Recomendando ...

Imagen en l?nea


Autores españoles publicando en:

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea

Imagen en l?nea




Otras obras recomendadas por los japis ...


 

Trayectoria en 20 Ilustraciones (9): Adam Hughes (1967) 2011-05-30
 

Imagen enlazada Imagen enlazada Este mes toca hablar y comentar un poco la trayectoria de uno de los portadistas más conocidos y admirados por crítica y público: Adam Hughes .


Imagen enlazada Imagen enlazada


Imagen enlazada Autor de trazo límpio, detallista, con un cuidado y una meticulosidad impresionante a la hora de recrear atmósferas y escenarios, un gran dominio de la anatomia (¡¡¡no sólo femenina!!!), elegante, realista, con grandes y nada disimuladas influencias del Art Nouveau (los diseños cartelísticos de Mucha se hacen patente en muchas de sus ilustraciones y en portadas como las de la serie limitada de Voodo) y maravillosos colores informáticos.

Imagen enlazada Con una fama ganada a pulso, Hughes ha creado escuela y ha sido un autor influyente en autores como Terry Dodson, Ryan Sook, Frank Cho, Stuart Immonem, Matt Haley o Stephane Roux entre otros.

Aunque sus primeros pinitos los hizo para Comico con su serie Maze Agency (en la que sustituyó a Alan Davis), en la que estuvo un par de años a finales de los 80´, su consagración definitiva se produjo pocos meses después, cuando pasó a encargarse de la Liga de la Justicia. En este título, y gracias a su capacidad con las expresiones y sus espléndidas mujeres, se convirtió en un digno sustituto de otro de los grandes descubrimientos de esos años, Kevin McGuire y en todo un talento a seguir.

Sus magníficos números en la colección le auguraban un futuro maravilloso en el mundo del cómic, con toda una carrera por delante y muchos años para poder mejorar, pero aunque parezca mentira este fue la segunda y una de los últimas colecciones en la que estuvo suficiente tiempo como para marcar una pequeña época.

Imagen enlazada A partir de aquí en su bibliografía encontramos tan sólo proyectos especiales como novelas gráficas (Stark Trek: Debt of Honour (1992) junto a Chris Claremont), números sueltos de alguna colección (Legionarios en los que estuvo tres o cuatro números (1993-1994)), seriales en el Penthouse Comix (1994-1995), algún one-shot (WildC.A.T.s/X-Men: The Modern Age (1997)), algún que otro proyecto frustrado de serie regular (Ghost (1995), serie que tuvo que abandonar después de tan sólo tres números) además de, por supuesto, alguna serie limitada como Gen 13: Ordinary Heroes (1996), en la que, además del dibujo, se encargó también del guión.

Debido a su lentitud, la serie limitada Superman/Gen 13 tuvo que ser dibujado por Lee Bermejo, en lo se convirtió en el primer cómic del que se encargaba sólo del guión.


Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Desde entonces su trabajo interior se puede contar con los dedos de una mano. Tan sólo páginas sueltas en algún proyecto especial para DC como el especial Many Worlds of Tesla Strong (2003) o el Superman/Batman 75 (2010) en el que realiza un par de páginas. Además, en DC han publicado recientemente un tomo recopilando algunas de las muchas portadas que ha realizado para la editorial, bajo el título de Cover Run: The DC Comics Art of Adam Hughes (2010) se ha cumplido un viejo sueño del autor.

Como futuro proyecto aún colea una serie limitada de Wonder Woman para la línea All-Star, con guiones de Geoff Johns, y que se lleva rumoreando desde hace 6 o 7 años, aunque parece que de momento se quedó en el limbo de los proyectos inconclusos.

Imagen enlazada ¿Y que ha estado haciendo este buen señor en su tiempo libre?

Pues portadas. Multitud de portadas, la mayoria de ellas para DC y con personaje femenino de protagonista (Wonder Woman, Catwoman o la actual Zatanna) pero también las ha realizado para la mayoria de editoriales y personajes (Witchblade, Vampirella, Classic X-Men, Tomb Raider, Wizard, Ghost, Star Wars...) del comic book americano. El tiempo invertido en este trabajo le ha permitido convertirse en uno de los mejores y más buscados portadistas de los que trabajan en esta industria, y una portada de Adam Hughes es, no sólo un deleite para la vista, sino un seguro de calidad incuestionable.

Además, de sus diseños han salido maravillosas estatuillas que sobre personajes de comic se ha realizado: Wonder Woman, Catwoman, La Reina Blanca, Poison Ivi,...

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Imagen enlazada

Imagen enlazada Otra de las actividades que ocupa gran parte de su tiempo es la realización de commissions y sketches que posteriormente recopila en libritos que vende en las convenciones de comic (en muchos de ellos realiza pequeños chistes picantes aprovechando su particular don para la anatomía femenina, sobre todo pectoral). Esto lo comento porque esta actividad, que forma parte de la vida diaria de muchos autores, en el caso de Hughes es una actividad verdaderamente importante y su difusión a través de la red ha sido tal que es sin lugar a dudas el autor más fácil y abundantemente encontrable en la web, con cientos (¿llegará a miles?) de sketches repartidos por las numerosas páginas dedicadas al mundo del cómic.

Imagen enlazada Por supuesto, no se puede dejar de comentar que durante más de 10 años perteneció al Estudio Gaijin junto a otros grandes artistas como Tony Harris, Jason Pearson o Brian Stelfreeze (como veis, ya sólo queda Stelfreeze para dedicarle una de estas noticias)

También aprovecharemos esta entrada para hacer publicidad de la ficha que Hughes tiene en nuestra web y que recientemente ha sufrido un lavado de cara, con la actualización de su bibliografía y las correspondientes entradas a las portadas que ha realizado tanto para Wonder Woman (aún inconclusa, pero estamos en ello) como para Catwoman (aquí y aquí).

Próximamente: Jim Steranko


Homenaje de héroes Marvel en un programa de la Mid Ohio Con de 2008. De John Byrne a Chris Giarrusso. UI AR DE CHAMPIONS. Nuestra valoración de un estilo. Nuestros comentarios a la sobredosis de Barças-Madriles. Lecciones de vida. Bandas sonoras y ... HOY NO HABLAMOS DE TEBEOS.

 

Autores | Homenajes | Japi | Curiosidades | Enlaces | Personajes | Portadas | Especiales | Galerias | Calendario | Mapa


Ésta es una página que pertenece al UI AR DE JAPIS, una web realizada por aficionados sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente al mundo del cómic.

El copyright de las imágenes pertenece a sus autores o a las editoriales. Aquí sólo las mostramos a nivel expositivo o promocional.

Para ir a la página principal clika al www.uiardejapis.es.