Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Carlos Trillo. 1947-2011. Retrospectiva del guionista argentino por excelencia. 2011-05-23
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada Imagen enlazada

Hace poco que nos hemos enterado del fallecimiento de Carlos Trillo, uno de los guionistas argentinos más prolíficos y más conocidos.

Han sido 36 años dedicados a la historieta, muchos años contandonos historietas, historias. Historias que contaban con el especial marchamo del argentino, con esa humanidad, ese "factor humano" que envolvía sus personajes, tanto principales como seccundarios, como esos ambientes que en muchos casos cogían el protagonismo de verdadero "personaje".

Muchos han sido los artistas que han colaborado con él, pero para nosotros siempre nos queda en la memoria sus colaboraciones con Horacio Altuna, este tandem que en mi lejana adolescencia creía indisoluble ha dado muchas emotivas e inolvidables historietas. La fructífera colaboración se inició con El Loco Chavez y memorables son sus Merdichesky, Charlie Moon, ...


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

... Las Puertitas del Señor López, El Último Recreo o la chisposa Tragaperras.

Todas ellas tuvieron su edición hace más de 20 años por la editorial Toutain (El Loco Chavez por Norma) aunque tienen su edición más reciente por parte de Planeta de Agostini en una colección dedicada al dibujante. Aquí os pongo una comparativa de las portadas iniciales Toutanianas con las Planetinianas ... Busque, compare y ...


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

También destacaríamos las colaboraciones con loa "Breccia". Con el padre, el mítico Alberto Breccia, realizó historietas memorables como el Viajero de Gris, el Buscavidas o Un Tal Daneri.

El hijo, Enrique Breccia, hizo sus mejores historietas bajo la batuta de Carlos Trillo y son recordadas con nostalgia su Alvar Mayor, esa loca historieta llena de satírico surealismo que fue Las Aventuras de Marco Mono, o El Peregrino de las Estrellas.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Especial mención tiene la capacidad que tenía Carlos Trillo de adaptar la narración a las "necesidades" de cada dibujante, buscando y encontrando los puntos fuertes de cada dibujante para que se pudiera lucir.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Así ha colaborado con multitud de dibujantes argentinos que van desde Carlos Megliá con su Cybersix, Eduardo Risso con obras como Borderline, Fulú o Chicanos, Mandrafina con su fino toque en obras como Husmeante, Spaghetti Brothers o La Iguana. Más reciente es la colaboración con Lucas Varela con La Herencia del Coronel.

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

También ha tenido colaboraciones con dibujantes españoles de los que destacaríamos a Jordi Bernet en sus historietas de "ciencia ficción" para la revista Zona 84, Custer y Light and Bold. Además de Clara de Noche con la ayuda en los guiones de Maicas.

Además recordamos con nostalgia la Leyenda de las Cuatro Sombras con el virtuoso dibujo del también fallecido Fernando Fernández.

Imagen enlazada


Descanse en paz, Maestro.


Imagen enlazada


Homenaje a la "Chica" de Charlie Mackesy en una portada de Hellshock de Jae Lee. Portadas de Lobezno para completar la nota. Jeff Jones, Jeffrey Catherine Jones. 1944-2011.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.