Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Trayectoria en 20 Ilustraciones (8): Danijel Zezelj (1966) 2011-03-23
 

Imagen enlazada Este mes traigo a esta sección a uno de los autores con más talento y multidisciplinales que existen en el mundo, y pese a esto, la publicación de sus obras más personales en España es más bien escasa, teníendonos que conformar con las obras que el autor realiza para el mercado americano.

Me refiero nada más y nada menos que a Danijel Zezelj.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Zezelj nació en Croacia en 1966, pero ha tenido que ir variando su lugar de residencia a lo largo de los años, pasando por Inglaterra (Londres) o Italia (Montepulciano) para llegar, en 1995, a los Estados Unidos donde se asentó definitivamente.

Imagen enlazada Aunque lleva desde 1983 en el mundo del cómics, se puede decir que su carrera profesional no empezó hasta 1993 en el que, de la mano de la italiana Editori del Grifo, editó su primera novela gráfica, Il Ritmo del Cuore.

Desde entonces, no ha parado de publicar y hemos podido verle trabajar para gran cantidad de paises y editoriales diferentes.

Imagen enlazada Echando un vistazo a su bibliografia, se puede observar claramente como, dependiendo de quien publique el cómic, el autor tiene dos formas diferentes de hacerlo y entenderlo.

Por un lado, nos encontramos con las obras que publica para el mercado europeo (obras como Rex (1995, Radio 101, Croacia), L´Angelo Sterminatore (1997, Edizioni Di, Italy), La Peste (1997, Ediciones Di, Italia), Small Hands (2004, Petikat, Croacia) o Stray Dogs (2005, ISGM/Charta, USA)), cuyo trabajo es mucho más personal, en blanco y negro y, normalmente, se encarga también del guión lo que le permite tratar temas que le preocupan, más intimistas como la soledad y la alineación, la violencia, la desesperación, la meláncolía... todo tratado de forma casi poética, con gran influencia musical y que le permiten jugar con las composiciones de página, la simbologia y todas las herramientas a su alcanze para llegar a un lector que queda enganchado a su narrativa y sus sugestivos mundos.

Imagen enlazada Por otra parte, en las obras que publica para el mercado americano trabaja sobre guión ajeno y tiene que someterse, por cuestiones comerciales, al coloreado de su obra, cuestión importante para un autor que trabaja dejando que el negro se vaya apropiando poco a poco de la hoja en blanco hasta encontrar una posición confortable que generalmente es la más adecuada. En esta categoría casi no vemos trabajos con superhéroes (lo considera limitado en cuanto a la posibilidad de experimentación que si tienen otros tipos de comics) y exceptuando la serie limitada de 3 números con el Capitán América y guionizado por su compatriota Darko Macan (Capitán América: El Corazón de las Tinieblas, 2001) o el extraño Superman: Metropolis (2003) junto a Chuck Austen , la mayor parte de su obra la encontramos en la línea Vértigo de DC, con obras como Congo Bill (1999, Scott Cunningham), The Corinthian: Death in Venice (2001 también junto a Macan), El Diablo (2001 junto a Azzarello) o la más reciente novela gráfica Luna Park (2009, junto al escrito Kevin Baker) además de numerosos fill-ins para series como Northlanders, Loveless o DMZ.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada De todas formas, el cómic es uno de los muchísimos campos artísticos que toca Zezelj, y mostrarlo es uno de los objetivos que me he marcado en estas imágenes que componen las sección de hoy.

Desde 1997 realiza junto a la músico/compositora/mujer Jessica Lurie toda una serie de performances multimedia en los que al ritmo de la música, Zezelj realiza sobre le escenario grandes pinturas. Con una libertad creativa total es una clara muestra de la capacidad improvisativa del autor que en este tipo de performances consigue obras de una gran fuerza.

Imagen enlazada Además dentro del campo de la publicidad, ha trabajado entre otras para la empresa de material deportivo Nike, para la que ha realizado campañas tan espectaculares como las del año pasado, Heroes of Speed, corto de animación en el que grandes momentos de la historia del fútbol pasan por el particular tamiz del autor. En este video se pueden ver futbolistas de la talla de Ronaldo, Didier Drogba, Cristiano Ronaldo, Dani Alves o Pato.

A esto, se le unen ilustraciones para periódicos como el The New York Times Book Review, Harper´s Magazine o el San Francisco Guardian, portadas para libros, graffitis para diferentes asociaciones, cortometrajes de animación, portadas de cd´s, posters para eventos..., convirtiendo a Zezelj en uno de los autores más multidisciplinares que ha dado el medio.

Por último comentar que la nostalgia por su pais de origen le hizo co-crear en 2001 y junto al diseñador Stanislav Habjan, un workshop-editorial en Zagred llamado Petikat, desde el que publica sus trabajos para Croacia y que le sirve de tanto en tanto como taller.

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada

Proximamente: Adam Hughes (¡¡¡a que ya tardaba!!!)


El Thorr de Enrique Vegas. Más Miau de José Fonollosa.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.