ágreda o de Sequeiros u Olivares, todas estas influencias son matices que hacen más interesante el tratamiento gráfico de Iñaket para este trabajo.

El propio autor no huye de esas influencias:

"- Algo de Gallardo? Mucho de Gallardo, Gallardo tiene mucha influencia en mi dibujo porque es un autor que me parece excelente por muchos motivos, intento fijarme mucho en como soluciona las cosas, lo mismo que me influyen otros artistas, aunque graficamente se noten menos, e intento aplicarlo a mis necesidades, pero luego, sale lo que sale... lo que intento, es aprender de los autores que me gustan para intentar hacerlo lo mejor posible."

Imagen enlazada Imagen enlazada

También es destacable el proceso de documentación que han hecho tanto el guionista como el dibujante, un proceso imprescindible cuando se toca la temática histórica para dar credibilidad y que en estos momentos, gracias a las posibilidades de Internet facilitan el trabajo:

"- En cuanto a la documentación, podemos agradecer que hay bastante de la guerra civil española, tanto por internet, como libros, películas y demás, y hemos intentado ser lo mas fieles posible, tanto en datos, sitios o como armamentos utilizados,- aunque en el dibujo, el avión que sale es casi diminuto, y son cuatro trazos, pero es el avión exacto que estaba en ese momento bombardeando en la escena narrada, por ejemplo.

En las fotos de Capa, lo que he intentado ha sido plasmar el momento anterior a que Capa sacara la foto, es decir, la imagen que motiva a Capa para hacer esa fotografía."

Los que os hayáis quedado con ganas de más y mientras esperamos dos semanas para poder comprar esta maravilla podemos ver el blog del siguiente proyecto de la pareja, El Pico de los Cuervos, esta vez centrado en unos sucesos ocurridos en la España franquista. Sigue la Historia.


Los Reyes Elfos: Historias de Faerie III de Víctor Santos acompañado de varios autores a la venta este mes. Operación Félix de Toledano y Robledo. Preciosa Segunda Guerra Mundial hipotéticamente alternativa.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.